imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ley Tres de Tres, panistas vs empresarios; venganza, ¿de parte de quién?; destacada participación de Moreno Cárdenas en Congreso del Petróleo

La “tan llevada y traída” ley Tres de Tres sigue generando importantes secuelas, la mayor de ellas ha logrado poner a panistas contra sus aliados naturales: los empresarios. Basta con revisar lo que presentó el senador albiceleste, Jorge Luis Lavalle Maury en la tribuna de la Cámara Alta, en la que planteó: “Es así que con una Ley de Responsabilidades Administrativas que obligue a las declaraciones patrimonial de interés y fiscal, sean presentadas también por las organizaciones privadas que reciban recursos públicos promoverá identificar plenamente al beneficiario y así también observar la evolución de esos ingresos”.

Ojo, la propuesta fue respaldada por los senadores panistas: Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero, Adriana Dávila, Roberto Gil, Jorge Luis Preciado (que ya se está haciendo famoso por aquello de apoyar o ausentarse por contratiempos personales a la hora de importantes votaciones); Sonia Rocha, Silvia Martínez, Octavio Pedroza, Salvador Vega, José de Jesús Santana, Silvia Garza, Sonia Mendoza y Fernando Torres Graciano.

En su argumentación, Lavalle justificó lo indispensable de la medida para que el Sistema Nacional de Anticorrupción, “nazca completo, que nazca fuerte y contando con todos los elementos para que verdaderamente se combata a la corrupción”.

Como se recordará, después, el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, hizo una propuesta más específica de lo planteado por Lavalle al señalar: “También (se trata de poner) un basta ya, a particulares o empresarios que ilegalmente se benefician al entrar en vinculación legal con el patrimonio de todos los mexicanos y obtienen ilícitamente beneficios en contubernios con burócratas o servidores públicos”, misma a la que se sumaron los mencionados panistas, así que la venganza de la que han dicho los empresarios, son objeto, ¿de parte de quién?

Eso es algo que deberían preguntarse tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Coparmex, ya que ambas organizaciones coinciden en que la obligatoriedad de presentar declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses es excesiva e inaplicable en la práctica
Notas cortas

*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asistió al Congreso Mexicano del Petróleo 2016, donde expuso las ventajas y oportunidades de inversión que Campeche ofrece en el marco de la reforma energética. Derivado de la participación de Moreno Cárdenas en este Congreso, los organizadores anunciaron que a finales de ese 2016, la capital campechana se convertirá en sede de su próxima reunión de este nivel. Al intervenir en la sesión plenaria del foro, ante el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, el mandatario estatal precisó que la entidad brinda un clima óptimo para hacer negocios y generar empleos, porque es la más segura de México; cuenta con estratégica ubicación geográfica, su infraestructura portuaria se está modernizando y se garantizan normas claras y simplificación de trámites para que las inversiones avancen a buen ritmo. En este evento, celebrado en Monterrey, Nuevo León, estuvieron tres mil participantes de 15 países, y durante su desarrollo se promovió el intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción.

*** Incorporan a la Sedesol, como delegado en la Ciudad de México, a Alfonso Rivera Domínguez, buen servidor público y con gran sensibilidad social, además de contar con una limpia trayectoria. El nombramiento puede ser considerado adecuado para las tareas de esta institución en la capital del país.

*** En las instalaciones del FSTSE, se reunieron diputados federales del PRI que pertenecieron a la LXI Legislatura, recordada porque coadyuvó desde San Lázaro a que su partido regresara a la presidencia de la República después de 12 años, así que la reflexión sobre los resultados para el tricolor en las elecciones del 5 de junio era obligada. En ese contexto se preguntaron qué hacer para retomar el camino. Francisco Rojas, quien coordinó los trabajos de esa bancada, señaló un compromiso mayor de esta convocatoria: “en este momento no podemos dejar que el país se radicalice con la extrema derecha o la extrema izquierda. La solución no es esa y ejemplos sobran. Debemos de ser muy sensatos y prudentes, pero no podemos dejar avanzar a los radicales”, y remató el mexiquense: “se trata de tener unidad y consistencia dentro del PRI”.

*** La Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong, notificó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de Ricardo Nájera; a la CNDH, de Luis Raúl González; a la PGR, de Arely Gómez y a la PGJDF, de Rodolfo Ríos, que tras las amenazas del empresario Carlos Bayo Martínez, de Tecno Alta Distribución (TAD), en contra de la periodista Lourdes Mendoza, se autorizó canalizarla al programa de protección de periodistas. El exdirector del Fonden, Bayo Martínez, encaró a la periodista en un restaurante de Polanco, a mediados de mayo pasado, increpándola por publicar las deficiencias y anomalías de su empresa en algunas dependencias. Ahora sus amenazas y trato déspota están en el escritorio del titular de Segob.

morcora@gmail.com