imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Fácil, señalar a gobierno como alguien que espía: Peña; en la Permanente, se manejan otros responsables; espionaje, reprobable: Camacho

El caso que cimbró la semana fue el del supuesto espionaje a periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, ante lo cual, el Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió desde Jalisco: “resulta muy fácil señalar y apuntar al gobierno como alguien que espía, nada más falso”. Incluso, el Jefe del Ejecutivo dijo que en ocasiones, él también se siente espiado, por eso, tiene especial cuidado cuando habla por teléfono.

El mandatario dio instrucciones a la PGR para que haga la investigación correspondiente y a la brevedad, deslindar responsabilidades y sobre todo, dilucidar cuál es el origen de dichos
señalamientos

En este orden de ideas, en los corrillos políticos se dice que podría haber más presuntos implicados en el tema de las revelaciones del diario “TheNew York Times”y se comenta que  entre los legisladores de la Comisión Permanente no se descarta la posibilidad de incluir como presunto responsable de los famosos mensajes Malware a otros personajes que han sido señalados por el uso de sofisticados equipos de espionaje. Se maneja el nombre del diputado panista Eukid Castañón. ¿Será?

El operador político de Rafael Moreno Valle, fue acusado en 2013 por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), de Luis Fernando García, por también adquirir y operar un software de espionaje desarrollado por la empresa italiana Hacking Team. Sobre el tema, se revelaron como pruebas del presunto espionaje diversas conversaciones grabadas a la ex primera dama, Margarita Zavala.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, afirmó que el espionaje es jurídica, política y éticamente reprobable y exhortó, sin medias tintas, a realizar una investigación exhaustiva que “en la medida en que le ley lo permite, comparta los hallazgos, pues los hallazgos de dicha indagatoria harán muy bien a la vida pública”. De eso se trata; de seriedad, legalidad y transparencia, lo demás es puro interés de tratar de sacar un provecho político”.

NOTAS CORTAS

*** En la sesión de la Comisión Permanente del PAN, no se permitió el acceso de celulares para evitar cualquier “balconeo” de las chispas, “gritos y sombrerazos” que surgieron en el encuentro
albiazul.

*** Se sabe que en el SAT, de Osvaldo Santín, ya se investiga la manera de operar de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración, que dirige Adán Oviedo, pues se tienen documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través del outsourcing, dinero que se cobra puntualmente a las arcas de José Antonio González Anaya, pero se supone que llega incompleto a las empresas prestadoras del servicio. Tal fue el caso de la firma Fecoisa, de Alfonso Villarreal, quien demandó por el incumplimiento de pago de poco más de 30 millones de pesos. Así, sorprende el que presuntamente haya desaparecido en el INAI, a cargo de Francisco Javier Acuña, el expediente sobre la solicitud de transparencia llevada a cabo por la propia Fecoisa, en donde se solicita los pormenores del actuar de Oviedo Pérez en su paso como funcionario público en Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2007, en donde podría aparecer directa o indirectamente en temas tan polémicos como Schlumberger y Odebrecht.

*** La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de nuevo en el ojo del huracán, pues al cumplirse un año de que el INVEA clausurara el edificio del polémico ArneAus de Ruthen, los vecinos recordaron que la propia delegada habría sido cómplice, al coadyuvar y encubrir al excitymanger y para rematar, ahora se niega a demoler el inmueble porque, asegura, no ve irregularidad alguna. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com