imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

PRI, triunfo seguro en 6 Estados; en tres, victorias no tan holgadas: Beltrones; Stefan Garfias, peor que Trump

Interesante sin duda, el más reciente diagnóstico que hiciera el PRI, sobre las elecciones del próximo 5 de junio, en el que advierte que de las 12 elecciones para gobernador, los priístas están con ventajas amplias en seis entidades.

Inicialmente, el partido había dicho que se anotaría el triunfo en nueve y eso no se olvida.

Muy probablemente, en los altos círculos priístas ya saben cuáles son esos tres estados en los que también hay posibilidades de no obtener el triunfo y de hecho, ya se cruzan las apuestas. Sin embargo, diversos analistas auguran que entre esas tres entidades están: Puebla y Veracruz, este último, evidentemente, por el mal sabor de boca que ha dejado en tan poco tiempo, quien aún lo gobierna: Javier Duarte de Ochoa, quien ha saltado de escándalo en escándalo sin que eso le preocupe mayormente.

Aunque desde luego, hay que anotar que no es el PAN, el partido que cuente con mejores opciones, en el caso de la entidad veracruzana, con Miguel Yunes Linares, quien curiosamente, también ha saltado de escándalo en escándalo.

Notas cortas

*** El candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha recorrido a lo largo y ancho todo el estado, especialmente los municipios más pobres y olvidados. Destaca lo dicho por la diputada Ivonne Ortega, que ayer estuvo con el exdirector del Infonavit y al abanderado del tricolor a la alcaldía de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas. La exgobernadora yucateca pidió a los oaxaqueños valorar al candidato, “… por lo que es, por lo que ha hecho y por lo que hará para sacar adelante a Oaxaca”.

*** Por cierto, el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Stefan Garfias, se lanzó a la yugular de los migrantes oaxaqueños que van a Estados Unidos en busca de oportunidades y aportan un importante porcentaje de las remesas que se envían a México desde el vecino país del norte. Stefan culpó a dicha población migrantes de ser los causantes de la región que impera en la región del Istmo. Ya se dice por aquellos lares que Stefan Garfias está peor que el republicano Donald Trump, ¿o no?

*** No deja de llamar la atención que la reportera Andrea Noel, atacada el 8 de marzo en la colonia Condesa, iniciara la averiguación previa, tres días después de ser agredida. Luego viaja y una semana después, acusa al exconductor Andoni Echave de ser el responsable y así lo dice a todo aquel que se lo preguntaba y al que no, también. El caso es que cuando Noel vio un video en el que se demuestra que Echave no es responsable, se desiste, pero culpa a la Procuraduría de la CDMX, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, de ser la responsable de la acusación, cuando el error, sin duda, lo cometió Andrea Noel

*** El Consejo de la Judicatura Federal, es una de las seis instituciones del Estado que logró altos estándares por el diseño y aplicación de políticas anticorrupción. De acuerdo con la medición hecha a 290 dependencias y órganos constitucionales autónomos por la Auditoría Superior de la Federación, los resultados obtenidos son la consecuencia de las políticas institucionales promovidas por la presente administración judicial que encabeza el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, y que tienen como referencia los más altos estándares internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua de gestión. No hay que olvidar que el Poder Judicial de la Federación ha liderado en la Cumbre Judicial Iberoamericana el diseño de mecanismos anticorrupción y protección de la independencia de los juzgadores de la región.

*** El dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, llamó a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a retirar el programa, “El que la mete, la paga”, por considerarlo denigrante y discriminatorio hacia las mujeres. Resulta que en plena jornada de “Miércoles Ciudadano”, organizada por dicha delegación, una niña de nombre Ingrid Karina, leyó una carta donde califica de “torpe” el trabajo de Gálvez, cosa que la delegada no aceptó y arremetió contra la menor, por lo que Flores señaló: “No es posible que la jefa delegacional de Miguel Hidalgo denigre, maltrate y ofenda a las personas de su mismo género con títulos tan desafortunados y descalificadores”. En suma, el programa, “El que la mete la paga”, denigra, margina y ofende a las mujeres al verlas con una visión
misógina.

*** Hoy se inaugura en el Instituto Mexicano para la Justicia, a cargo de Juan Luis González, un ciclo de análisis convocado por Juan Antonio Araujo Riva Palacio donde especialistas de la talla de Jaime Álvarez Garibay, Rafael Estrada Michel y José Ortiz Monasterio discutirán el papel de la historia en la vida nacional. El ciclo que se llevará a cabo como parte de un homenaje dedicado en memoria del personaje histórico Mariano Riva Palacio, servirá para retomar casos históricos de interés para su discusión en el ámbito educativo y académico y crear reflexión entre la población juvenil.

morcora@gmail.com.mx