imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Horno legislativo no está para “bollos” de Ley 3de3; Barbosa y Herrera rechazan observaciones de presidente Peña; Arne y Amada, conflicto de intereses

Hoy, en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Emilio Gamboa Patrón, será confirmado el periodo extraordinario en dicha instancia legislativa, mismo que se realizaría el martes 5 de julio para atender las observaciones que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, al Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

A ese acuerdo llegaron los integrantes de la Jucopo en la Cámara Alta; sin embargo, no deja de llamar poderosamente la atención que pese al cabildeo del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, los coordinadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, hayan ya adelantado cuál será el sentido del voto de sus respectivas fracciones.

El perredista anunció que lo más probable es que su bancada vote en abstención, porque no están de acuerdo con aquello de que el veto que ejerció el Ejecutivo, excluya a la clase empresarial en la parte de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Por su parte, el coordinador panista utilizó el twitter para manifestar el desacuerdo de él y su fracción parlamentaria con las observaciones que les hiciera llegar en su momento el presidente Peña. Así es que como puede observarse, el “horno” legislativo no está como para los “bollos” de la Ley 3de3.

Y hablando del PAN y del PRD, no cabe duda que empieza a dejar heridos de muerte la guerra entre la delegada, Xóchitl Gálvez, y el diputado local, Víctor Romo. El conflicto inició porque la panista sustentó su gestión en Miguel Hidalgo, en el desprestigio de su antecesor.

Sin embargo, lo que no se esperaba Gálvez, es que mientras ella acusa sin comprobar y se entretiene con Periscope, le cortarán su derecho, al quitarle a su publicista y manager, Arneaus den Ruthen.

En los rumbos de esa demarcación, se dice que a la exfuncionaria foxista hasta le hicieron un favor al cesar al intransigente y nepotista city mánager, cuyo verdadero rostro se empieza a revelar.

Para muestra, hay que señalar que Arne, siendo apoderado legal del edificio familiar que le clausuraron, “se le olvidó” declarar -ya como funcionario-, que es copropietario y apoderado del inmueble. Además, la nueva city manager apareció de un día para otro en la Miguel Hidalgo; Amada Rodríguez Ibarra, ocupó diversos cargos hasta llegar a convertirse ni más ni menos que en apoderada en la empresa de Arne. ¿Habrá conflicto de interés?
NOTAS CORTAS

*** La senadora panista, Silvia Garza, propuso incentivar la compra de vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes en la capital del país. Tal vez la legisladora no sabe que el Gobierno de la Ciudad de México ya trabaja en este tema desde hace varios meses, y una de las primeras medidas que implementará para iniciar este cambio, impactará a taxis modelo 2006, que por norma saldrán de circulación. Desde la Secretaría de Movilidad, los concesionarios recibirán un apoyo de 45 mil pesos para que puedan adquirir una unidad de esas características, además del apoyo de instituciones financieras. Esta medida seguramente también impactará el precio de los vehículos híbridos y eléctricos e incluso, algunos particulares podrían optar por adquirir estas unidades. Garza haría muy bien en sumarse a estas iniciativas, en vez de caminar sola por otros rumbos, si realmente lo que desea, es concretar la propuesta.

*** La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Marcela Guerra, afirmó que la decisión de poner fin al requisito de visado canadiense para mexicanos, es congruente con la relación de socios estratégicos que México y Canadá han sostenido, desde hace más de 72 años de relación bilateral, aunado a los 22 años de Tratado de Libre Comercio.

*** Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por los estándares de calidad de agua potable. La entidad mantiene el 100 por ciento de eficiencia en la cloración del agua para uso y consumo humano, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana en la materia. El gobernador, Roberto Borge, dio a conocer que la Cofepris realizó 42 verificaciones y 923 muestreos, con lo que estableció que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2004. De acuerdo con la UNWater y la OMS, la presencia de cloro residual en el agua es un indicativo de la ausencia de micro-organismos causantes de enfermedades. Asimismo, Borge informó que la cobertura de agua potable en el Estado es de casi 100 por ciento, y en este sentido, es importante reconocer la labor y el trabajo de la empresa mexicana Aguakan, quien tiene la concesión y es la responsable del suministro, abastecimiento y tratamiento de aguas residuales en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres. Aguakan pertenece a la empresa GMD, tiene 176 pozos de captación que sirven para extraer el agua del subsuelo y más de dos mil 400 km. de tuberías para distribuir el agua, o sea, el equivalente a la distancia en línea recta de Cancún a Nueva York. Además, tiene un laboratorio de agua potable y modernos sistemas de cloración que permiten garantizar su calidad. Como dato, cada mes se realizan más de seis mil análisis de muestras de agua tomada en distintas partes de los municipios.

morcora@gmail.com