imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Zambrano y Ortega, los dos únicos militantes del PRD; Acosta y Belaunzarán, “palmadita” a Basave; Camacho, listo para ser medido en encuestas al 2018

“Sí, sí, que bien lo hiciste, pero mejor ya vete” y luego de la obligada “palmadita” en la espalda, así parecieron decirle a Agustín Basave, destacados personajes del PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán, así que al intelectual que pensó que podría relanzar al Sol Azteca, no le quedó más remedio que hacer pública su salida de la dirigencia de ese partido que por cierto, está en serio peligro de extinción.

Una verdad innegable es que Basave nunca embonó en el PRD; era una distancia abismal y gélida la que siempre tuvo con los militantes que a lo interno, todo el tiempo están divididos. Luego, vino la presión porque el expriísta se identificara o se pronunciara por una de las “tribus” que constituyen a dicho instituto político.

No obstante, lo que no puede soslayarse, es que los que a pulso contribuyeron a la salida de Basave Benítez, fueron el grupo que contra viento y marea se han querido adueñar del partido negro-amarillo, “Los Chuchos”. El problema es que tanto Jesús Ortega, como Jesús Zambrano, utilizaron al quasi exdirigente perredista, y cuando ya no les sirvió, de plano lo desecharon.

Lo anterior, parece ser parte de una estrategia para que al final, “Los Chuchos” se queden como los dos únicos militantes del Sol Azteca. Bueno, no tanto, pues Ortega ha dicho en reiteradas ocasiones que el PRD no va a desaparecer y hasta tienen cartas para competir en el 2018: los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez. Asimismo, de parte del coordinador de los senadores de ese partido, Luis Miguel Barbosa, no se puede olvidar a uno de sus activos más importantes, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que también está contemplado.

Lo que ha sido considerado una aberración, es que a estas alturas, y cuando de manera sigilosa, grupos perredistas migran a Morena, se “autodestape” para suceder a Basave, el líder de IDN, René Juvenal Bejarano.
Notas cortas

*** Emilio Gamboa Patrón afirmó que en México se fortalece el Estado de Derecho para responder con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas, prueba de ello es el nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del cual nuestro país marcará una diferencia en la forma de procurar, aplicar y administrar la justicia.

*** El Programa Ecoparq cumplió cuatro años de funcionamiento en el Polígono Lomas-Virreyes y es considerado muy exitoso, ya que de acuerdo a los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México, al año, hay un ahorro por cada uno de los 13 polígonos, de 827 mil 047 litros de gasolina quemada. Asimismo, el Comité Vecinal de la delegación Cuauhtémoc, solicitó ampliar los parquímetros en la Roma-Condesa, ya que este programa evita que un vehículo ocupe todo el día un espacio; además, el tiempo en la búsqueda de estacionamiento se redujo de entre 15 y 30 minutos, a tres minutos. Hay que recordar que Ecoparq destina 30 por ciento de contraprestación a mejoramiento del espacio urbano.

*** El pasado viernes concluyó el que ha sido, muy probablemente, uno de los más productivos periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso de la Unión. Como se sabe, el reto era sacar en tiempo y forma el paquete de leyes que dan estructura al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial que, por ley, al día siguiente el ministro-presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, puso en operación, así como el Sistema Nacional Anticorrupción. El tema cobra relevancia, más aún, en las condiciones en que se tuvo que realizar este proceso legislativo, con la reciente derrota electoral del PRI y la actitud hasta soberbia que ha tenido el PAN, lo que en el Congreso, lo llevó al rompimiento de compromisos. Sin embargo, César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, sacó a relucir la casta política mexiquense e hizo gala de sus capacidades de negociación, de tal forma que convenció a la derecha y a la izquierda camaral de los trascendentes avances que significaban esos dos sistemas y finalmente salieron las votaciones favorables. El presidente Enrique Peña Nieto, volvió a confiar en su principal alfil de la política. Ya son varios los excoordinadores parlamentarios que buscaron, desde esa posición, candidaturas presidenciales, y aunque Camacho Quiroz no se ha pronunciado ni ha opinado sobre el tema, ya debe estar listo para ser medido en las encuestas de aceptación y preferencias electorales.

*** El pasado viernes fue acribillado por pistoleros en Sahuayo, Michoacán, Luis Mariano Sánchez, alias “Girineis”, presuntamente relacionado con un grupo delictivo de Jalisco que, según se dice por aquellos lares, es el que lo asesinó. En dicho Estado, opera una célula del cártel Jalisco “Nueva Generación”, lidereada por Manuel García, mejor conocido como “La Cazuela”, no obstante, la mencionada célula tiene conflictos internos muy fuertes que han derivado en una serie de asesinatos. Como “botón” de muestra está que a principios de este año, Manuel Gómez Becerra, hijo de “la Cazuela” fue ultimado cuando caminaba con una mujer en un parque y, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Michoacán, a Gómez Becerra le habría disparado un grupo de sicarios desde un vehículo.

morcora@gmail.com