imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • IDN y Bejarano, quieren liderazgo en PRD; Sánchez, en contra de alianza con PAN; Bosco, suena para CNA

Justo cuando el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, marchaba por Paseo de la Reforma consiguiendo lo que quería, canalizar el apoyo hacia su causa rumbo al 2018, en el PRD, Agustín Basave ya está totalmente ausente y aunque se mencionan los nombres de algunos aspirantes para sucederlo y completar su mandato, como: Pablo Gómez, Alejandra Barrales y la propia secretaria general, Beatriz Mojica, hay otras “tribus” que se mueven a lo interno del Sol Azteca para adelantarse y establecer agenda como si ya hubieran tomado la dirigencia del CEN perredista.

Tal es el caso de Izquierda Democrática Nacional, corriente que encabeza René Juvenal Bejarano y la senadora María de los Dolores Padierna, que se siente con todo el derecho de tomar las riendas del partido negro-amarillo, por eso, “ni tardos ni perezosos”, la mencionada dupla envió a una de sus piezas más cercanas para ir adelantando movimientos estratégicos y Bejarano pueda ser incluido en la lista de aspirantes a suceder a Basave Benítez.

Así, Alejandro Sánchez Camacho, en su calidad de secretario de Acción Política del PRD, informó que este instituto político debe pensar muy bien si para las elecciones del año entrante, en las que se disputará la más importante joya de la corona de cara al 2018, el Estado de México, se aliará ni más ni menos que con el PAN, una alianza que por cierto, Basave veía como “en automático”.

Lo que a lo mejor olvida Sánchez Camacho, es que el PRD prácticamente se desmorona y para constituir ese frente de izquierdas que él propone, hace falta mucho más que la simple unidad, con todo y que haya mencionado a aspirantes al 2018 de peso como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, carta que por cierto, también tiene “bajo la manga” otro distinguido perredista, Jesús Ortega, el artífice de la salida de Basave de las filas perredistas.
NOTAS CORTAS

*** Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistió a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. A este evento acudieron más de 70 Jefes de Estado, en virtud de la importancia que tiene esta obra para el comercio internacional. Por cierto, México hace lo propio al modernizar y ampliar sus puertos a fin de convertirse en una plataforma logística mundial con alto valor agregado. Con instalaciones portuarias del más alto nivel, como el nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira, en el Golfo de México, y el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, nuestros puertos también son lugares de fomento y desarrollo económico y de creación de empleo para los mexicanos. A través de ellos se movilizan actualmente 370 millones de toneladas; a fin de año esta cifra aumentará a 400 y la meta para 2018 es alcanzar más de 500 millones de toneladas, lo que significará una inversión pública y privada superior a los 62 mil millones de pesos. La ampliación del Canal de Panamá comprendió la construcción de dos esclusas nuevas, para sumar tres en total; el ensanchamiento de los canales de navegación, para dar cabida a barcos de mayor calado, y la elevación del nivel de agua del Lago Gatún en 0.46 metros, suficientes para alimentar las esclusas. El Canal de Panamá ampliado, en el que se invirtieron cinco mil 250 millones de dólares, mide 80 km de largo y es utilizado por más del 6 por ciento del comercio marítimo mundial. Panamá es un socio estratégico para que nuestros productos lleguen a mercados asiáticos y latinoamericanos a un menor costo.

*** El buen momento por el que atraviesa el sector agropecuario se debe en gran medida al desempeño de organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario, que en los próximos días definirá a quien lo presidirá por los próximos dos años.Hasta ahora, los empresarios agroalimentarios han mostrado su apoyo a Boso de la Vega, el empresario de la papa que se ha caracterizado no solo por conocer la problemática del sector sino por hacer una defensa clara de los intereses del mismo. Bosco de la Vega ya ha logrado el apoyo de diversos sectores, entre ellos el ganadero, que abiertamente ha manifestado su preferencia a él y no a Vicente Gómez Cobo, su adversario lechero. Su tarea al frente del CNA deberá empezar por la defensa a la reducción presupuestaria que propone el gobierno federal, y por otra parte, la defensa del sector frente a un posible acuerdo comercial con Brasil.

*** Emilio Gamboa afirmó que los priístas en el Senado respaldan la voluntad del Gobierno federal de seguir adelante y encontrar una salida al conflicto que se vive en algunos estados del sureste, se encuentren los puntos de coincidencia, de solución y que se respeten los derechos de terceros, se normalicen los servicios y el libre tránsito en esa zona del país.

*** David Penchyna y Luis Antonio Godina, directores de Infonavit y Fovissste, respectivamente, firmarán un convenio de colaboración para que sus productos crediticios se vinculen, generando beneficios concretos a los derechohabientes de ambas instituciones. El convenio establece las bases de esquemas para el diseño y la ejecución del cofinanciamiento, además del crédito conyugal que ya opera.

morcora@gmail.com