imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • No, a abrogación de Reforma Educativa: Gil; Nuño manda “batería pesada” a Segob; que Sistema Nacional Anticorrupción se aplique en municipios: Castañón

 

“Más claro, ni el agua”, reza un consabido refrán y tal pareciera que hacía falta que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, declarara que en la “tan llevada y traída” Reforma Educativa no hay  marcha atrás: “no va a haber ni habrá abrogación de la Reforma Educativa”, reiteró el presidente de la Cámara Alta.

Lo anterior, es algo que tendrán que tomar muy en cuenta los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues aunque las negociaciones, -que más bien parecen un “diálogo de sordos”, como se ha consignado en este espacio-, se están llevando a cabo durante el periodo vacacional en las escuelas, la reacción de la Coordinadora ante una negativa tan contundente por parte del Legislativo, podría ser con una mayor carga de violencia y provocación, ya que si tomamos en cuenta que con todo y que se han implementado las mesas en la Segob, los “profesores” de la CNTE no han dejado de movilizarse un día sí y al otro también.

Y aunque Gil Zuarth habló solo a nombre de su bancada, la del PAN, esa parece ser una posición unánime en el Senado, así es que la respuesta ya está dada por adelantado a la Coordinadora, por si ésta pensaba diseñar alguna otra estrategia para hablar con el Legislativo sobre el tema.

Asimismo, con dos horas de retraso, inició ayer a las dos de la tarde en la Secretaría de Gobernación, la Mesa con una comisión de “maestros” de la CNTE, pero de manera previa, en el aire flotaba latente la incógnita sobre si el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se presentaría en el Palacio de Covián, sobre todo, luego de que la CNTE lo ha rechazado como interlocutor.

Durante más de 120 minutos, esa fue la gran pregunta así como qué actitud tomarían los “profesores” en el caso de haberlo tenido enfrente. Al final, el titular de la SEP no se presentó a las instalaciones de la Segob, pero, eso sí, mandó a su “batería” más pesada.

La mesa estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada y por parte de la SEP, asistieron los subsecretarios, Otto Granados, Javier Treviño y Rodolfo Tuirán.

Por la CNTE, participaron Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; y Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México. A las afueras del Palacio de Covián, los contingentes esperaron por horas. Una calavera en zancos caminaba sobre la avenida Bucareli queriendo encontrar respaldo en los peatones y automovilistas que por ahí circulaban sin conseguirlo. En la mirada de la ciudadanía había hartazgo e indiferencia.
NOTAS CORTAS

*** Pues nada, que los senadores perredistas, Zoe Robledo y Armando Ríos Píter, anunciaron que se aventarán la titánica labor de recolectar algo así como 125 mil firmas con tal de presentar oootra vez, la famosísima Ley 3de3, pero como inicialmente la planteó la ciudadanía, o sea, completa. Ambos legisladores consideraron que las bancadas del PRI y el PVEM la limitaron. Señalaron que una vez que esa iniciativa se vuelva a presentar, ahora sí será aprobada.

*** La empresa Ford Motor Company, que en México preside Gabriel M. López, construirá vehículos “con esencia de tequila”. Esto, porque acaba de suscribir una alianza con la fabricante y distribuidora de tequila Grupo José Cuervo, presidido por Juan Beckmann Vidal, para explorar el uso del subproducto de la planta de agave con el fin de desarrollar bioplásticos más sustentables para emplear en los vehículos de la armadora estadounidense. Las evaluaciones iniciales de esta alianza, indican que dicho material es muy prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. “José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar nuestro plan de sustentabilidad de agave”, destacó Sonia Espinola, directora de Patrimonio de la Fundación Cuervo. .Agregó que esta colaboración trae a dos grandes empresas de forma conjunta para desarrollar materiales innovadores y responsables
ambientalmente.

*** El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se reunió con la Comisión de legisladores que da seguimiento al caso Nochixtlán y de plano “le puso el cascabel al gato” al acusar que la PGR no le ha entregado información valiosa sobre este delicado expediente. Ello en momentos en que la caravana que salió el domingo pasado de Nochixtlán, llegó a la capital de la República y, para variar, también marcharon.

*** Un punto importante. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón pidió que el Sistema Nacional Anticorrupción se haga funcional a la brevedad. “Tenemos que dar una muestra de que le abonamos a la cultura de la legalidad”. Pidió también que se haga una réplica de este Sistema en los estados pero, muy importante, que se aplique también a nivel municipal, porque es la instancia que entra directamente en contacto con el ciudadano, para que no exista posibilidad de enriquecimiento ilícito.
morcora@gmail.com