imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ochoa, obligado a reconocer que busca al PRI; viene de la CFE, donde tuvo que lidiar con alza de tarifas eléctricas; Navarrete Prida, ¿al Edomex?

 

Tan anunciado estuvo ayer el nombre de quien será el nuevo dirigente del CEN del PRI, que a Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, no le quedó más remedio que reconocer su interés en buscar el máximo liderazgo tricolor. Se supone que será el tan buscado y ansiado candidato de unidad, sin embargo, diversos analistas ven ese movimiento un poco raro pues fue precisamente a Ochoa Reza al que le tocó lidiar con el alza de tarifas eléctricas, tanto en uso comercial como en el doméstico, cuando se supone que no habría aumento en éstas.

Entonces, parecería que al aún funcionario lo quitan de la Comisión Federal de Electricidad y de la inconformidad que ha generado el incremento en las tarifas eléctricas para protegerlo y evitar que se sobreexponga. ¿Será?

De igual manera se hubiera percibido si, por ejemplo, el elegido hubiera sido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por cierto, más que sobre expuesto por el conflicto magisterial.

Lo que pasa, es que se dice en los corrillos políticos que lo que le interesa al exgobernador de Hidalgo, es el 2018.

Y en ese camino, en tres años y siete meses, el Gobierno de la República ha logrado la generación de 2 millones de empleos formales. De hecho, Toluca será testigo del evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el que se hará patente que la política laboral del país está dando resultados.

Llama la atención que de todas las entidades donde se pudo llevar acabo dicho evento, haya sido el Estado de México el elegido, yaque habrá elecciones para gobernador el próximo año.

Se dice que en política las coincidencias no existen, sin duda el proceso para elegir al abanderado del PRI en la entidad mexiquense, tendrá que pasar por los procedimientos institucionales del partido, pero evidentemente, tendrá que tener el visto bueno del Presidente. Ya suenan los nombres de los probables candidatos y es aquí donde los resultados desde la Secretaria del Trabajo son evidentes. ¿Casualidad o coincidencia?
NOTAS CORTAS

*** La situación se le complica al rector general de la UAM, Salvador Vega y León, quien enfrenta la amenaza de un paro indefinido. Uno de los puntos del pliego petitorio del estudiantado, exige la justificación y revisión pública del ejercicio presupuestal de su gestión y la anterior.Como antecedente, está una denuncia presentada ante la PGR por el presunto desvío de 350 millones de pesos destinados a la construcción del Campus Azcapotzalco. Sobre el mismo caso, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside Luis Maldonado, dio entrada a la auditoría respectiva.

*** La diputada del PAN, Cecilia Romero consideró que en México falta mucho por hacer en materia de tolerancia religiosa para que cualquier individuo pueda expresar su punto de vista sobre un tema. Lo anterior, por el pronunciamiento del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, respecto a la iniciativa matrimonios igualitarios.Romero dijo que el obispo tiene derecho a expresarse en contra del matrimonio homosexual, por ello, consideró que la comunidad lésbico-gay en México debe mantener la cordura y no manifestar una postura “intolerante” en contra del prelado. “En cada organización religiosa y cada espacio público existen reglas y si desde el púlpito el obispo se expresa sobre algún tema, sin ofender a nadie, tiene la libertad de hacerlo”.

*** De acuerdo con Transparencia Internacional, entre los países que integran la OCDE, que encabeza Ángel Gurría, México ocupa el primer lugar en corrupción, situación que hace más que necesaria la consolidación del tan sonado Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante ello, las autoridades buscan modelos internacionales que se puedan replicar para reducir estos índices y afinan, junto con otros países, las estrategias que utilizarán para alcanzar niveles adecuados de transparencia y de buen manejo de los recursos públicos.

Ejemplo de lo anterior es el foro que organizara la Embajada Británica, en el que los diputados Jesús Zambrano, César Camacho, Jorge Triana y Francisco Martínez Neri, se reunieron para debatir la forma en la que la ciudadanía podría participar en la nueva reforma constitucional a la Ley General de
Transparencia.

*** Al inaugurar la LVI Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, celebró la voluntad de los contralores de todo el país para sumarse en la implementación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Aseguró que con el SNA habrá un mejor clima para rendir cuentas y dar seguimiento puntual al uso de los recursos públicos el Estado y las entidades federativas refrendan así el compromiso para la debida instrumentación de este mecanismo, a fin de alcanzar la confiabilidad ciudadana, en un sistema plenamente transparente. Andrade explicó que este nuevo andamiaje legal tiene en su conducción a los ciudadanos como punto de partida, al mismo tiempo que involucra también a distintas instituciones, comenzando por aquellas que tienen la responsabilidad del control del Gobierno.
morcora@gmail.com