imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Violencia en Nochixtlán, malas noticias para Jacobson; Gil y Romero, piden comparecencia de Osorio y Nuño; Creel,

¿otra vez quiere ser “delfín”?

 

Justo el día que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, después de una muy larga espera en su país, entregó sus cartas credenciales al presidente, Enrique Peña Nieto, la primera noticia que recibió fue mala y tiene que ver con lo ocurrido el fin de semana en un convulsionado Oaxaca, con enfrentamientos en Nochixtlán, en los que al menos seis personas perdieron la vida y se registraban más de 50 heridos entre elementos de la PFP y población civil.

La primera impresión que dan estos desafortunados hechos, es que al Gobierno se le está yendo esta situación de las manos; se le sale de control, y aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, -que ayer por la tarde se reunió con el gobernador Gabino Cué-, ha dicho en relación a estos sucesos, que la política del Gobierno es que lo que debe prevalecer es el diálogo, bien vale la pena preguntarse: ¿y qué hacer cuando la otra parte se cierra y toma acciones violentas y provocadoras por su propia mano?

La violencia se desbordó y se recrudeció, luego de que la semana pasada, fuera aprehendido el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, y de este hecho, se han “colgado” otros grupos de “maestros” de la CNTE de Guerrero, donde bloquearon la costera en Acapulco y “profesores” de la CETEG se enfrentaron con policías antimotines estatales; en Chiapas, en donde han tomado plazas comerciales e incluso, la violencia ha llegado hasta Veracruz y amenaza Morelos, al tiempo que en la Ciudad de México, “maestros” que están en plantón en la Ciudadela, formaron una valla humana y una marcha nocturna de veladoras.

Lo que ocurre con la CNTE, se llama provocación y tiene un añadido: cerrazón. El gobernador Cué descartó que detrás de estas acciones hubiera alguna organización guerrillera, pero definitivamente, sí existen detrás de estas movilizaciones, intereses oscuros.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Seguridad, inició una rigurosa investigación del caso Nochixtlán, al tiempo que desde el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Educación de esa instancia legislativa, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que pedirá la comparecencia del titular de la Segob y del de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que expliquen estos violentos hechos, posición a la que desde luego, se sumó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha encendido los “focos rojos” y de acuerdo a lo dicho por la embajadora Jacobson, estamos nuevamente ante una situación sumamente delicada.

Concretamente, la representante diplomática señaló: “Lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida en una situación como esa. Son temas muy difíciles, es un tema para los mexicanos por resolver, y esperamos que se pueda resolver de una manera pacífica, y sin cualquier tipo de herido o una pérdida de vida más. Estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje ahora, pero estamos monitoreando la situación”.
Notas cortas

*** Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), inauguró los XLII Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, Esta justa ha sido realizada desde 1973 por el DIF Nacional, la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), el IMSS y la Federación Mexicana de Deporte sobre Silla de Ruedas (Femedssir). En esta ocasión, también participó el Gobierno y DIF del Estado de México. En su mensaje, Angélica Rivera de Peña, resaltó que el presidente, Enrique Peña Nieto, trabaja para lograr el México incluyente y de derechos que las personas con discapacidad merecen.

*** Quien fuera candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, dio a conocer que encabezará una solicitud al presidente Peña Nieto, para hacer uso de su facultad del veto parcial de la ley conocida como “3de3”, basado en el Artículo 72 Constitucional que otorga al Presidente de la República, la facultad de hacer observaciones a los apartados número 29 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; esto con el fin de fortalecer la transparencia y promover el combate a la corrupción. Martínez, anunció que mientras se da el fallo de los tribunales respecto a la impugnación interpuesta en la elección a gobernador, impulsará dicha demanda para reposicionar local y de manera nacional al PRI, para su fortalecimiento rumbo al proceso electoral del año 2018.

*** Y hablando del 2018, Santiago Creel habló en una entrevista sobre el crecimiento del PAN en las elecciones del 5 de junio pasado y al igual que el presidente de este partido, Ricardo Anaya, no le bajó “ni dos, ni tres rayitas”, -para citar a un clásico perredista-, y le atribuyó únicamente al partido albiceleste, los triunfos de sus gobernadores, o sea, la alianza PAN-PRD, sirvió para poco menos que nada. Para el 2018, Creel nombró a Margarita Zavala y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y dijo que “seguramente vendrán otros”. Aquí la pregunta es: se está abriendo la puerta el extitular de la Segob?, ¿quiere de nueva cuenta ser el “delfín”?