imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Segob-CNTE, diálogo de sordos; “adefesio legislativo”, Ley 3de3 aprobada en San Lázaro: Zambrano

Para “variar un poco y en lo que respecta a las movilizaciones de los “maestros” en la capital de la República, éstas seguirán, porque la mesa de diálogo que de manera por cierto, medio forzada, se instaló en la Secretaría de Gobernación, se ha convertido en un “diálogo de sordos” en el que de manera permanente, la “papa caliente” es la Reforma Educativa de la cual, ahora los “profesores” quieren la suspensión en lo que están sentados negociando.

Continuarán dichas movilizaciones hasta el próximo lunes, cuando se supone que la comisión de “profesores” de la CNTE y la Segob, se volverán a reunir para negociar sobre las posturas de unos y otros y definitivamente, los movimientos que a nivel nacional encabeza la Coordinadora en las diferentes vías de comunicación, influirán, (por no decir que afectará) en la visita que hará el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián a Nochixtlán hoy. Se verá también hasta qué punto sirve que la PGR haya atraído este delicado expediente.

Otro de los problemas que ha generado este conflicto, es que como la Secretaría de Gobernación finalmente aceptó la noche del martes pasado, reunirse con los “profesores”, la percepción que quedó en el colectivo, es que el responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, había de nueva cuenta “doblado las manos” al ceder al encuentro.

De muy poco ayudó en este tenor, que Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, haya salido a decir que la dependencia no se vio en ningún momento presionada, o el titular se haya “echado para atrás” cuando le advirtió a la Coordinadora que los tiempos se habían agotado.

Lo que sí tomó a muchos por sorpresa y hasta asombro, fue que Solís Acero se atreviera a señalar que las movilizaciones, -que tan solo en la Ciudad de México y de acuerdo a datos de la Canacope, han ocasionado ya pérdidas hasta ayer, por 90 millones de pesos-, no afectan el diálogo entre la mencionada Secretaría y la CNTE. ¿En qué parte al parecer se equivoca el subsecretario?, porque hay que recordar que una de las intenciones de los “maestros” es convertir al centro político y económico de país en rehén, como hicieron con Oaxaca y pretenden hacerlo con Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Sin duda y como lo dijo el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “la Ciudad de México no puede vivir en un sitio en el sentido de estar encerrada”. Si bien las autoridades de la CDMX están consientes de la lucha magisterial, lo primordial es que la capital de la República no se puede parar. Así, Mancera agregó que no caerá en provocaciones en el tema de las manifestaciones.

NOTAS CORTAS

*** Vía el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, lanzó un mensaje de unidad con la ciudadanía de la capital de la República. Así con la firma del convenio de colaboración entre la PGJ y México Unido Contra la Delincuencia para implementar la tercera etapa del programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público”. La ciudadanía, reconoció el procurador Ríos Garza, es la primera instancia en la percepción de los sucesos que afectan su entorno, por ello asumió el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos y el desempeño de funciones esenciales, como prevención, investigación y combate al delito, y fortalecer la cultura de la denuncia y la legalidad.

*** El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana; el presidente de la Jucopo, César Camacho, y el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, participaron en el foro “Fortalecimiento de la Transparencia y el derecho de Acceso a la Información” llevado a cabo en la Embajada Británica, que encabeza Duncan Taylor. En el debate, los legisladores discutieron las posturas que tienen los partidos políticos respecto a la rendición de cuentas, y la manera en que la ciudadanía puede participar en la nueva reforma constitucional a la Ley General de Transparencia. Asimismo, los diputados se comprometieron a la construcción de acuerdos para facilitar la transparencia del uso de los recursos públicos, entre los que destaca la creación de un comité político-ciudadano que defina el formato de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

*** A propósito, en la Cámara de Diputados, un grupo de diputados se reunió con integrantes de la CNTE (¿cómo para qué?). El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada primero en la oficina del presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano y luego, en la Comisión de Educación, que preside Hortensia Aragón.

*** Por 314 votos a favor y 104 en forma, el pleno en San Lázaro aprobó la famosísima Ley 3de3 sin cambios. Zambrano declaró que el resultado era “kafkiano” y lo calificó como “un adefesio legislativo”. Sin embargo con eso, el perredista se “amarró el dedo”, pues un día antes, el presidente de la Cámara Baja había dicho que se tomarían su tiempo para revisar lo que les envió el Senado de la República. En el debate, PRD y Morena alegaron en tribuna que se había cedido a los intereses de los empresarios, pero ya los acuerdos estaban
“amarrados”.
morcora@gmail.com