imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Otra vez PAN, lleva elecciones a Permanente; se niegan a ir a extraordinario para Ley de Seguridad Interior

Por segunda ocasión, la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se volvió plataforma para que a la menor provocación, los panistas que coordina Fernando Herrera sacaran a relucir el tema de las elecciones del pasado 4 de junio y lo que en el fondo quieren los albiazules es la anulación de los comicios en Coahuila, como lo ha venido exigiendo su candidato, Guillermo Anaya, que encabezó un frente con el resto de los que fueron abanderados a la gubernatura coahuilense.

El resultado adverso a Acción Nacional de dichas elecciones, propina un serio revés al dirigente de ese partido, Ricardo Anaya, quien ya se veía despegandocon toda la fuerza de la victoria; por eso, “el joven maravilla” cambió de estrategia y ahora pugna por la realización de la segunda vuelta electoral, pero no reparó en que el tiempo ya se le pasó, pues venció el 30 de mayo.

Ayer, el senador Fernando Salazar, a nombre de los legisladores del PAN, propuso un Punto de Acuerdo en el que solicita juicio político en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, así como de los consejeros del IEC “por los actos y omisiones en que incurrieron en perjuicio de las instituciones democráticas, la libertad de sufragio y demás infracciones …, que han motivado el trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones durante el proceso electoral de Coahuila”.

Todo lo anterior llama la atención ya que para otros temas legislativos como la Ley de Seguridad Interior, los panistas no están dispuestos a ir a extraordinario y tal parece que quieren convertir a ese estado en una “moneda de cambio, independientemente de que la “marca” Moreira, debe ser desterrada de la entidad.

Por su parte, los senadores priistas Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara, presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública trabajan ya con los diputados que elaboran la Ley de Seguridad Interior, con la finalidad de que una vez que llegue a la Cámara Alta y su procesamiento sea más ágil.

NOTAS CORTAS

***Al participar en la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales, organizada por la Amexipac, el titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que el 95% de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Ello, gracias a la estrategia desplegada por Santín que ha dado tan buenos resultados.

*** La empresa recicladora de plástico PET, PetStar, que dirige Jaime Cámara, suscribió un convenio de colaboración con la SEP, a cargo de Aurelio Nuño, y el INEA, que encabeza Mauricio López Velázquez, para beneficiar a todos sus trabajadores que carezcan de educación primaria o secundaria concluida. PetStar cuenta con más de mil empleados en sus ocho plantas de acopio, ubicadas en Acapulco, Ecatepec, Toluca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí y Toluca.

*** En su visita a la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, anunció que en los próximos días promulgará la Ley para la Aplicación del Antígeno Prostático, propuesta por la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Nora Arias Contreras y aprobada por la mayoría de las fracciones parlamentarias. Mancera hizo el anuncio al encabezar el evento Ciudad de la Salud, celebración en la que también asistieron el secretario de Salud local, Armando Ahued y el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román.

*** Lo más probable, es que, a diferencia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el de Veracruz, Javier Duarte, sí se acoja a la extradición a México, porque en la cárcel militar en la que está recluido en Guatemala lo “bullean”.

morcora@gmail.com