imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Cadena, “ni el sol la calienta”; se echó encima a Nahle y Polevnsky; Romo, propuesta contra ciberacoso

La que está “que ni el sol la calienta”, es la diputada Eva Cadena, quien por más recursos que interpone, ya tiene prácticamente “un pie” en el desafuero pues la Comisión Instructora del Congreso veracruzano, votó a favor de dejarla sin el manto protector que tanto necesita. Acto seguido, a más tardar el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política deberá citar a una sesión extraordinaria para someter dicha resolución al pleno.

No hubo recurso alguno que le funcionara a la expanista ahora exmorenista. Como una de las “patadas de ahogado”, Cadena acusó que la Comisión Instructora era imparcial. Primero, la quasi exdiputada se cansó de decir que habían abusado de su ingenuidad pero ahora, no le ha quedado más remedio que reconocer que no tuvo forma alguna de protegerse contra los acuerdos políticos para quitarle el fuero.

Su peor error fue echarse encima al partido que la lanzó como candidata a la alcaldía de Las Choapas y en especial a dos mujeres, la diputada Rocío Nahle y Yeidkol Polevnsky

NOTAS CORTAS

*** Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó en Los Pinos un encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en donde reconoció la labor que ha desplegado el director del Infonavit, David Penchyna. El Ejecutivo destacó que el Instituto, ha otorgado 2.5 millones de créditos, con lo que se espera que al término de esta administración, uno de cada tres créditos que históricamente haya entregado el Infonavit, se otorgó en esta administración.

*** Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa que tiene como objetivo activar el Protocolo de la SSP de la CdMx contra la violencia cibernética. Con esto, se trata de dotar de facultades a la Policía Cibernética para conducirse con precisión y garantizar a las víctimas del ciberacoso un debido proceso

*** Una buena propuesta la que presentó el senador del PRI, Miguel Romo al proponer cambios a la Ley del Seguro Social para que el cónyuge tenga derecho a la pensión de viudez de la persona asegurada, indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado, porque con la redacción actual sólo ellas tenían este beneficio y ellos eran excluidos.

*** Es una verdad a nivel nacional que, como se comenta en el Congreso local de Chihuahua, el gobernador Javier Corral no da garantías para que se ejerza el periodismo; ahí como ejemplo el asesinato de Miroslava Breach. A menos de un año, en dicho estado las ejecuciones se han incrementado. Cosa curiosa por decir lo menos pues una vez que Corral asumió la gubernatura dijo que su misión era proteger a los chihuahuenses. Agregó que la seguridad iba a ser en su gestión una prioridad de gobierno y una actividad permanente. ¿Solo promesas de campaña?

*** Por cierto, la Fepade obsequió  una orden de aprehensión contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; ahora, esa instancia debería voltear al Tribunal Superior de Justicia de la entidad que encabeza Julio César Jiménez Castro, en donde dicen qué hay mucha influencia de ciertas empresas inmobiliarias. Ha trascendido que una de ella es  Basilisk las cual enfrenta litigios que están siendo vigilados por el órgano de vigilancia. Por cierto, Jíménez Castro ha tenido señalamientos de opacidad por parte de sus propios magistrados.

*** El próximo sábado, Azteca Trece transmitirá el segundo episodio de la interesante trilogía: “El Error: Ficción, Miedo, Debacle”, en el que se narra cómo estalló una crisis de dimensiones  impensables y las consecuencias que tuvo para México y el mundo. Se trata de un material
invaluable.

morcora@gmail.com