imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Hoy, mesa de diálogo Osorio-CNTE; “mi vocación es la política y seguiré en ella”: Beltrones

 

Finalmente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá hoy, al filo de las cinco de la tarde a “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y lo que llama la atención, es que tuvieron que ocurrir los trágicos enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, llegar a la crisis para que ahora la CNTE se presente como la entidad que “le dobló las manos” a la Segob.

Hay que recordar que a mediados de mayo, cuando los “profesores” de la Coordinadora instalaron un plantón en las inmediaciones del Palacio de Covián, Osorio Chong señaló que la secretaría a su cargo no era la instancia para la negociación: “no hay diálogo respecto a ninguna Reforma Educativa, porque esa reforma les está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros, así que no es, no hay que trata nada respecto a una reforma”.

Pues luego de la conferencia de prensa que ofreciera de manera conjunta el secretario de Gobernación con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, será el responsable de la política interna quien encabece la mesa de diálogo con la CNTE, mientras en Oaxaca, grupos vandálicos continuaban, al momento de escribir estas líneas, haciendo destrozos y saqueos en la ciudad de Oaxaca y Salinacruz.

Sin embargo, de que este conflicto tiene una importante vertiente política, la tiene y eso lo comprendió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que ayer, y obligado por estos desafortunados hechos, ofreció una conferencia de prensa en la que tajante, hizo hincapié en que no va a renunciar a su cargo; que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás y la tercera, ojo, el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación es político, no educativo, o sea, que se da para apagar el fuego que se encendió en tierras oaxaqueñas y regrese la tranquilidad al Estado, razón por la cual, la SEP no participará.

Sin embargo, no puede descartarse que los “profesores” de la Coordinadora se obstinen y traten por todos los medios de abordar el tema de la Reforma Educativa y entonces sobrevenga la cerrazón y los “maestros” se levanten de la mesa.

Desde que el conflicto con la Sección 22 de la CNTE inició, uno de los objetivos era tirar de la Secretaría de Educación Pública a Nuño, perfilado como uno de los aspirantes del PRI al 2018, porque si sacaba adelante la Reforma Educativa, entonces se echaría a la bolsa importantes bonos.
Notas cortas

*** El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó ante la Comisión Política Permanente de este instituto político, que más allá de la numeralia electoral, lo que está en juego es el proyecto de nación para el siglo XXI, de tener el México que queremos.

Por lo que el sonorense conminó a la militancia del tricolor a entender y atender lo básico, de impedir que al Revolucionario Institucional lo muevan de su histórico lugar en la geografía política, con la primicia de defender con claridad el proyecto de modernización impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

*** En la exhaustiva investigación realizada por el Consejo de la Judicatura Federal, en uno de los casos más complejos en el otorgamiento de amparos que involucraron a funcionarios y litigantes de empresas de apuestas en el norte del país, el CJF no encontró pruebas en contra de Eusebia González González, quien era secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, y a quien en un primer momento se le atribuían conductas sospechosas. Fuentes del Poder Judicial nos indican que la complejidad del caso obligó a separar las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados, con el compromiso del CJF de ir al fondo para fincar las responsabilidades que resulten en este expediente público que fue conocido como el de “Los jueces casineros”.

*** El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco envió un mensaje al magisterio oaxaqueño al pronunciarse por que la mejor vía para solucionar las diferencias es por la del diálogo, “estamos abiertos al diálogo para solucionar cualquier diferencia, por difícil que parezca”. Asimismo, el mandatario estatal informó que se aprehendió a otros tres presuntos responsables por el caso en que maestros fueron vejados; se trata de: Vidal Márquez, Gabriel Márquez y Ari Sandi Sánchez Cruz, por los delitos de secuestro y contra la dignidad de las personas.

*** El tequila es la bebida mexicana destilada preferida por los mexicanos, ya que 86 por ciento de los consumidores lo prefieren sobre el mezcal, de acuerdo con la firma especializada en mercadotecnia Ofertia, fundada en Barcelona por Jaume Betrian, y que en México encabeza Francisco Pla, que concentra los catálogos impresos de las tiendas de preferencia de los usuarios de su aplicación electrónica (app) y las geolocaliza para ayudarles a encontrar la más cercana. Llama la atención que mientras el 70 por ciento de los encuestados prefiere utilizar el folleto digital frente al 30 por ciento que se inclina por el impreso, al 86 por ciento le gusta ir a la tienda física a comprar.

morcora@gmail.com