imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Competencia inexistente en sistema de Afores; que Consar explique por qué es imposible traspaso de cuentas

En martes 13, muy probablemente el titular de la Consar, Carlos Ramírez, recibió un balde de agua helada al enterarse que el diputado por Morena, Vidal Llerenas presentó dos Puntos de Acuerdo para citarlo a comparecer, con el objetivo de que explique qué está sucediendo en la Consar, toda vez que es bien sabido que no existe competencia en el sistema de las Afores y donde las más grandes, todo indica, se han coludido.

El diputado Llerenas subrayó: “estamos llamando a que comparezca el regulador de la Consar para que explique qué está sucediendo porque esto puede representar una pérdida importante y queda claro que no está  habiendo competencia en el sistema que las Afores más grandes pues, se han coludido”. Habrá que preguntarse, ¿qué explicación dará al respecto Ramírez?

“Porque desde hace tiempo, se ha venido comprobando que para que alguien pueda cambiarse de Afore, eso es algo prácticamente imposible, pese a que se trata de los fondos de los beneficiarios, entonces, podría haber acuerdos por debajo de la mesa para hacer desde muy complicado hasta imposible el traspaso de las cuentas”.

Llerenas, especialista en el tema agregó que dicha situación, -anormal a todas luces-, “ha generado costos a los usuarios, el costo a los trabajadores y pues va contra el espíritu del sistema que es que hubiera competencia entre las Afores para que hubiera el mayor rendimiento y la menor comisión hacia el consumidor”.

NOTAS CORTAS

*** De gira por Aguascalientes, el director del Infonavit, David Penchyna, aseguró que esa entidad, es un estado clave en la implementación del programa Grandes Empleadores. Anunció que se contará con la participación de siete empresas e instituciones, entre ellas Nissan México un ícono de la industria automotriz a nivel mundial, que nos permitirá llegar a cerca de 23 mil trabajadores, “porque ofrecer una mejor oferta de vivienda para derechohabientes, es el compromiso de esta Institución del Estado mexicano, que está cambiando y renovándose”.

*** México consiguió el mayor galardón en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017, por el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de las habilidades”. El prestigiado premio WSIS 2017 fue para el programa Punto México Conectado, seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos y reconoce su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos. Así, nuestro país es premiado por segunda ocasión por los beneficios que permite la reforma en telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que en febrero del 2016 en Barcelona se obtuvo el Government Leadership Award 2016 precisamente por esta reforma estructural, premio otorgado por el Global System Mobile Association (GSMA). Dicho reconocimiento es el más importante de la industria móvil y distingue a los gobiernos por la implementación de políticas públicas que promueven el crecimiento del sector y facilitan el acceso de la población a la Banda Ancha Móvil.

*** La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de Alejandro del Mazo, obtuvo el primer registro de un ejemplar de Zopilote Rey, en Campeche, lo que se convierte en la primera muestra fotográfica de la especie en la región, la cual está catalogada como en peligro de extinción desde el 2010. Ello, gracias a la implementación de tecnologías como el uso de imágenes satelitales, drones, GPS, dispositivos subacuáticos y cámaras trampa, puestas en marcha en los últimos años para maximizar los alcances de la conservación natural en al menos 100 de las 181 áreas protegidas de México.

morcora@gmail.com