imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Efecto “Chapodiputada”, no afectó a PAN;“durmiendo el sueño de los injustos”, 350 juicios políticos: Tamez; Lorena impugnará en Aguascalientes

La atención se centró ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues ya quedó desaforada Lucero Guadalupe Sánchez, por 414 votos a favor, 37 abstenciones y cero en contra, en una sesión ya sin la carga de los recientes comicios, y una de las lecturas que revela este hecho, es que finalmente, el efecto “Chapodiputada” no afectó al PAN ni la víspera, ni el domingo 5 de junio. El delito que se le acreditó a la diputada local ya sin fuero, fue el de uso de documentación oficial falsa.

En el salón de plenos estuvo el diputado Federico Döring, quien fuera nombrado en su momento para investigar a la “Chapodiputada” y cómo es que llegó a convertirse en candidata por un partido en el que no la conocía nadie y sin embargo, arrasó en Cosalá, Sinaloa, por donde fue postulada. Ayer, el referido legislador panista, ahora sí que “ni sudó, ni se acongojó” y en realidad, no existía razón alguna para ello.

Como se recordará, hace unos meses, Döring viajó a dicha entidad como enviado del CEN del PAN y ahí “descubrió” que la “Chapodiputada” tuvo en todo momento el respaldo del excoordinador de bancada albiceleste y diputado local Guadalupe Carrizoza Chaidez, quien siempre negó haber promovido la candidatura de Lucero Sánchez pero con todo, el legislador “salió por cuerdas”.

En cambio, quien supo cubrirse bien en este tema, fue ni más ni menos que el exdirigente de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero, pues también se llegó a decir que él había impulsado la candidatura de Sánchez, que al final, nos dejó a todos esperando pues en una conferencia de prensa, anunció que daría a conocer una “bomba” que cimbraría al sistema político nacional y a ella, se supone que la eximiría de toda culpa, pero nada ocurrió.

Ayer en San Lázaro, la sesión se desenvolvió de manera hasta tersa, quizás el único punto de diferencia, fue que el diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Tamez Guajardo, al hacer uso de la palabra, recordó que en la Cámara Baja, “hay 350 juicios políticos congelados… durmiendo el sueño de los justos, o mejor, el de los injustos”, reclamo al que se sumó por cierto, el diputado de Morena, Alfredo Basurto y, ¿será por eso que la mayoría de las abstenciones provinieron precisamente de los diputados de dicha bancada?
Notas cortas

*** Para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, toda acción, de quien sea, todo financiamiento, y especialmente todas las prácticas realizadas por los militantes del PAN, durante la campaña, tuvieran sustento legal o no representen prácticas ilegales que ponen en riesgo la convivencia democrática en Aguascalientes, es que quien fuera la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, Lorena Martínez, anunció que impugnará las elecciones en este Estado y recordó que la impugnación de resultados es un derecho que asiste a todos los partidos políticos.

*** Continúan las movilizaciones y bloqueos de “maestros” de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y hasta en la capital de la República, pero eso no hará cambiar de postura al titular de la SEP, Aurelio Nuño, al reiterar que las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, muestran los delitos en los que están involucrados ambos personajes. Asimismo, hizo un llamado a todo el gremio magisterial a seguir con las clases. Y un detalle más, al secretario Nuño Mayer, le pareció inexplicable que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siga vehemente en su propósito de defender a los aprehendidos. Pues más inexplicable le parecerá al titular de la SEP que el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, haya pedido la libertad de Núñez y Villalobos.

*** El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se reunió ayer con los candidatos ganadores en Hidalgo y Tlaxcala, Omar Fayad y Marco Antonio Mena, respectivamente y al referirse sobre los resultados del pasado 5 de junio, el sonorense dijo que “hay mucho más por delante”. Agregó que en el escenario político, hay dos grupos, “los de ultra derecha radicales o los de ultraizquierda que están buscando, uno, regresar los privilegios a aquellos a quienes se deben y los otros, lo que buscan es devolverles a grupos violentos incluso hasta la educación. Nosotros seguiremos defendiendo el proyecto de país en el que creemos”.

*** La CFE Zona Centro Sur; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, son las tres dependencias de México con más de mil colaboradores clasificadas como “Las mejores instituciones de Gobierno para trabajar”. De acuerdo con una encuesta del organismo internacional de evaluación de condiciones de empleo Great Place to Work Institute, que dirige Michael Bush, los niveles de satisfacción de los colaboradores de las mejores organizaciones del sector público se han mantenido estables en los dos últimos dos años, mostrando rangos de más de 75 por ciento, destacando valores como la imparcialidad, respeto y compañerismo. Las mejores dependencias con menos de mil colaboradores fueron: Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y Universidad Tecnológica de Tijuana.

morcora@gmail.com