imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ya nadie va a extrañar a Fox; mal y de malas “El Bronco”

Corría el año del 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox, se encontraba en Madrid y dijo para que todo el mundo se enterara: “les digo que me van a extrañar después de que me vaya, después de 2006”. El guanajuatense se refería a la política económica que había implementado bajo su gestión y que daba, -desde su muy personal óptica-, estabilidad al país. Sin embargo, todos los demás pensaron en los constantes dislates verbales que tenía el expresidente de las “víboras y las tepocatas” con los que a diario ilustraba su anecdotario.

Luego de once años, Fox tiene un digno sustituto y se trata del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Hace dos días, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables, el Ejecutivo estatal tuvo una expresión muy poco afortunada al señalar que “a las niñas gordas, nadie las quiere”; horas después, al darse cuenta de su error, lo quiso “componer” y le salió peor porque indicó que al decir “niñas gordas”, se refería a las mujeres
embarazadas.

Los dichos del mandatario estatal, recordaron cuando estaba en el centro de la atención el expediente de “Las Muertas de Juárez”, el entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, solía decir que algunas de las desaparecidas, más bien se fugaban con el novio. En fin.

Mal y de malas empezó la semana “El Bronco”, él, tan cuidadoso como suele ser y se ofende cuando le marcan un error, como por ejemplo, cuando se registró en el Penal de Topo Chico un motín, en febrero pasado, que dejó un saldo de 49 internos muertos y él, ni enterado.

En esa ocasión, a Rodríguez Calderón “le fue como en feria” en las redes sociales y en el Twitter, el hashtag #bronquitisnl, se volvió TT.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres manifestó su rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas por el gobernador. Asimismo, el presidente de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia y la legisladora perredista, Tania Arguijo, le demandaron a “El Bronco”, al igual que el Inmujeres, que se disculpe de manera pública. ¿Lo hará?
Notas cortas

*** Dos buenas tuvo el procurador de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza y el jefe de la Policía, Raúl Peralta Alvarado. Una, fue capturado Agustín Miranda Orozco, uno de los dos fugados del Reclusorio Oriente, y se le sigue la pista al otro, Roberto Sánchez Ramírez. De forma paralela, el procurador capitalino sigue las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Servidores Públicos contra quienes hayan participado en la evasión del reo. También fue localizada sana y salva Edne Giadira Barrenechea Gudiño, saxofonista que había sido reportada como desaparecida desde hace varios días, lo que había causado preocupación a la comunidad cultural.

*** De visita por la ciudad de México, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se reunió con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para ultimar los detalles de la próxima apertura del Consulado de México en Milwaukee, el cual ofrecerá servicios de protección y documentación a la comunidad mexicana en ese Estado. Se sabe que para la entidad norteamericana la relación con nuestro país es fundamental, pues se calcula que en su territorio habitan alrededor de 250 mil migrantes mexicanos y que el comercio con México representa para su economía la segunda fuente de ingresos desde el exterior.

*** Con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad en torno a las casas de empeño La Asociación de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) continúa con su labor de firmar convenios de colaboración con autoridades de diversos Estados de la República. Ayer, fue una de las integrantes de esta asociación, First Cash quien signó un convenio con el municipio de Escobedo, en Nuevo León y, de acuerdo a su vicepresidente Peter Watson, continuarán extendiendo esta labor con más Estados de la República. De acuerdo a la Amespre, la implementación de estos sistemas de seguridad como cámaras, toma de huellas digitales, archivo de documentos oficiales de quienes empeñan, da certeza a los clientes de las casas de empeño y, en su caso aumenta la efectividad de las autoridades judiciales en caso de tener duda sobre el origen de una prenda.

*** El Gobierno de Guerrero, que lleva Héctor Astudillo, presentó en conjunto con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, de Porfirio González Álvarez, el proyecto de la Nueva Terminal Aérea del puerto de Acapulco, mismo que requerirá una inversión de 547 millones de pesos y tendrá la capacidad de atender para el mes de julio, a 1.3 millones de turistas. La terminal abarcará una superficie de 18 mil metros cuadrados, estará distribuida en dos niveles y un mezzanine, el cual contará con equipo y tecnología sustentable para su funcionamiento. Con ello, el Gobierno estatal apuesta a la construcción de infraestructura en el Estado para su desarrollo económico, prueba de ello son los también proyectos de construcción del macrotúnel, el Sistema de Transporte Acabús, la remodelación del aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo y la inauguración del puente de Lomas de Chapultepec; al tiempo que la seguridad se vuelve una prioridad, por lo que ya se trabaja en el sistema de instalación de cámaras de vigilancia del C5.
morcora@gmail.com