imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Lectura política de bloqueos de CNTE: Meade, el héroe; Osorio, ¿cometió error?; Mancera: “mano dura” vs. verificentros; Eruviel, ¿al PRI?

Los bloqueos que han protagonizado los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y Chiapas, tienen también su lectura política de cara, ni más ni menos que al 2018. Respecto al PRI, mucho se comenta en el mundillo político que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se ha perfilado como una especie de héroe, mientras que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría cometido un error que ya se verá con el paso del tiempo, qué secuelas deja.

Resulta que el titular de Sedesol, informó ayer que afortunadamente en Oaxaca, el abasto en tiendas Diconsa y Liconsa ubicadas en las zonas más deprimidas del Estado, se ha restablecido hasta en un 99 por ciento, al tiempo que señaló que en la coyuntura más crítica se vieron severamente afectados el 75 por ciento de este tipo de establecimientos.

En conferencia de prensa añadió que, “en la región del Istmo y la Mixteca, de hecho, hubo prácticamente una semana en donde no pudimos establecer ni una sola de nuestras tiendas ni uno solo de nuestros almacenes rurales”.

Desde el inicio de este conflicto, Meade Kuribreña estuvo atento en todo momento para resolver el problema del abasto y como puede apreciarse, supo resolverlo; incluso, se estableció un puente aéreo para llevar productos de la canasta básica a la región más marginada de Oaxaca.

Así, la figura del secretario de Desarrollo Social, podría decirse que se fortaleció y ese proceso empezó desde que llegó al Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto procedente, -como se recordará-, del Gabinete del expresidente Felipe Calderón, donde ocupó las carteras de la Secretaría de Energía, así como la de Hacienda y Crédito Público.

De hecho es el único funcionario que ha ocupado esas importantes posiciones en equipos presidenciales panistas y priístas y en este sentido, haciendo un ejercicio de prospectiva, no faltan los que aseguran que Meade pudiera llegar a ser el candidato de una remota y lejana alianza entre el PAN y el PRI al 2018.

Y se subraya, remota y lejana porque los más, ven esta improbable alianza como una utopía, en el mejor de los casos, no obstante, el titular de Desarrollo Social se perfila como una de las cartas más importantes del PRI al 2018.

En cambio, el secretario Osorio Chong “no las traería todas consigo”, ya que habría cometido lo que a los ojos de diversos analistas significa un error al haberle anunciado a los “profesores” de la Coordinadora que la Segob endurecería su posición con respecto a los bloqueos que por cierto, son cada vez más las voces que demandan que se retiren.

Concretamente, Osorio dijo a la CNTE, y no sin razón, por cierto, que el tiempo se había agotado y que se tomarían las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento en Oaxaca y Chiapas.

La respuesta de la CNTE ha sido hasta la burla, pues los “maestros”, “hacen como que hacen” y al final, no hacen nada más que seguir protestando como por ejemplo ayer, cuando por cuatro horas, cercaron la Bolsa Mexicana de Valores.
NOTAS CORTAS

***El viernes pasado, regresaron a la circulación en la Ciudad de México, alrededor de un millón 700 mil vehículos y el problema es que en la capital de la República se preguntan: ¿y después del Hoy No Circula ampliado, qué sigue? La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció hace tiempo algunas medidas para reducir los índices contaminantes y no solamente atenerse a las lluvias. Lo cierto es que la coincidencia es una: algo debe hacerse por la Ciudad de México, porque desde el primer día de julio, las calles de la capital del país, volvieron a ser un caos. Por lo pronto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que ha puesto “manos a la obra” para hacer lo que le corresponde, es decir, combatirá con todo rigor la corrupción en los Verificentros. Mancera va en serio, tanto, que en una de esas, además de los premios que le han dado por el exitoso programa “Médico en tu Casa”, que se ha multiplicado a nivel nacional, también podría ser nominando como el mandatario más responsable con el medio ambiente y “de mano dura” para combatir la corrupción.

*** El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera y el electo, Omar Fayad, ofrecieron ayer conferencia de prensa, para presentar al equipo de transición que operará de aquí a la toma de protesta, a celebrarse el 5 de septiembre. El Ejecutivo estatal nombró como coordinadora a Flor de María López González, secretaria de la Contraloría Estatal, mientras que Fayad Meneses presentó como su coordinador a Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

*** En los corrillos políticos se dice que si la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, llegó al Edomex a ocupar la Secretaría de Educación local, es porque en su momento, podría entrar al relevo del gobernador, Eruviel Ávila, quien se iría ni más ni menos que a dirigir el CEN del PRI. ¿Será?

*** A la voz de, “yo no voy a solapar ningún tema de estos en el partido ni en nuestros Gobiernos”, la presidenta interina del PRD, Beatriz Mojica hizo patente que no tolerará actos de corrupción en las filas del Sol Azteca.
morcora@gmail.com