imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Nuño, negociador con SNTE, no con CNTE; la protesta, la mejor arma de CNTE; Mojica se quiere subir al debate PRI-PAN

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que en esta parte del conflicto magisterial había permanecido medio oculto, se ha perfilado como el negociador, pero no con los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Juan Díaz, por lo que ayer, anunció los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación SEP-SNTE, entre los que destaca el replantear la Evaluación de Desempeño Docente.

Este encuentro entre SEP y SNTE, se da en medio de una situación peculiar: la Coordinadora, desacreditó como interlocutor a Nuño Mayer e incluso, en los corrillos políticos se habló de que el actual titular de Educación Pública, se tambaleaba en su silla.

El problema es que al darle foro la Secretaría de Gobernación a los “profesores” de la CNTE, éstos últimos han hecho de la protesta y hasta la agresión, su mejor arma de negociación, de ahí que la pregunta es por qué, si en el Palacio de Covián les abrieron las puertas, la Coordinadora no cesa los bloqueos y movilizaciones, al contrario, lo mantienen como una constante; como una “bomba de tiempo” que puede explotar en cualquier momento.

Ahí está como muestra que la Sección 22, sin el menor empacho, ayer bloqueó la carretera que comunica al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, -además de los 14 bloqueos que mantienen en diversas vías de comunicación en dicha entidad-, según los “maestros” de esta sección, para “acompañar” la mesa política que sus representantes instalaron con autoridades en la Secretaría de Gobernación.

Y por otra parte, ya se anotaba en este espacio en anterior entrega que a la encargada del despacho de la presidencia del CEN del PRD, Beatriz Mojica, de plano, no la “pelan” ni en el PRI ni en el PAN, debido a lo cual, ayer hizo un buen esfuerzo por subirse al camino que conduce al 2018 y una vez que el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza aceptó, -a propuesta en un conocido noticiero radiofónico-, aceptó un posible debate con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, la excandidata perredista al Gobierno de Guerrero “lanzó un pial” al exdirector de CFE.

“Ahí tiene dos clarísimos ejemplos con los que puede tomar acciones hoy mismo al respecto: Javier Duarte en Veracruz, y Roberto Borge, en Quintana Roo. Son dos ejemplos clarísimos de corrupción a la vista de todos”, esto lo dijo la perredista para que como lo prometió, Ochoa Reza cumpla sus promesas de acabar con la corrupción en las filas del PRI.

Un punto interesante fue cuando Mojica señaló que las controversias constitucionales que interpuso el jefe del Ejecutivo sobre estos dos asuntos, podrían tardar meses, así es que el reto es que los gobernadores que intentaron “blindarse”, sean destituidos a la brevedad.
Notas cortas

*** En el marco de las protestas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, exhortó al rector general Salvador Vega y León, cumpla la exigencia de transparentar, justificar y revisar el ejercicio presupuestal de su gestión. Mediante un punto de acuerdo de la diputada Nora Arias Contreras, presentado por su compañero de bancada Iván Texta Solís, el Pleno de la Diputación Permanente, consideró necesario el manejo transparente y honesto de los recursos destinados al pago de salarios y a la construcción de infraestructura. En tribuna, Texta Solís recordó que la Asamblea Legislativa, solicitó que Vega y León, aclare el destino de 350 millones de pesos para construir un “campus” de Azcapotzalco en Gustavo A. Madero. La petición también fue hecha a la Cámara de Diputados y presentada una denuncia ante la PGR para el mismo tema.

*** Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres asistió a la inauguración del “Taller: órdenes de protección, medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, que se llevó a cabo ayer en Acapulco, donde ante el gobernador Héctor Astudillo, señaló:“es primordial que las personas encargadas de la procuración e impartición de justicia estén bien capacitadas, sean responsables en la aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo de su labor y se comprometan con los derechos de mujeres y niñas con convencimiento, vocación de igualdad y de respeto a los derechos humanos”.

*** La bancada que en la Cámara de Diputados coordina Francisco Martínez Neri, la del PRD, presentó su propia propuesta para reformar la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la que destaca, por ejemplo, que si un maestro reprobó en tres ocasiones la prueba de evaluación, no sea destituido, sino que cambiado de puesto.

*** Mientras, en el Senado, legisladores del PT y PRD, recibieron a “maestros” de la CNTE, para escucharlos decir que quieren la abrogación inmediata de la Reforma Educativa, algo que dice la Segob y la SEP, no va a suceder. ¿Será?

*** Por cierto, el líder del SNTE, Juan Díaz, aclaró, “nosotros no nos acabamos de incorporar al debate y como no lo hacemos desde la calle y la estridencia, parecería que estamos inmóviles, pero no es así” al tiempo que subrayó que el Sindicato magisterial, ya empezó a alcanzar acuerdos en torno a la Reforma Educativa.
morcora@gmail.com