imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Mancera se adelanta con estratégica jugada y responde a PAN; en Acapulco, encuentros con Evodio y Vázquez; Barbosa, se placea por Puebla

Ahora que a quienes impulsa el Frente Amplio Opositor al parecer, “se les ha hecho bolas el engrudo” debido a las muchas diferencias que han surgido básicamente entre panistas y perredistas, hubo alguien que optó por no dejarse llevar por estos profundos desacuerdos y se adelantó en una estratégica jugada. Se trata del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que el fin de semana estuvo en Acapulco.

En el puerto, el jefe de gobierno tuvo una calurosa bienvenida y no solo por el clima, sino también por parte del presidente municipal, Evodio Velázquez, así como los miembros de la Coduc e incluso, Genaro Vázquez, hijo del legendario guerrillero de la década de los 70, con quien el propio Mancera sostuvo encuentros que fueron organizados por su operador político, Héctor Serrano.

En otras ocasiones, el propio Mancera ha confesado que cuando viaja al interior de la República, siempre le ha ido bien. Ahora, también en su calidad de presidente de la Conago, sin duda, el jefe de gobierno de la CdMx, tiene una doble plataforma desde la cual perfilarse como candidato ciudadano y así, aprovechar para responder a aquellas voces que desde el panismo fluyen, poniendo como condición para el “tan llevado y traído” Frente Amplio Opositor Democrático, que el candidato al 2018 debe ser un panista, aunque no hay que descartar lo dicho por otro calderonista, el senador Ernesto Cordero, en el sentido de que el partido más beneficiado con esto del Frente, es el PRD.

Pues habría que aclararle al extitular de la SHCP, que falta a la verdad, pues los candidatos que han surgido de la alianza “entre el agua y el aceite”, siempre son más afines al PAN. Ahí está como prueba el día que rindió protesta como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que fue excelente anfitrión con Anaya “y compañía”, mientras que a la élite del Sol Azteca, ni siquiera los dejó entrar a dicho evento.

Igualmente, ahí están las más recientes declaraciones del líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, que “frotándose las manos” señala que “de lo que se trata es de sumar fuerzas, de llegar al poder con acuerdos que se traduzcan en un gobierno de coalición” (¿encabezado por él?).

Finalmente, todo indica que para el 2018 se reedita aquella máxima foxista de que a como diera lugar había que “sacar al PRI de Los Pinos”, cosa que el guanajuatense logró, pero eso ya quedó en el pasado, ¿o no?

NOTAS CORTAS

***Gracias a la reforma en telecomunicaciones, en México más de 100 mil espacios públicos como escuelas, hospitales, bibliotecas y plazas públicas, ya tienen acceso gratuito a internet, lo que permite que niños y jóvenes tengan un beneficio diariamente en su educación, esparcimiento y entendimiento. Esto lo señaló Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores del PRI.

***El SAT, que dirige Osvaldo Santín, informa que la recaudación tributaria continúa mostrando un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año. De enero a mayo de este 2017, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 235.6 mil millones de pesos, monto superior en 0.2 % real respecto al mismo periodo del año anterior.

***Más que para impulsar la eterna campaña de Andrés Manuel López Obrador, -esta vez hacia el 2018-, el senador Luis Miguel Barbosa se “placeó” por su tierra, Puebla, para arrancar con su propia campaña como candidato de Morena al gobierno de ese estado, aunque luego de los resultados que tuvo el partido de AMLO en el Estado de México, el ahora legislador petista no haya quedado tan convencido de que pueda obtener la gubernatura poblana.

morcora@gmail.com