imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En San Lázaro, “meten acelerador” para aprobar dictámenes; PAN opera Mando Mixto Policial, su iniciativa

 

Reacciones encontradas ha causado la aprobación de la Ley “3de 3 descafeinada” en el Senado de la República. Ahora, la Cámara de Diputados “metió el acelerador” para que en Comisiones sea discutido el Sistema Nacional Anticorrupción y el resto de los dictámenes, ya que este Periodo Extraordinario concluye mañana. El presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, advirtió que si en alguna de las Comisiones se intentara alguna táctica dilatoria, de plano el dictamen pasaría de manera directa al Pleno en San Lázaro.

Respecto al PAN, sabedores de que luego de las elecciones del cinco de junio, tienen “el sartén por el mango”, ayer, al coordinador de la bancada de ese instituto político en la Cámara Alta, Fernando Herrera, informó que se regresó a Comisiones el dictamen con la Reforma Constitucional que crea el Mando Mixto Policíaco, o sea, su tema, porque se encontraron “algunas irregularidades en la forma en la que fueron convocadas las Comisiones conjuntas para sesionar para dictaminar Mando Mixto”.

Lo anterior resulta lógico porque ahora, Acción Nacional tendrá mayoría en la Conferencia Nacional de Gobernadores, por ejemplo y desde ahorita, ya está operando, como era de suponerse.

Retomando la Ley 3 de 3, llamó la atención la división en las bancadas del PAN y el PRD. A la hora de votarla, hubo ausencias importantes como la del excoordinador de los senadores albicelestes, Jorge Luis Preciado.

Al final, no dejó de sorprender que la bancada del PT en el Senado, también hiciera “mutis” del salón de sesiones, y estamos hablando de la controvertida legisladora Layda Sansores, así como del coordinador, Manuel Bartlett, tan cercano a Andrés Manuel López Obrador y que al final argumentó que los votos de la bancada petista, no eran “el fiel de la balanza” ni nada. Hace no mucho tiempo, el PT estuvo a punto de perder el registro y fue salvado, ¿a qué precio?
NOTAS   CORTAS

*** Ahora sí al diputado local Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, “le salió el tiro por la culata”. Luego de que por varios días se dedicó a atacar al Gobierno de la CDMX, y en especial al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, ayer finalmente el diputado local perredista Iván Texta dejó claro qué lugar ocupa el diputado naranja en la VII Legislatura de la ALDF. A decir de Texta, a casi un año de haberse iniciado los trabajos de la presente Legislatura, López Campa no ha presentado una sola iniciativa de ley propia, y en la única que aparece su nombre, se debe a que su correligionaria, la diputada Vania Ávila, lo incluyó y le dio una ayudadita. Iván Texta cuestionó a López Campa al señalarse que si no le daba vergüenza subir a denostar a personajes e instituciones, cuando los ciudadanos a los que dice representar ni siquiera saben qué formación académica tiene.

*** Otro que hizo declaraciones muy, pero muy desafortunadas fue ni más ni menos que el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, diera a conocer la iniciativa para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este tipo de declaraciones provocó el rechazo de muchos, entre ellos, el expresidente del CEN del PRI, José Antonio González Fernández, quien en breve, hará una declaración pública en la que insistirá en que si el Papa Francisco ha manifestado en diversas ocasiones el respeto a las libertades, en todo caso, Guerrero Corona se extralimitó en sus declaraciones y por ello, lo que procedería es ser sancionado por la Secretaría de Gobernación y desde luego, por la opinión pública. Además, González Fernández pondrá sobre la mesa la discusión del artículo 130 Constitucional.

*** En la nueva Terminal del Puerto de Manzanillo, Colima, en la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval Calderón, hay preocupación porque la propuesta de Reglas de Operación en Maniobras de Carga y Descarga de Minerales y Graneles, que presuntamente favorecían a esa compañía, no fueron validadas por la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y serán regresadas a la Administración Portuaria Integral (API) para una nueva revisión. El responsable de validar el documento, el vicealmirante Jorge Bustos Espino, actual director de la API, será reemplazado por el contralmirante Alejandro Medina, quien como titular de la API tendría que revisar las nuevas reglas, sin embargo, se aplicará un periodo de transición que no es favorable para Hazesa. En ese sentido, al parecer el sector portuario interpuso un recurso de término de incumplimiento sobre la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya que el capitán de puerto, contralmirante Marcelino Tapia Minjares siguió instrucciones operativas emitidas por Bustos Espino, pero aunque en el escalafón de la Secretaría de Marina, el vicealmirante es de mayor rango, la Ley establece que el capitán de puerto es la máxima autoridad y está prohibido someter sus decisiones al criterio del API. Interesante escenario tendrá que enfrentar Hazesa quien ya festejaba el control del nuevo puerto.

*** Un fuerte operativo con elementos del Ejército y la Marina, recibió ayer en Matamoros, Tamaulipas, al narcotraficante Héctor Luis “el Güero” Palma, que en una tanqueta fue trasladado al aeropuerto y de ahí, a la Ciudad de México.

morcora@gmail.com