imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Presidente Peña: no hay marcha atrás en Reforma Educativa; Barrales, con capacidades para dirigir al PRD; 25 por ciento de descuento en Autopista del Sol

 

La semana concluye y el principal tema siguió siendo el conflicto magisterial, con todo y las mesas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación. Por ello, ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Tlaxcala, a pregunta expresa, negó que los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hayan doblegado al Gobierno para dar marcha atrás a la Reforma Educativa.

El Jefe del Ejecutivo respondió: “de ninguna manera. Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa darle marcha atrás a la reforma educativa”. Aclaración pertinente porque con eso de que en sus marchas a lo largo de la semana, la Coordinadora se la pasa arengando: “ya cayó, la reforma ya cayó”.

Los que se ve que no están dispuestos a ceder, son los “profesores” de la CNTE; son ellos los que –como se consignó en este espacio en anterior entrega-, hacen de la movilización y la violencia, su mejor arma y no están dispuestos a entregarla vía la negociación.

Otro asunto que ocupó los reflectores de la semana, fue sin duda, que Enrique Ochoa Reza haya sido ungido como presidente del CEN del PRI, con lo que ya solo falta que el PRD haga lo propio. De hecho, en el partido negro-amarillo, -como se recordará-, se pospuso 15 días la elección de su dirigente. Los candidatos eran hace dos semanas: Pablo Gómez y Alejandra Barrales Magdaleno y quien en este último lapso tiene los mayores apoyos es la exsenadora.

Esta situación se definirá pronto, pero ha corrido la versión de que Barrales se convertirá en la dirigente del Sol Azteca y quien está encargada del despacho, Beatriz Mojica, regresará a la secretaría general de ese instituto político; como cuando Agustín Basave pactó ni más ni menos que con “los Chuchos”, dirigir un partido que siempre le fue totalmente ajeno.

Si el PRD logra enviar el mensaje de que tiene a una mujer como su dirigente, que cuenta con todas las capacidades, habrá ganado puntos a su favor, pues Barrales estaría colocada junto al panista Ricardo Anaya y el priísta Enrique Ochoa, puesto “a modo” en la dirigencia del tricolor para el joven líder del PAN.

Al igual que a Ochoa Reza, en el caso de que Alejandra Barrales llegue a la presidencia del PRD, le tocará operar las importantes elecciones del año entrante en Coahuila y Nayarit, así como las del 2018, y si se revisa la declaración del secretario electoral, Octavio Martínez, en el sentido de que el Sol Azteca irá con candidato propio en el 2018, o sea, no hay alianza.

De cualquier manera, mucho se comenta en el partido negro-amarillo que Beatriz Mojica no cejó en sus intentos por conservarse como dirigente del PRD. En resumen, la guerrerense ya estaba “subida en el ladrillo”; habrá que ver cómo se comporta mañana, reunida con la élite de su partido.
NOTAS CORTAS

*** El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la instrucción presidencial de mantener durante todo este año el descuento del 25 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, para beneficio de usuarios y vacacionistas que visitarán en este periodo el puerto de Acapulco. Declaró que en septiembre próximo se concluirá la interconexión del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México con la Autopista del Sol, y para noviembre, el Paso Express de Cuernavaca, dos obras de infraestructura que facilitarán el tránsito desde la capital del país hacia todos los destinos turísticos de Guerrero. Así lo informó el titular de la SCT, al dar el banderazo de inicio de obras del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Acapulco, en donde dijo además que todas las obras contempladas en el Plan Nuevo Guerrero se incluyen y operan, las cuales suman un total de mil 188 con una inversión de 18 mil millones de pesos.

*** En la presentación del programa vacacional “Sonrisas por tu Ciudad”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que buscará un diálogo con el presidente Peña Nieto, para frenar una serie de ataques de la Profepa por el asunto de los Verificentros. Mancera señaló: “cuando hay que reconocer reconocemos, así como también sabemos que están atacando a la Ciudad por parte de esta Procuraduría, que ya no quiero mencionar, ya saben ustedes a qué nos referimos” y recibió una ovación.

*** Y en este “estire y afloje”, no tardó mucho en responderle a Mancera el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, que por cierto, acompañó al presidente Peña a su gira por Tlaxcala. Ahí dijo que nunca el gobierno ha pretendido atacar al de la Ciudad de México. Sin embargo, al parecer, la respuesta de Semarnat no resulta suficiente.

***Otro que le respondió, pero a la flamante delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue el diputado local Víctor Romo, porque la titular de la demarcación, trae temas como el parque “el Mexicanito” y la Perulera, con lo que acusa de corrupción a Romo. Lo cierto es que Gálvez solo tiene la mira puesta en convertirse en la candidata del PAN al Gobierno de la CDMX, otra cosa, no le interesa, por eso, no le importó desaparecer áreas estratégicas de la delegación como la Dirección de Atención Ciudadana. También, Gálvez no ha podido asumir la partida de su city manager, Arne.