imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Cena de negros, reunión Anaya, Zavala, Moreno Valle, Ruffo, Romero Hicks y Derbez

Una nueva “cena de negros”, o lo que le sigue, eso se pronostica que podría ser la reunión a la que convocó hoy el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, a los aspirantes al 2018, entre los que están, calderonistas y foxistas. Así, se espera que lleguen al encuentro: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo.

Mal para la exprimera dama y para el exgobernador de Puebla, pues se suponía que el resto de los aspirantes, se adheriría al equipo de alguno de ellos dos. Mal también porque se dará esta reunión una vez que Anaya ha refrendado el control de Acción Nacional.

De hecho, en las filas albicelestes no se esperaban que este grupo de aspirantes se tomaría tan en serio su aspiración al 2018. Así, se reducen las posibilidades de Zavala y Moreno Valle, mientras que Anaya, solo vería una merma. ¿Será?

NOTAS CORTAS

*** Al posicionar al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado ante la trascendencia del decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la senadora Diva Gastélum recordó que fue una iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y es una legislación que pone a México dentro de los estándares internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura.

*** La CdMx recibirá a poco más de 17 mil visitantes y expertos del sector pesquero, al ponerse en marcha la exposición “Pescamar 2017”, considerada la más grande del país, siendo los encargados de inaugurarla los titulares de SAGARPA, José Calzada, y de Conapesca, Mario Aguilar. Asimismo, se espera la asistencia de comercializadores de pescados y mariscos frescos, congelados y vivos, como la firma El Sargazo, de Pablo Ferrer, principal distribuidor de atún aleta azul en México, quienes darán a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola de México.

*** Buen punto se anotó el diputadoVíctor Romo con su iniciativa  para crear la Agencia de Atención Animal porque con ella, la CdMx se convierte en vanguardia en materia de protección, respeto y defensa de los animales llamados de
acompañamiento

*** Al interior de la UAM, hay preocupación por la inminente reelección del actual rector Salvador Vega y León a través de su incondicional, el secretario general Norberto Manjarrez, advirtieron los diputados Nora Arias Contreras, Iván Texta Solís y Alfonso Suárez del Real. Desde el inicio de la VII Legislatura, los diputados han reclamado falta de transparencia en el manejo de los recursos que Vega y León ha recibido, como fueron los 350 millones de pesos para ampliar el Campus Azcapotzalco y 20 millones de pesos para rehabilitar la casa Teatro de la Paz. Vega y León es investigado por la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados a cargo de Luis Maldonado.

*** Una iniciativa de ley considerada de avanzada en materia ecológica es la que ayer presentó en la sesión de la Permanente el diputado priista Jericó Abramo Masso. Planteó que las bolsas de plástico derivadas del petróleo y no son biodegradables representan una amenaza para la vida en la tierra, por lo que propuso realizarreformas legales para prohibir definitivamente el uso de bolsas de plástico y que éstas sean sustituidas en los centros comerciales por materiales reciclables y biodegradables. Aseguró que hay industrias que tienen opciones y en el caso de México, está la industria textil y la del yute que debe resurgir, así como la del cartón, ya que son materiales susceptibles de ser los sustitutos de las bolsas contaminantes de plástico.

morcora@gmail.com