imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Éticamente incorrecto, “blindaje” de Javier Duarte: Monroy; líder del PRI se suma a lista de aspirantes a Gobierno de Edomex; los viajes de Macías Yazegey

Bien se vio la presidenta del PRI, Carolina Monroy cuando ayer, de manera hasta sorpresiva, lanzó una directa y muy acertada crítica al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se “blindó” para que la acción de la justicia no pueda alcanzarlo. La mexiquense señaló que dichas medidas que por cierto ya le aprobó la Legislatura estatal, son jurídicamente correctas, pero, ojo, éticamente incorrectas.

Se comenta en los corrillos políticos que si esas críticas se hubieran hecho antes, entonces, “otro gallo cantara” por los rumbos de avenida Insurgentes. Las declaraciones de Monroy del Mazo, se dan una vez que ella misma manifestara su interés por la candidatura de su partido al Estado de México, considerada “la joya máxima de la corona” electoral, más aún, de cara al 2018.

Así, la líder del tricolor se suma a la lista de aspirantes priístas, que son muchos, como por ejemplo: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur y la senadora Ana Lilia Herrera, quien ayer solicitó licencia para integrarse al Gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Secretaría de Educación local, y el diputado Alfredo del Mazo, quien a lo mejor ya perdió los bonos que cedió en la elección pasada.

Retomando el tema Veracruz y por si esa entidad no tuviera suficiente con la deuda de más 111 mil millones de pesos acumulados a la fecha, tanto con instituciones financieras como con proveedores, ahora surge la figura de su suegro, Antonio Macías Yazegey, quien entre 2013 y 2015, realizó 122 viajes en Jet privado, servicios cuyo costo superan los 32 millones 675 mil pesos, con cargo a “Parque Tecnológico Puerto México”, del cual este personaje funge como director.

El costo de los viajes que realizó el llamado “suegro incómodo” va desde los 71 mil 505 pesos, en un trayecto desde la capital Mexiquense a Minatitlán, hasta 774 mil pesos, por un viaje de 10 días por los municipios de Toluca, Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Poza Rica.

Para colmo, el padre de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte, tiene otras voluminosas deudas. Resulta que existe un adeudo de cuatro millones 880 mil pesos a la empresa Servicios Privados de Aviación SA de CV, firma con la que este personaje realizó 16 viajes durante el año 2013, con un costo de 3.8 millones de pesos; 68 en el 2014, cuyo importe supera los 20 millones de pesos y 38 en 2015, cuya cantidad supera de igual forma los 3.8 millones de pesos.

Dicho adeudo forman parte de los 122 vuelos privados que realizó Macías Yazegey, y de los cuales 23 no han sido liquidados a la empresa proveedora, de éstos 23 viajes en deuda, 18 de los cuales se realizaron al sureste mexicano; dos a Monterrey; dos a Cancún y uno más a Houston, Texas.

Por lo anterior, bien vale la pena retomar la observación que hiciera Carolina Monroy sobre que a todas luces resulta éticamente incorrecto que Duarte de Ochoa se haya “blindado”.

Y sobre este caso, ayer, integrantes del Movimiento de los 400 pueblos, apedrearon la camioneta del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, quien acompañado por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya y Santiago Creel, acudió al Congreso local para evitar que se apruebe el fiscal encargado de proteger a Duarte de Ochoa.

NOTAS CORTAS

*** En el colmo de los colmos, el exCity Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, acudirá hoy a la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de juicio político en contra del director general del Instituto de Verificación de la Ciudad de México, Meyer Klip Gervitz, bajo el argumento de que al famoso edificio de la colonia San Miguel Chapultepec, se le aplicó de manera retroactiva la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX. Será la Subcomisión de Examen Previo, misma que encabezan los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, la encargada de analizar el caso.

*** Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el Periodo Extraordinario que en el Senado iniciaría el martes 5 de julio, y en la Cámara de Diputados, al día siguiente, el 6 de julio. El foro legislativo fue propicio para que legisladores panistas y perredistas aprovecharan para lanzarse a la yugular de los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte y Quintana Roo, Roberto Borge, pues ante la posibilidad de ser procesados y castigados por desvíos de recursos, han  optado por “blindarse”.

*** Por cierto, se sabe que otro gobernador que quiere “blindar” su salida es el de Oaxaca, Gabino Cué, pues quiere ser embajador y luego, regresar a México para ser senador.  A propósito, en la entidad, un kilo de huevo se cotiza en 100 pesos y un litro de gasolina en 50 pesos en el mercado negro y todo, “gracias” a los bloqueos de los “maestros” de la CNTE. Ahora sigue Chiapas y Guerrero. En el primer estado, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina en Chiapas, anunció que,“ahora se rebasaron los límites”, o sea, ya no hay gasolina en la entidad, mientras que en Guerrero, “profesores” de la CNTE bloquearon un tramo de la Autopista del Sol.
morcora@gmail.com