imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Duarte, regala sonrisa; Martell, cerca de Meade; Banco Azteca, principal bancanizador en Centro y Sudamérica

Otra vez, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, nos regaló su sonrisa característica, y eso que al igual que otro exmandatario estatal, Roberto Borge, se dedica a labores de limpieza en el Penal donde está, solo que a diferencia del quintanarroense, Duarte se dedica a limpiar los pasillos, mientras que Borge hace lo propio en los baños.

Quizás su sonrisa se debió a que como se tenía previsto, el veracruzano se allanó y tarde se le hace para regresar a México. Se sabe que en Guatemala, a Duarte solo le interesan las noticias deportivas, en especial, el beisbol y no quiere saber nada de política.

¿Será?, porque la defensa del expriista arremetió duro contra el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, que está pasando “las de Caín” porque Veracruz, ya se le salió de las manos.

NOTAS CORTAS

*** Se comenta en el PRI que José Ramón Martell, “enseña el cobre” al presentarse primero, como un priista revolucionario y después, a favor de una candidatura ciudadana del PRI para el 2018. Martell se pronuncia a favor del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade con quien trabajo en la Sedesol y ahora se ubicó en Financiera Rural, antes Banrural, que dirige Mario Zamora Gastelum quien también es cercano a Meade.

*** En Ticul, Yucatán, hay un “elefante blanco” que dejó en su administración la exgobernadora Ivonne Ortega. Es la construcción inconclusa de un hospital que costó más de 5 mil 800 millones de pesos que quedó en obra negra. También, se colocaron las primeras Piedras del Palacio de la Civilización Maya Azcabal, el tren bala y diversas obras fantasmas. Sorprende que ahora la exgobernadora quiera ser candidata presidencial.

***De acuerdo con estudios publicados por la firma Equifax, Banco Azteca, SA se ha consolidado como el principal bancanizador en Perú, El Salvador y Honduras. Al igual que en países de Centro y Sudamérica, Banco Azteca se ha caracterizado por su compromiso con la inclusión financiera en México, con más de 11 millones de cuentas activas de depósito y un número similar de cuentas de crédito.

***Al cumplirse cuatro años de la Reforma Estructural de Telecomunicaciones, la CANIETI, que agrupa a mil 400 empresas, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el Presidente de las Telecomunicaciones. Los empresarios reconocieron hoy, México es reconocido en el mundo por su innovación tecnológica. Prueba de ello es que el presidente ejecutivo de AT&T México, Kelly King, aseguró que la transnacional se decidió a invertir en nuestro país, en cuanto se aprobó la Reforma y anticipó que el mercado mexicano en el sector crecerá a un ritmo del 50% anual.

***Pese a la violencia, todavía llegan inversiones a Veracruz, así lo confirma el avance del proyecto federal de ampliación del puerto, el cual involucra inversiones totales por más de 60 mil millones de pesos. Hay otras empresas fuera del sector marítimo que preparan la llegada de más capitales. Una es la primera empresa en el país, que a través de un esquema mixto opera el servicio de agua y saneamiento municipal: Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), la cual contempla una inversión por más de mil 400 millones de pesos para Veracruz y Boca del Río.

***Un nuevo medicamento que revolucionará el tratamiento contra la esclerosis múltiple recurrente-remitente avanza hacia la comercialización. La farmacéutica alemana Merck, anunció que su medicamento Mavenclad obtuvo el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esto significa que los pacientes están a un paso de tener acceso al primer fármaco capaz de controlar su mal durante cuatro años.

morcora@gmail.com