imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • CNTE desquicia CDMX; CETEG toma Autopista del Sol; Ley “3 de 3” no será objeto de “fast-track”: Zambrano; Duarte de Ochoa “siente pasos en la azotea”

 
Muy preocupante, sin duda, el mensaje que ayer le envió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Gobierno federal, cuando “maestros” de esa organización sindical, concretamente de la Sección 9 de la Ciudad de México, desquiciaron la capital de la República, cerrando vías así como sus intentos por llegar al Zócalo de la CDMX.

Aunque los escolares ya están con las vacaciones de verano encima, de cualquier manera es preocupante que hayan parado actividades 252 escuelas, -de 4 mil 200 que hay en el DF-, varias de ellas se supone que contaron con el apoyo de padres de familia, pero lo peor, es que de acuerdo con lo que explicó el administrador federal de los servicios educativos en la capital de la República, Luis Ignacio Sánchez, en 109 planteles educativos hubo injerencia de grupos ajenos al ámbito magisterial y que aún no se tienen identificados a dichos grupos.

Lo más conveniente y lo que la lógica dicta, es precisamente identificarlos para tomar las medidas necesarias, ya que hay que añadir que desde el inicio de este lamentable conflicto, en Oaxaca, se hizo más que evidente que se habían “colgado” a las movilizaciones de la Coordinadora, organizaciones exteriores. De hecho, mucho se habló de grupos guerrilleros.

Retomando el mensaje que lanzan a la cara de las autoridades los “profesores” de la CNTE, se trata de una “demostración de músculo”, es decir, que pese a la aprehensión de líderes de la Sección 22 de la Coordinadora, como el mismísimo Rubén Núñez Ginez, no han perdido fuerza y mucho menos han mermado su movimiento. ¿Será?

Dado lo anterior, entonces perdería fuerza aquella versión que circuló no hace mucho tiempo en los corrillos políticos en el sentido de que a Núñez “y compañía”, los habían dejado en libertad por una negociación, digamos, “por debajo de la mesa”.

Y por si lo ocurrido ayer en la Ciudad de México resultara poco o insuficiente, Guerrero se ha convertido en el tercer frente que invaden los “maestros”, en este caso, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que en la Autopista del Sol, retuvieron siete camiones repartidores y así los tuvieron por espacio de poco más de dos horas.

Ello, al tiempo que otro grupo de la CETEG, marchó por las calles de Chilpancingo para llegar hasta la sede del Congreso local, donde la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, legisladora del PRI, los atendió en la calle.

El punto de quiebre de este conflicto, radica en que los “maestros” de la CNTE, no tienen la más mínima intención de “quitar el dedo del renglón” en su demanda central, que es la abrogación de la Reforma Educativa, un tema que por lo menos al momento y de acuerdo con lo que ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no está sujeto a negociación, ni de lejos.
NOTAS CORTAS

*** Al momento de escribir estas líneas, todo indicaba que en el Pleno del Senado de la República, ocurriría lo mismo que en la sesión de las Comisiones Anticorrupción, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, en relación con el dictamen que contiene las observaciones que hiciera el jefe del Ejecutivo sobre el artículo 32 de la famosa Ley “3 de 3”, es decir, sería aprobada como lo hicieron en Comisiones legisladores del PRI, PAN y PVEM.

*** Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que la Ley 3 de 3, de plano, no será objeto de “fast-track”, así que en cuanto llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro, será turnada a Comisiones para analizarla y se tomarán su tiempo. ¿Será?

*** Es por demás sabido que las elecciones del Estado de México del año entrante, es “la joya de joyas de la corona” y por eso la entidad se calienta. Pues resulta que el senador Alejandro Encinas, ve ni más ni menos que en Margarita Zavala, un factor de unidad para hacer una alianza al 2018 entre PRD y PAN, eso sí, después de que pasen los comicios en el Edomex. ¡Qué raro!, porque fue precisamente Encinas, -eterno aspirante a la candidatura del PRD, que no de Morena porque ahí ya está más que “destapada” Delfina Gómez-, el que se opuso a una alianza en la pasada elección en la entidad mexiquense, cuando ganó precisamente el gobernador Eruviel Ávila. Además, falta ver qué le dicen a Encinas Rodríguez en el PAN.

*** El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes presentó en la PGR y ante el SAT, denuncias contra el aún mandatario estatal, Javier Duarte “y de todas las personas que forman parte de la estructura delictiva”. “Pasos en la azotea” estará sintiendo Duarte de Ochoa, entre otros motivos, porque la principal denuncia la presentó Yunes Linares en el Sistema de Administración Tributaria por evasión fiscal.

*** Y en esta ofensiva de gobernadores panistas electos, Carlos Joaquín González, el mandatario estatal electo de Quintana Roo, que por cierto, rendirá protesta el 25 de septiembre, habló sobre los propósitos del gobernador Roberto Borge de “blindarse”. Dijo que la sesión en la que el Congreso local sacó a un fiscal “a modo”, se llevó a cabo con total opacidad y se hunde la imagen del PRI por este tipo de hechos.
morcora@gmail.com