imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

A la yugular se le va Cordero a Anaya; calderonistas y zavalistas vs Joven Maravilla; Villanueva Mukul, otra carta fuerte para relevar a Barrales

Antes de la Comisión Permanente del PAN, que tendrá lugar mañana, calderonistas y zavalistas, han enderezado sus baterías ni más ni menos que hacia el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien luego de los magros resultados que entregó después de las elecciones del pasado 4 de junio, hace hasta lo imposible, para que no se vea en lo más mínimo fracturada su candidatura presidencial.

Pese a lo anterior, durísimo y a la yugular se le lanzóel exsecretario de Hacienda a Anaya y le recordó cuando otro exdirigente albiceleste, Germán Martínez Cázares, optó por renunciar debido a los malos resultados que entregó en las elecciones de 2009, cuando al PAN, como le fue “como en feria”.

Cordero dijo específicamente: “ojalá el presidente del PAN (Anaya), tenga la dignidad, tenga la altura política para reconocer que fue un desastre, que estuvo distraído”. Más bien en lo que habría que reparar es en la cara del “Joven Maravilla” cuando obtuvo tantos triunfos en los comicios del año pasado; fue de sorpresa, de incredulidad y para diversos analistas, fue como dice una fábula, “como el burro que tocó la flauta”. No sería osado decir que los panistas podrían acabar a golpes.

NOTAS CORTAS

***En lo que puede ser el largo proceso de sucesión en la presidencia del PRD, no hay que perder de vista a uno de los cuadros más destacados de la corriente Nueva Izquierda y se trata de Eric Villanueva Mukul. En este mismo espacio, se consignó primero que otro de los posibles era el excandidato del Sol Azteca al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, porque representa factor de unidad. Sin embargo, Villanueva Mukul teje fino, y lo sabe hacer muy bien, para sacar adelante su aspiración y que no ocurra, lo que vienen pidiendo algunos viejos cuadros del partido negro-amarillo, esto es, que un sin duda anquilosado Jesús Ortega regrese de nueva cuenta a presidir dicho instituto político. Por cierto, otra de las cuestiones que ventilan las diversas “tribus” perredistas, es que la actual líder, Alejandra Barrales Magdaleno no puede seguir en la presidencia del CEN y al mismo tiempo, como senadora.

***El titular de Salud, José Narro, presentó el libro “Bioética y Salud Pública en la regularización de la marihuana”, que recopila información sobre la investigación en torno a esta planta desde diferentes perspectivas, con el esfuerzo del equipo de trabajo del Comisionado Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez. También se dio el arranque en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, que dirige Heberto Arboleya, de un proyecto multinstitucional e interdisciplinario que, junto con la UNAM, marca el inicio de la investigación en el Municipio de Amecameca sobre muerte materna, con el reto de disminuirla. Además, Narro tomó protesta a David Kershenobich Stalnikowitz para un segundo periodo al frente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

*** La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que encabeza Juan Antonio Hernández, continúa con sus acciones para reducir el impacto del ramo en el medio ambiente. Para ello, se lleva a cabo el Taller “Cero Pellets”, que congrega a todos los productores, transportistas, operadores de terminales de transporte a granel y transformadores de plástico, un sector cuyo mercado es de más de 20 mil millones de dólares anuales.ANIPAC es el único organismo de México que puede impartir dicho taller, luego de que en 2011 firmara un convenio con el programa Operation Clean Sweep (OCS). En esta ocasión lo realizará en las instalaciones del Conacyt, de Enrique Cabrero.