imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Iniciará la semana y habrá nuevo dirigente en PRD; Barrales y Gómez, las cartas más fuertes; aumento de tasas podría atraer inversionistas extranjeros

La primera semana del mes de julio empezará y se supone que ya habrá nuevo presidente del CEN del PRD, porque justo el sábado, las huestes de ese partido se reunirán para decidir el tema. La más “cantada” es la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Sin embargo, el coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado, Luis Miguel Barbosa, “destapó” para la dirigencia perredista al legendario Pablo Gómez, por considerarlo “un inconfundible rostro de izquierda”.

En cualquier caso, lo bueno es que se frenaron las aspiraciones del dirigente de la corriente de izquierda Democrática Nacional, René Juvenal Bejarano, quien por cierto, ya se creía el líder moral del partido negro-amarillo.

Ciertamente, Gómez y Álvarez se podría decir que es el decano de la izquierda mexicana y de que sabe, sabe manejar a las “tribus” perredistas, pero Barrales es también conocida dentro de dicha corriente ideológica desde los tiempos en que fungió como líder del sindicato de Aeromozas, además de que cuenta con el apoyo del Gobierno de la CDMX, que entró en negociaciones con el grupo que ha tenido el control del PRD, “los Chuchos”, Ortega y Zambrano.

En el espaldarazo que le dio Barbosa Huerta al exdiputado y exsenador Pablo Gómez, estuvo acompañado por Armando Ríos Píter y Zoé Robledo, y lo que hay que destacar también, es que las dos cartas más fuertes para suceder a Agustín Basave, -que regresará a la Cámara de Diputados el próximo lunes-, no son expriístas, sino perredistas puros y lo más probable, es que no les pasará lo que le ocurrió al excandidato del PT al Gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, quien no fue favorecido con la candidatura de su partido, el PRD, precisamente por no haber sido militante del PRI nunca; con razón ese instituto político optó por José Antonio Stefan Garfias, que al final fue derrotado por el abanderado del PRI, Alejandro Murat.

La designación de Stefan Garfias la operó Basave contra viento y marea, en nombre de las alianzas con el PAN y no obstante, resultó, al final, todo un fracaso

Por otra parte y luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, advirtiera una serie de riesgos globales para la economía, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, que se ven recrudecidos con la votación a favor del Brexit, el incremento de las tasas de interés de referencia anunciada por el propio Banxico, es un acontecimiento único que no marcará una tendencia alcista, esto, coincidieron en estimar analistas y economistas.

El aumento de medio punto porcentual, con el que los réditos se ubicaron en 4.25 por ciento anual, era esperado por los especialistas como una medida preventiva para contrarrestar el impacto provocado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

Como herramienta de prevención, el alza de tasas se suma al recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos, anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con la agencia internacional de información financiera, Bloomberg, el consenso de economistas considera que el incremento de tasas podría ayudar a atraer a los inversionistas extranjeros para que mantengan sus inversiones en México y refirió que los no-residentes han estado sosteniendo alrededor del 59 por ciento de los bonos del Gobierno mexicano denominados en pesos durante el mayor tiempo desde principios de 2015.

Para los analistas de la Casa de Bolsa Finamex, el aumento de tasas ayudará a combatir las presiones inflacionarias y disminuir la depreciación coyuntural de la moneda mexicana, al hacer atractiva la inversión en pesos, que en lo que va del año ha sido la peor, incluso con rendimientos negativos, en comparación con otras divisas, como el real brasileño.

Agregaron que la depreciación del peso se explica también por la incertidumbre de las aportaciones futuras de Pemex a las finanzas públicas; por la caída en las exportaciones no-petroleras y por la retórica proteccionista del proceso electoral de Estados Unidos. En otras palabras, Donald Trump le está dando “trompadas” al peso.

NOTAS CORTAS

*** Como de histórica calificó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la inversión pública de 38 mil millones de pesos que el Gobierno federal aplica en el Plan Michoacán. Autopistas, carreteras, puertos, telecomunicaciones, caminos alimentadores y rurales, presentan un avance global de más del 85 por ciento. El Plan Michoacán inició en 2014 con 250 acciones proyectadas, de las cuales 220 ya están concluidas y el resto son proyectos multianuales que tienen una parte de continuidad que hoy se ejecuta. En reunión con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, la jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, e integrantes del Consejo Ciudadano que aglutina a representantes de todos los sectores sociales y productivos, como empresarios, industriales, académicos y universitarios, Ruiz Esparza reiteró que las obras se están realizando en tiempo y forma, y que el mejoramiento de la conectividad facilitará a las comunidades michoacanas el contacto con los centros de consumo, en beneficio de la población.
morcora@gmail.com