imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Presidente Peña pide perdón por expediente Casa Blanca; lanza advertencia a su equipo sobre corrupción; Padrés y Arellanes, “negritos” en PAN

 

Al promulgar en Palacio Nacional las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a propios y extraños al mencionar el caso de la famosa Casa Blanca y pese a que dijo que actuó siempre apegado a la ley, pidió perdón a los mexicanos al admitir que cometió un error en este expediente ya que, -como se recordará-, a finales del 2014, el era objeto de encendidas discusiones y señalamientos.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón; les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”, manifestó.

Lo anterior nos recuerda que la referencia anterior inmediata se dio el pasado mes de abril, cuando el secretario de la Defensa Nacional, Rafael Cienfuegos, ofreció una disculpa a la sociedad por el video que se difundió por las redes sociales en el que se podía apreciar a militares torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo públicamente el general secretario en una ceremonia en la que de pasada, también advirtió: “ningún soldado en el país, puede consentir que permanezcan en las filas del Ejército quienes atenten contra la vida y la dignidad de los mexicanos”.

Ayer, de alguna manera, el presidente Peña Nieto, también lanzó una advertencia a los integrantes de su gabinete sobre lo que podría ocurrir si se detecta algún acto de corrupción, cuando hizo hincapié en que, “si se busca recuperar la confianza ciudadana, todos tienen que ser autocríticos. Tenemos que vernos en el espejo”.

Efectivamente, sobre todo en una atmósfera en la que están, podría decirse que “en la tablita”, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Quintana Roo, Roberto Borge y Chihuahua, César Duarte. De hecho, la sociedad relaciona este tipo de casos con el combate a la corrupción, aunque se trate más de un problema de un partido con sus gobernantes y en este sentido, no hay que olvidar que en el PAN, también tienen sus propios “arrocitos negros”, es decir, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés y la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Y a propósito, el aún Ejecutivo estatal veracruzano, a diario da muestras de cómo lanza “patadas de ahogado”. Ayer, negó que a él y a su esposa, les hubieran dado la bienvenida en un exclusivo Club de Golf en Miami.

Antes de la ceremonia que se efectuó en Palacio Nacional, presentó su renuncia el ahora extitular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade y las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, señaló que la gestión de Andrade estuvo caracterizada por su mala actuación y omisión para actuar en contra del Peña y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo anterior mientras el coordinador perredista en esa instancia legislativa, Francisco Martínez Neri, consideró que la renuncia de Andrade llegó tarde, ya que durante su paso por la SFP, “solo se dedicó a imponer sanciones menores a funcionarios de bajo nivel jerárquico”.

Luego de la renuncia de Andrade, las especulaciones se dan en torno a quién será el fiscal Anticorrupción, a propuesta del presidente Peña Nieto y que deberá de ser ratificado por el Senado de la República.

Todos esperaban en Palacio Nacional que el jefe del Ejecutivo diera el nombre, pero el propio Presidente calmó los ánimos al señalar que eso lo hará “en los próximos días”. Después de eso, hubo total hermetismo pero eso sí, mucha especulación.
NOTAS CORTAS

*** Todas las miradas estarán atentas a lo que pueda ocurrir en la comida que exdiputados le ofrecen ni más ni menos que al exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Mucho se ha especulado en torno a que el sonorense podría anunciar su futuro político. Hay quienes dicen que regresara a la palestra política, pero que no aceptará ningún cargo en el Gobierno. ¿Qué pasará?

*** Y vaya que le volvió a “llover en su milpita” al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Ayer nombró como nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a Germán Cervantes Ayala, que se venía desempeñando como director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP. Como “marco”, este relevo tuvo la constante protesta de los “maestros” de la Sección 22 de la CNTE.

*** Lo anterior, sin hacer de lado las protestas y bloqueos que hicieron los “profesores” de la CETEG en la Autopista del Sol. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dijo que la Reforma Educativa “debe debatirse y revisarse. No solo lo estoy diciendo yo, lo está diciendo el Presidente y la Secretaría de Educación Pública”. El mandatario estatal confió diálogo que tendrá lugar en la Secretaría de Gobernación, “hay que apostar a que ese diálogo funcione y ofrezca resultados”.

*** En datos duros, se estima en mil 715 millones de pesos las pérdidas en el comercio por las marchas que en la capital de la República ha protagonizado la CNTE.
morcora@gmail.com