imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Espaldarazo de Peña Nieto a Nuño; reitera Ejecutivo que Reforma Educativa no se negocia; falso que reforma privatice educación: SEP

Desde Canadá, buen espaldarazo le dio el presidente, Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, cuando ayer, en conferencia de prensa junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Quebec, Philippe Couillard, el mandatario mexicano se refirió al conflicto con los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los lamentables hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente Peña reiteró y reforzó la postura que ha venido haciendo pública el titular de la SEP, en el sentido de que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación como lo exige la CNTE, ya que de hecho, ha sido el primer tema que han colocado sobre la mesa los “profesores” de la Coordinadora, tanto en la primera reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como en la que llevaron a cabo ayer.

Concretamente, el jefe del Ejecutivo señaló: “lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. No solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”. Además, hizo una aclaración muy pertinente al subrayar que, “… para el Gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber, es aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley”.

Lo anterior, porque los “maestros” de la Coordinadora, no han cesado ni un momento de “autovictimizarse” y “gritar a los cuatro vientos” que a diario violan sus derechos humanos (¿y ellos, qué harán?). En este sentido, habría que recordarles a los integrantes de la CNTE, que no les ha importado dejar en desabasto a las zonas más pobres y marginadas de Oaxaca, ya que como producto de sus movilizaciones, a 48 municipios del Estado no han llegado productos de la canasta básica como leche y frijol. También  escasean  otros productos en Oaxaca y Chiapas como medicinas y gas.

Esto lo informó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, pero la CNTE, no hace caso de esta grave situación, ni siquiera porque hoy es un día crucial para los municipios oaxaqueños más pobres que se quedarán sin alimentos básicos.

Finalmente, mientras el presidente Peña hablaba sobre el tema desde Canadá, el secretario Nuño estuvo en una escuela en Tecámac, Estado de México, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donde dijo que es falso que con la reforma se vaya a privatizar la educación. Al contrario, especificó que con esta “tan llevada y traída” reforma, habrá escuelas de tiempo completo, entre otros beneficios.

En otro tema, luego de que el presidente Peña Nieto vetara el Artículo 32, de la Ley de Responsabilidades, en el Senado de la República, su presidente, Roberto Gil Zuarth, da por hecho que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se convocará a período extraordinario.

De hecho, el panista convocó en una entrevista a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión y hasta fecha le puso al período extraordinario: el 5 de julio. Lo dicho, es el PAN la bancada que se siente ya con “el sartén por el mango”, luego de las victorias que alcanzó el partido albiceleste en las elecciones del 5 de junio.

NOTAS CORTAS

*** Ayer, pocos minutos antes de las cuatro de la tarde, se registró un sismo en la Ciudad de México de 5.4 grados Richter. Vía twitter, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, señaló que iniciaron los protocolos de revisión y seguridad.

*** Un muy buen punto se anotó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, pues a partir del 1 de julio y hasta el tres del mismo mes, se llevará a cabo en su Estado, el Festival Internacional de Jazz, en el que participarán grupos que destacan a nivel mundial, además de que se promoverán las bellezas naturales con las que cuenta la entidad.

*** Por el twitter también y por otros medios, más que comentada la movilización que el domingo encabezó Andrés Manuel López Obrador en apoyo a los “maestros” de la CNTE, que sin duda generó muchos gastos y, nadie sabe, nadie supo de dónde salieron los recursos para pagar, por ejemplo, los camiones que trasladaron a los “acarreados”. Y si bien el tabasqueño consiguió, -como se consignó en este espacio-, destacarse en los reflectores, han podido más las críticas, porque es innegable que lo que protagonizó López en las inmediaciones del Zócalo el domingo pasado, fue un acto proselitista, con eso de que dice que “la tercera es la vencida”.

*** Jaime Zorrilla, presidente de la Canaco-Oaxaca informó que de acuerdo a sus estimados, en la entidad se registran pérdidas por alrededor de tres mil millones, que tiene que ver con las afectaciones que sin el más mínimo rubor han hecho los “profesores” de la CNTE y, ojo, otras organizaciones que se han “colgado” de ese movimiento. Empresarios y sociedad, demandan que se liberen los espacios que tienen secuestrados la CNTE. Aquí hay que subrayar que no solo las zonas más marginadas de Oaxaca están en desabasto.

morcora@gmail.com