imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ochoa Reza operará desde PRI el 2018; con “spots” Anaya se reinventa; “ni un lazo le echan” panistas a Mojica; justicia tardía, es injusticia: Moreno Cárdenas

En la semana que inicia, Enrique Ochoa Reza será ungido como dirigente nacional del PRI. De cualquier manera, la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, ha dicho que quien resulte electo para presidir al partido será quien encabece al partido durante las elecciones presidenciales de 2018 y la pregunta es, ¿el exdirector de CFE podrá operar bien esa importantísima coyuntura? Como antesala tiene las elecciones del próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Agregó Monroy que después de las elecciones del 5 de junio, y luego que el partido realizó un análisis interno, aún bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, los priístas se han planteado el objetivo de retomar a la militancia; intensificar el trabajo en la calle y continuar en unidad con los sectores y organizaciones del partido.

Sin embargo, la pregunta es si lo lograrán bajo el liderazgo de Ochoa Reza porque en el PRI, ya varias son las voces que se han manifestado inconformes de quien se supone que será el candidato de unidad.

Las críticas incluso, ya vienen desde afuera. El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, calificó como “formas caducas” los métodos, arcaicos con los que el PRD y el PRI, han dispuesto renovar las dirigencias nacionales de esos institutos políticos.

Concretamente, Barbosa Huerta dijo: “la forma es fondo. Las formas como cada una de estas fuerzas han enfrentado la renovación de sus dirigencias exprés, el momento que viven y como pretende superarlas: el PRI por medio del ‘dedazo’ y el verticalismo y el PRD inmerso en la lógica de corrientes”.

Bueno, ahí está como muestra que el exlíder del partido negro-amarillo, Agustín Basave, nunca pudo con las “tribus” perredistas y hoy, ya en su curul en San Lázaro, el expriísta observa con un dejo de tristeza, como el líder del PAN, Ricardo Anaya, se reinventa y ha lanzado una nueva campaña de “spots” en los que adjudica solamente a Acción Nacional, los triunfos de los candidatos que se supone, fueron en alianza con el sol azteca.

De hecho, los panistas “ni un lazo le echaron” a los llamados que hizo Beatriz Mojica, la encargada del despacho de la dirigencia de ese partido, para crear en Veracruz un equipo de transición para evitar que el aún gobernador, Javier Duarte, se siga “blindando”.

Retomando los comentarios de la diputada Monroy del Mazo, indicó que, como está estipulado, los tiempos para la elección del presidente sustituto del PRI comenzaron con la convocatoria emitida, por lo que debe pasar por lo menos un periodo de 72 horas para que los aspirantes se registren. En esta explicación del proceso interno, Carolina Monroy señaló que una vez que se reciben las solicitudes, se procede a la dictaminación, que avala el área de procesos internos, para verificar que se cumplan los requisitos y deben pasar algunas horas para dar a conocer el fallo del área.

Al abundar respecto a que el único cargo que se elegirá, esta semana, en el Consejo Político Nacional es el de presidente del CEN, toda vez que Manlio Fabio Beltrones dejó la dirigencia, la diputada Monroy, sostiene que después de la elección, regresará al cargo por el que fue electa, el de Secretaria General, ya que no hay cambios para que deje su función en el partido.

Respecto a Ochoa Reza, quien ya presentó su renuncia al cargo de director general de la CFE, Carolina Monroy indicó que su registro como aspirante, será hoy 11 de la mañana para presentar los requisitos.

Y ayer mismo, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, se pronunció a favor de Enrique Ochoa, de quien aseguró: “es bien visto y reconocido por militantes y organizaciones partidistas. Además, posee las cualidades para que -si así lo decide el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional- ocupe el cargo de presidente del Comité Nacional”.
NOTAS CORTAS

*** Desde este espacio, enviamos  nuestro más sentido pésame a Héctor Gandini y a su esposa Laura, por el muy lamentable fallecimiento de su hijo, Héctor, acaecido el sábado. Descanse en paz un joven muy querido. Asimismo, deseamos la pronta recuperación de María y esperamos que Héctor, Laura y Paola tengan la fortaleza y la luz necesaria para superar este difícil trance.

*** La semana pasada estuvo de gira por Campeche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde fue recibido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Al inaugurar la XXXV asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el titular de la Segob pidió a los procuradores y fiscales de justicia, de todo el país, que en este encuentro se atienda de manera prioritaria el tema de la violencia en contra de las mujeres. A su vez, el gobernador Moreno Cárdenas, en presencia de la procuradora General de la República y presidenta de la CNPJ, Arely Gómez González, así como de los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, respectivamente, hizo un exhortó para “no permitir que la justicia se duerma. La justicia tiene que llegar a tiempo y ser oportuna, pues la justicia tardía es injusticia”.
morcora@gmail.com