imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Alianza PAN-PRD no le quita el sueño a Zavala; Anaya sí; Margarita, ¿independiente?

En esto de la constitución de un Frente Amplio Opositor para las elecciones presidenciales del 2018, a Margarita Zavala no le incomoda la ya famosa alianza “entre el agua y el aceite”, léase, PAN-PRD; más bien, lo que le quita el sueño a la exprimera dama es el dirigente de su partido, Ricardo Anaya, pues supone que tendría muchas posibilidades de encabezar dicha alianza con tal de que al Sol Azteca le cedan la candidatura al gobierno de la CdMx, ante la inminente amenaza de que Morena, con su candidato, -el más idóneo-, Ricardo Monreal, le arrebate al partido negro-amarillo este importante bastión.

En los corrillos políticos, no ha dejado de correr la versión de que durante la sesión de la Comisión Permanente del PAN, la gran perdedora fue la señora Zavala porque su archienemigo, Anaya, consiguió refrendar el control del partido, desde luego, para su causa. Además que “el joven maravilla”, ha conseguido el mayor número de gubernaturas para Acción Nacional, cosa que ni de lejos, Felipe Calderón pudo conseguir durante su gestión al frente del partido albiceleste pues se fue “en ceros”.

Las señales que ha enviado Zavala, no se pueden perder de vista. Recientemente, la exprimera dama volvió a tomar el color púrpura, como cuando por un video en las redes anunció su aspiración presidencial. Se dice que ese color es el de los independientes.

Poco después, la exprimera dama retomó los tonos albicelestes propios de Acción Nacional, pero luego de su pleitazo con Anaya, optó nuevamente por retomar el tono de los independientes; de hecho, su autobús está pintado en ese color, por lo que la pregunta es si la exprimera dama se aventará a la carrera por el 2018 por esa vía, la de los independientes y ojo, ahí se enfrentaría a un rival de peso muy importante: el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel
Mancera
.

NOTAS CORTAS

*** A través del portal oficial del Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte que preside la priista Marcela Guerra, inició una consulta pública, para que todos los sectores relacionados con la renegociación del TLCAN participen, sobre ¿cuáles deben ser las prioridades de México, qué áreas deben ser mejoradas o actualizadas, qué temas deben ser integrados, qué sectores de la economía deben contar con mayor apoyo, cómo abordar la movilidad laboral, salarios y la protección al medio ambiente?

*** El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Tequila, Jalisco, para inaugurar el Hotel Solar de las Ánimas y la Hacienda “El Centenario”, Centro de Eventos y Convenciones de primer nivel. Peña reconoció que ambas instalaciones, pertenecientes a la División Turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, son importantes promotores del turismo del estado y resaltó la importancia de contar con más centros que pongan en alto la oferta turística del país. Peña Nieto enalteció la labor de los agricultores y trabajadores de la industria, “ya que gracias a ellos, el tequila es la bebida representativa de México en el mundo”. En la ceremonia estuvieron presentes, además de Beckmann Vidal, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo y Felipe Jiménez, presidente municipal de Tequila.

*** Al participar en el Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, la magistrada Yasmín Esquivel subrayó que han sido demasiados los malos funcionarios y muy pobres los resultados de las gestiones gubernamentales, “por eso hoy la gente exige un cambio de rumbo”. O sea, para Esquivel, los mexicanos hemos recibido promesas incumplidas y hasta traiciones.

morcora@gmail.com