imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Escepticismo en traslado de Núñez “y compañía”; su liberación, ¿sujeta a negociación?; Semarnat sigue los pasos al Gobierno de CdMx

Con gran escepticismo ha sido visto en los círculos políticos que justo a un mes de que el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez “y compañía”, es decir, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Margariño, fueran aprehendidos y trasladados al Penal de Hermosillo, Sonora, ahora resulta que los llevaron al Penal de Miahuatlán, en Oaxaca, lo que se dio luego de la más reciente y prolongada reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con “profesores” de la Coordinadora, que por cierto, no han dejado de movilizarse en la Ciudad de México.

Y si bien y como el propio titular de la Segob lo aseguró en entrevista, la Reforma Educativa no está sujeta a negociación de ninguna especie, lo obvio entonces es que la aprehensión de los citados dirigentes, ¿sí?, porque se supone que la detención de estos personajes por delitos como “lavado” de dinero, era el inicio para descabezar un movimiento que tiene evidentes fines políticos.

Incluso, no faltaron los que, -guardada toda proporción-, compararon este hecho como cuando a Joaquín “El Chapo” Guzmán lo trasladaron del Penal del Altiplano, al de Ciudad Juárez y mucho se comentó que era porque estaba a unos cuantos kilómetros de Estados Unidos, a donde aún no ha sido deportado.

Abundando en este hecho, hace unos días, se soltaron comentarios por las redes sociales en el sentido de que el exlíder del cártel de Sinaloa se había fugado de nueva cuenta, lo que provocó que Osorio Chong subiera a su twitter, una foto del capo recluido en su celda.

En el caso de Núñez “y compañía”, habrá que corroborar si en el Palacio de Covián cedieron a la presión magisterial de la Coordinadora y el siguiente paso y como producto de la negociación, sea la liberación el controvertido líder de la Sección 22. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** Arrancó ayer una nueva etapa del PRI, la cual será bajo la batuta de Enrique Ochoa Reza, postulación que contó con el apoyo de personalidades como el mismo Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio e Ildefonso Guajardo, entre otros, además de todos los gobernadores tricolores tanto en funciones como electos. El nuevo dirigente priísta promete desde ya un partido de unidad, transparente, crítica y autocrítica, debate y que contraste con las entidades en las que el PAN gobierna, o gobernará. Pero ya hay voces internas que se han pronunciado en contra de Ochoa. Además de Ulises Ruiz y Dulce María Sauri, está César Augusto Santiago y José Ramón Martel, quienes regatearon su apoyo y cuestionaron sin razón o sin elementos.
*** Acapulco contará con un nuevo y moderno aeropuerto para atender las necesidades del turismo nacional e internacional que visita el puerto. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, colocarán hoy la primera piedra de la nueva terminal aérea que será edificada en una superficie superior a los 18 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 1.3 millones de pasajeros. La inversión calculada para esta obra es superior a los 547 millones de pesos, y deberá inaugurarse durante el segundo trimestre de 2018. Cabe señalar que el actual aeropuerto tiene 60 años de haberse construido y ya es inoperante.

*** Al parecer, la Semarnat le va siguiendo los pasos al Gobierno de la Ciudad de México en materia de aplicación de medidas para abatir emisiones contaminantes. Cuestión de reparar en un hecho, ayer, el titular de esta dependencia, Rafael Pacchiano, anunció que tomará el modelo conocido como Proaire de la CdMx, con el objetivo de replicarlo en la Megalópolis, así como el impulso para los vehículos híbridos en lo cual, ya trabaja el Gobierno de Miguel Ángel Mancera desde hace varios meses. Entonces, la capital de la República va, efectivamente un paso adelante.

*** El sistema de televisión Totalplay, triplicó su cobertura en México por lo que amplió su difusión a 6 millones de hogares del país en 20 ciudades. Eduardo Kuri, director general de Totalplay, aseguró que esta empresa ofrece la mayor velocidad de conexión, los mejores canales y la mejor calidad en telefonía en México y América Latina.

*** Las condiciones para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción son muy favorables, así como la consecuente consolidación de la ética, la integridad y la prevención de conflictos de interés, para asegurar el mejor desempeño de los servidores públicos, aseguró el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. Asimismo, subrayó que a través de los Comités de Ética establecidos en la Administración Pública Federal, se deben entender los métodos, motivaciones y técnicas para mantener la integridad y hacer funcionar a la ética cotidianamente en todas las instituciones. El titular de la SFP habló así al iniciar el “Taller de Capacitación en materia de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés”, impartido por la Escuela Nacional de Administración de la República de Francia, derivado del Memorándum de Entendimiento suscrito en noviembre de 2015 con esta dependencia.
morcora@gmail.com