imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

PAN, con derecho del tanto para encabezar Frente Opositor: Gil; Barrales confía en que PRD conserve CdMx

Tiene razón la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales cuando dice que aún no se tiene idea de la magnitud con la que impacta a la ciudadanía la idea “de juntar el agua con el aceite”, esto, en referencia a la alianza entre el Sol Azteca y el PAN, de cara a los comicios del 2018; de ahí, que de inmediato hayan surgido voces que se han pronunciado en contra de esto.

Y están como ejemplos, desde luego, la de los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Juvenal Bejarano y la senadora María de los Dolores Padierna, quienes han venido sosteniendo la idea de que la alianza debe ser solo con la izquierda.

En “la tienda de enfrente”, no dejaron de sorprender las declaraciones del senador Roberto Gil Zuarth, quien hizo especial hincapié en que el candidato del Frente Opositor necesariamente, debe ser un panista pues según su propio decir, es el partido que se ha llevado el mayor número de votos en las elecciones más recientes y eso, simple y llanamente, le otorga “el derecho del tanto”.

Sin embargo, por razones hasta lógicas, al PRD lo que le interesa de forma muy especial es el Gobierno de la Ciudad de México –a donde por cierto, no les gusta nada la idea de la alianza entre PAN y PRD-, y en ese tenor, pese a las divisiones internas que ha sufrido el Sol Azteca, Barrales Magdaleno piensa que el partido que dirige puede conservarlo; con todo y que Morena vaya a lanzar como candidato a esa posición a Ricardo Monreal o Claudia Scheinbaum. En este último tema, ya están corriendo intensamente las apuestas.

Como ejemplo, la Barrales pone el caso de la ALDF, donde pese a que Morena tiene “ultra mayoría calificada” de plano, no han sabido negociar; como prueba está que el partido de Andrés Manuel López Obrador no tiene la presidencia de ninguna Comisión.

Finalmente, tanto en el caso de la Presidencia de la República como en el de la CdMx, la líder perredista sostiene que quien resulte ser candidato en uno u otro cargo, debe surgir muy por encima de intereses de partido. ¿Se podrá?

NOTAS CORTAS

*** En el PRI el camino para reforzar los trabajos rumbo al 2018 está avanzado. El martes pasado, en San Andrés Cholula, Puebla, el senador zacatecano José Olvera Acevedo asumió el cargo como delegado del CEN del PRI. Ahí llamó a privilegiar la unidad, la inclusión y el trabajo político.

*** El sábado a las 11 y media de la noche por Azteca Trece, se transmitirá la tercera y última parte de la trilogía El Error: Ficción, Miedo, Debacle. Sin embargo, este material invaluable se podrá consultar vía Internet por  www.aztecatrece.com/documentales y en la App de la televisora del Ajusco, disponible de forma gratuita en iTunes y Play Store. Sin duda, hay que consultar todos los episodios de este impactante documental así como todas sus revelaciones en televisión de paga después de su estreno en televisión abierta, sintonizándolo por Az Mundo canal 276 de Totalplay.

*** Entre los principales logros recientes que ha tenido el SAT, que dirige Osvaldo Santín, está el incremento constante de la recaudación federal, que pasó de 300 mil millones de pesos anuales en 1997, a 2.7 billones, como meta para este año, lo que conlleva a tener finanzas públicas sanas y más estables. Ello, también ha significado un incremento en la rentabilidad de la recaudación, pues hoy solo se invierten 53 centavos para cobrar 100 pesos mientras que antes, se invertía más de un peso.Hoy cada vez son más quienes pagan impuestos: en dos décadas, el SAT ha ampliado el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de procesos.

morcora@gmail.com