imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Nuevo llamado de Gamboa para extraordinario; en PRD, “avispero”, muy agitado; segunda vuelta, no “con los dedos en la puerta”

dos semanas, el tema electoral sigue en el centro del debate en el Legislativo y mientras el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, hizo un nuevo llamado para que se dé un periodo extraordinario, los coordinadores del PAN tanto en la Cámara Alta como en la de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, no han “quitado el dedo del renglón” y piden que se anulen las elecciones en Coahuila, un tema que por cierto, va perdiendo fuerza y restándole puntos a la probable candidatura presidencial del dirigente albiazul, Ricardo Anaya.

Y en ese intento, los legisladores de Morena, que coordina en San Lázaro, Rocío Nahle, se cuelan y presionan para que se anulen las elecciones en el Estado de México; el problema es que el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, no alcanzó a asimilar un argumento elemental: los priístas no iban a perder la “joya de la corona” que representa para ellos el Edomex.

De cualquier manera, el senador Gamboa reiteró en la semana que cerró: “los priistas en el Senado sabemos que tenemos una tarea pendiente en materia de seguridad, que es analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Seguridad Interior que está en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados, y que estoy seguro habrá consenso para aprobar esta ley”.

Como se ha venido comentando, a los panistas les urge un periodo extraordinario para aprobar la segunda vuelta, específicamente, para las elecciones del 2018, para otra cosa, no. El problema es que Acción Nacional revela todo su oportunismo, ya que el planteamiento lo han hecho, de acuerdo al presidente del Senado, Pablo Escudero, de una manera exageradamente simplista, pues argumentan que únicamente se requiere una “pequeña” modificación constitucional.

Sin negar en ningún momento que se trata de un tema sumamente importante y definitorio para elecciones cuyos resultados se han partido en tercios,- de ahí la búsqueda vehemente de alianzas-, el asunto requiere de un análisis profundo y no aprobarlo “con los dedos en la puerta”.

NOTAS CORTAS

*** Por lo que se refiere a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la semana inicia con la presentación del recurso de revisión de la suspensión, la cual fue presentada el pasado viernes por la Consejería Jurídica. Por lo pronto, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya se allanó el camino, para lo cual, fue necesaria la intervención del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien sin duda, sabe operar y tejer fino.

*** Todo un éxito resultó tanto en redes sociales como en televisión abierta el estreno del primer episodio la interesante trilogía de Azteca Documentales El Error: Ficción, Miedo y Debacle; el rating no dejó lugar a dudas sobre este valioso material en el que se aborda la coyuntura de 1994, un año dramático para México, donde surgieron una serie de eventos que marcaron el destino de nuestro país. Eso, sin duda, es televisión inteligente.

*** Es un hecho que los famosísimos “Chuchos”, Zambrano y Ortega buscan a toda costa adelantarse y así como quieren poner a su candidato en la presidencia del CEN del PRD, anhelan hacer lo propio para el 2018. O sea, en el partido negro-amarillo, “el avispero” anda muy agitado.

*** “Esperanza hueca”, así denominó su sentir Jaqueline Ortíz, madre de Valeria, la niña violada y asesinada en Ciudad Nezahualcóyotl por el chofer de una combi que luego se suicidó en el penal. En la marcha del dolor que encabezaron los padres de Valeria, exigieron justicia ante este indignante caso.

morcora@gmail.com