imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Serrano, opera llegada de Barrales a PRD; todas las corrientes, a favor de la nueva líder

Con la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, pareciera que se allana el camino para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se convierta en el candidato del sol azteca a la Presidencia de la República, con lo que estaría dejando en el camino a dos gobernadores que han hecho manifiestas sus aspiraciones para el 2018: Graco Ramírez, de Morelos y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Es muy importante destacar que el tejido para afianzar la candidatura de la exsecretaria de Educación de la CDMX a la presidencia nacional del PRD entre el resto de las corrientes, corrió a cargo de quien ocupa la secretaría de Movilidad a nivel local, Héctor Serrano, que a lo interno del partido negro-amarillo, forma parte de la corriente Vanguardia Progresista.

El resultado de las negociaciones es que “los Chuchos”, -Ortega y Zambrano-, tuvieron que aceptar que ya no son mayoría en el PRD. Se sabe que Nueva Izquierda, la corriente que ambos encabezan,  buena parte de la contienda apoyó a la secretaria general, Beatriz Mojica, pero en el tramo final, optó por Barrales Magdaleno.

Como se anotó en anterior entrega, la exsenadora llega a la dirigencia del Sol Azteca como la única mujer en dirigir uno de los tres partidos más importantes. Tendrá a su cargo operar las elecciones del año entrante, que se juegan el Estado de México, Coahuila y Nayarit y buena parte de las elecciones del 2018, pues se supone que Barrales estaría en la dirigencia hasta octubre del 2017, pero, todo puede pasar.

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que la educación no puede ser rehén de intereses político-electorales. Es momento de subrayar que la ambición política hacia el 2018, no puede estar por encima de la reforma educativa, cuya implementación avanza con la participación activa de la inmensa mayoría del millón 200 mil profesores que México tiene.

*** Y quien le está entrando de lleno a la tecnología para eliminar el intermediarismo y acortar la distancia entre productores y consumidores es José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura y Ganadería, quien puso en marcha dos nuevas aplicaciones móviles “Sagarpa Produce” y “Sagarpa Mercados”, que tienen como objetivo brindar a los productores información directa y gratuita sobre producción y mercados para los sectores agrícola, pecuario; qué y cómo sembrar, además de la relación de productores certificados para la comercialización y previos de productos. Con esta aplicación pionera en el mundo, dijo el titular de Sagarpa, se pretende potenciar el desarrollo comercial, competitividad y elevar la productividad de pequeños y medianos productores.

*** Ismael Figueroa Flores, diputado electo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del DF, una conspiración en su contra para asesinarlo. Ante las autoridades competentes el también líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos comentó que recibió de manera anónima una grabación telefónica, en la cual se escucha a dos de sus “compañeros bomberos” trazar la posible ruta para atacarlo, desde su domicilio hasta su casa de campaña.Por tal motivo Figueroa Flores, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al procurador Rodolfo Ríos Garza, no permitir un asesinato más en la capital del país, que manche la vida democrática de los capitalinos. La investigación de esta denuncia, permitirá no solo dar con el paradero de las personas que se escuchan en la grabación, sino también con los autores intelectuales de organizar este atentado. Mientras esclarecen los hechos, Ismael Figueroa pidió a sus agremiados rechazar cualquier acto de violencia, pues existe la certeza de que no se permitirá, que un puñado de delincuentes amenacen y atenten contra la vida sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos. “Unidos hemos vencido muchos obstáculos para mejorar nuestras condiciones laborales, unidos evitaremos la intención de manchar con sangre nuestras conquistas laborales y nuestra voz en la Asamblea Constituyente”.

*** Comerciantes ubicados en la Avenida Puente de Alvarado acera sur, se organizan para brindar una mejor imagen urbana en la zona donde desempeñan sus actividades. Las dirigentes Martha Rodríguez Rangel y Paloma González indicaron que el objetivo es cambiar la imagen de la zona del comercio en vía pública, para lo cual, se contó con la participación de los vecinos.Además, Rodríguez y González, agradecieron el apoyo de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc con la cual se realizaron mesas de trabajo en las que se analizó la manera de mejorar la imagen urbana en aras de mantener la cordialidad con los habitantes de la colonia Tabacalera.

*** Los diputados del PRD en la ALDF exigieron a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, que cumpla con su obligación legal y verifique el edificio ubicado en la calle de general Tiburcio Montiel, propiedad de su excity manager, ArneAus den Ruthen, tal y como lo demandan vecinos de la colonia San Miguel  Chapultepec. “No verificar el inmuebe de su excolaborador, retrata la doble moral con la que gobierna la delegada”, indicaron los diputados locales.

morcora@gmail.com