imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Presidente Peña interpone recursos anticonstitucionales vs “blindaje” de Duarte y Borge; Ulises Ruiz no es voz autorizada para opinar sobre PRI

En anterior entrega, en este espacio se consignó que si al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le hubieran hecho en el PRI las críticas que le lanzó la presidenta interina, Carolina Monroy, al señalar que no era ético que el mandatario veracruzano, -y de paso el de Quintana Roo, Roberto Borge-, se “blindara” para no ser alcanzado por la acción de la justicia, de seguro el Revolucionario Institucional no hubiera sufrido el rudo descalabro que tuvo luego de las elecciones del pasado 5 de junio.

Pues bien, ayer, de manera hasta sorpresiva, correspondió dar el “golpe de timón” ni más ni menos que al presidente Enrique Peña Nieto, ya que el vocero, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la PGR presentó recursos de inconstitucionalidad ante el pretendido “blindaje” de los referidos gobernadores.

“Ninguna institución y ningún funcionario público, no importa en el orden de Gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”, sentenció el vocero presidencial y de inmediato, el mandatario veracruzano, se “amarró el dedo”, al anunciar que ya no enviará ninguna propuesta para ocupar el cargo de magistrado anticorrupción, por lo que además, solicitó al Congreso local declarar desierta la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción. Sin embargo, todo indica que no le servirá de mucho a Duarte haber dado a conocer por Twitter que estaba de acuerdo con la decisión presidencial. No le quedaba de otra, ¿o sí?

En veremos estaba, -al momento de escribir estas líneas-, la posición del mandatario quintanarroense, pero por lo pronto, el gobernador Carlos Joaquín González, se congratuló de la decisión del Jefe del Ejecutivo.

Y justo cuando este hecho inédito sucedió, como estaba previamente anunciado, Enrique Ochoa Reza se registró como candidato a la presidencia del CEN del PRI, ello, en medio de los señalamientos que han hecho destacados priístas como la exdirigente Dulce María Sauri y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien hasta una carta entregó a Carolina Monroy, en las que, entre otras cosas, señala que el nombramiento de Ochoa Reza, dará al traste y dividirá al partido tricolor.

Sin subestimar que hay inconformidad en alguna parte de la militancia priísta, habría que recordar que Ruiz operó en las elecciones en Quintana Roo del pasado 5 de junio y su exceso de confianza, -por llamarlo de alguna manera-, derivó en que por primera vez, la alianza PAN-PRD obtuviera el triunfo.

Asimismo, como exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz tenía todo su interés en dichos comicios. Se sabe que en una fiesta a la que asistió a su tierra natal, comentó que “sobre su cadáver” ganaría el candidato del PRI, Alejandro Murat, y cuál sería su sorpresa, que el exdirector del Infonavit ganó, lo que le causó a Ruiz un muy mal sabor de boca porque ahora, ¿qué tendrá pensado hacer?

En suma, no sería el exmandatario oaxaqueño la voz precisamente más autorizada para hablar de lo que necesita el PRI, luego del descalabro electoral.
NOTAS CORTAS

*** El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias (AMESPRE AC), a través del cual, las casas de empeño de esta asociación se comprometieron a instalar servicios de cámaras, identificación de personas y comunicación con las autoridades de seguridad del Estado, lo que permitirá que no se empeñen productos robados o en su caso, la rápida identificación de quien los haya pignorado. Con este convenio, el gobernador permite que las casas de empeño continúen con su actividad natural, que es la de prestar apoyo económico a las casas de empeño y al mismo tiempo evita que en estos negocios se comercialice con artículos robados.

*** De lo local a lo internacional. Hoy, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asistirá al Senado de la República para encabezar, por primera vez, una mesa de diálogo en torno a la importancia de la cooperación internacional desde los Gobiernos locales. Bajo el lema “El papel de los Gobiernos subnacionales como actores internacionales”, se buscará concretar una política pública que promocione la capacidad productiva de los 32 Estados de la República, a través de la construcción conjunta de una agenda internacional entre autoridades locales, parlamentarias y el Gobierno federal. En la sesión estarán presentes miembros de la Conago, presidida por Gabino Cué, el Gobierno de la CDMX, representado por Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, así como autoridades de urbes como Medellín, Sao Paulo y San José, entre otros.

*** The Chemours Company, presidida por Luis Rebollar, exdirector de DuPont México, cumplió el pasado primero de julio el primer año operando como una compañía independiente que nació de la escisión del negocio de Químicos de Alto Desempeño de DuPont. La empresa desarrolla productos y soluciones químicas para importantes industrias de México, como la minera, automotriz, pinturas, refrigeración y telecomunicaciones. En diciembre pasado la empresa realizó una inversión de 600 millones de dólares para la expansión de la planta que produce dióxido de titanio en Altamira, Tamaulipas.
morcora@gmail.com