imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Cué, uno de los responsables de tensión en Oaxaca; desestabilizar al país, objetivo de López Obrador; Barrales recibe todo al apoyo en PRD

Pese a que el fin de semana los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación permitieron de manera intermitente, en las carreteras que conducen a Oaxaca, el paso al transporte de carga no se puede soslayar que la tensión política que se vive en el Estado, tiene en Gabino Cué Monteagudo a uno de sus mayores responsables. Como se recordará, el gobernador fue aliado por mucho tiempo de los grupos que ahora tienen ahogada a la entidad y en gran medida fue el responsable de fortalecer a esos grupos satélites que tienen de rodillas al comercio, la gobernabilidad y a todas las actividades productivas.

De hecho, la ciudadanía oaxaqueña tiene miedo de que no se vaya a llevar a cabo la fiesta del tradicional Lunes del Cerro, para dentro de tres semanas. El temor de la ciudadanía se funda en que la Secretaría de Gobernación no pueda encontrar una solución eficaz en el corto plazo y que se siga ahuyetando a los turistas con aquella versión de que Oaxaca es zona de guerra. Incluso dicen que si no se llevan a cabo los Lunes del Cerro o la Guelaguetza, será más bien una zona de devastación porque ese es el evento más importante del año para la industria turística, que es la única que existe en Oaxaca.

Mientras todo eso ocurre, al gobernador Gabino Cué no se le ve por ningún lado, solo se le escucha en entrevistas de radio. Según se sabe, el mandatario estatal ha cancelado todos sus eventos públicos, e incluso la semana pasada que llevó a cabo una audiencia pública, lo hizo encerrado en sus oficinas de Ciudad Administrativa bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Los trabajadores de ese centro administrativo se quejaron de que ni a ellos los dejaban pasar y que a muchos los revisaron como si fueran delincuentes, cuando lo único que querían hacer era su labor cotidiana.

Por el lado de la Coordinadora magisterial, en Oaxaca también hay zozobra porque cada vez es más evidente que el movimiento ya no está en manos de los “profesores”, cuestión de reparar en el detalle de que en los diferentes bloqueos, se reporta la presencia de organizaciones que dicen ser aliadas al movimiento de la CNTE, así como militantes de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que prometió acabar con la Reforma Educativa si ganaba su candidato en las recientes elecciones del pasado 5 de junio. Salomón Jara no ganó, pero de cualquier manera, el excandidato presidencial de las izquierdas tiene como uno de sus objetivos desestabilizar al país, sobre todo, de cara al 2018.

Los campamentos y las movilizaciones que realizan son ahora organizadas por otros grupos que tienen más experiencia en métodos violentos. Esa es la razón por la que los propios oaxaqueños dicen que han podido estar tanto tiempo bloqueando carreteras en el interior del Estado, y por lo que una actividad relativamente simple como liberar una carretera se convirtió en un enfrentamiento que dejó ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán.

Por cierto, algunas autoridades municipales del Distrito de Nochixtlán, Santa María Apasco, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán y San Francisco Chindua, entre otras, hicieron público un documento en el que condenan el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “y la postura de represión que han manifestado los Gobiernos federal y del Estado de Oaxaca en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación” y las organizaciones simpatizantes exigen la salida de Aurelio Nuño, de la SEP y niegan que haya desabasto en Oaxaca (¿?), lo atribuyen a una campaña mediática.

Ahora la preocupación también se cierne sobre Chiapas. Ayer, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal las Casas, pidió porque los desalojos en las vías que tienen sitiadas los “profesores” de la CNTE, no sean por medio de la fuerza pública, sino que se busquen alternativas de diálogo, pero aquí, convendría recordar la postura de la Coordinadora: ¿qué se hace con quien se cierra al diálogo y no le interesa en lo más mínimo afectar a los más marginados?

NOTAS CORTAS

*** Conforme a su costumbre, el PRD pospuso hasta el 16 de julio la elección de su nuevo dirigente. En los corrillos de ese partido, mucho se comenta que esa acción favorece a la encargada del despacho, Beatriz Mojica, pero sin duda, en serios problemas están metidos “los Chuchos”, luego del visible apoyo que recibió Alejandra Barrales Magdaleno el pasado sábado en el marco del Consejo Nacional para que sea la nueva presidenta nacional del Sol Azteca. Se dice que Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se verían muy mal si no lo
aceptan.

*** Al hacer un balance del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá y el encuentro de líderes de América del Norte, el senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que México sigue logrando reconocimiento a su política exterior, ha recuperado presencia internacional, al recibir una valoración positiva a las reformas estructurales, que le permiten ser más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones, que en esta administración alcanzaron ya los 110 mil millones de dólares, recursos que se traducen en más y mejores empleos.