imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Barrales, Ochoa y Anaya, la terna está completa; dirigente del PAN quiere debate para perfilarse a 2018

Y ahora que Alejandra Barrales ya fue ungida como dirigente nacional del PRD y los berrinches y “pataleos” de Pablo Gómez, que hasta renunció a seguir siendo representante del Sol Azteca ante el Instituto Nacional Electoral, quedaron atrás, las miradas están muy atentas a lo que pueda ocurrir en los próximos días con los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, porque ahora sí, la terna está completa.

Por lo pronto, en las filas del Partido Acción Nacional se escucha que su dirigente quiere medirse con los recién llegados Ochoa y Barrales, y la forma sería a través de un debate como el que sostuviera recién transcurridas las elecciones del 5 de junio, con Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave; en la madrugada de ese día en el que por cierto, ni Anaya se creía los triunfos que había obtenido su partido.

Ahora, el joven dirigente albiazul busca aprovechar, -tanto de manera partidista como personal-, la tendencia ganadora que tiene enrachado a Acción Nacional, misma que arrancara –como ya se mencionó en líneas anteriores-, el primer domingo de junio, al obtener siete de las doce gubernaturas, situación que lo metió de lleno en la anticipada carrera rumbo al 2018, al colocarlo como un aspirante muy importante en el PAN, ante la preocupación ni más ni menos que de Margarita Zavala, quien al parecer, ha abandonado su idea de contender para el 2018 como candidata independiente.

Y aunque Anaya, en los últimos días, ha optado por tener un perfil discreto, en los corrillos del partido albiceleste  cuentan que su dirigente busca repetir el escenario que tuvo con los ahora extintos presidentes del PRI y del PAN y solo estaría esperando que pasen las
vacaciones.

Desde ahorita, Anaya tiene sus propios pronósticos y espera que le vaya igual que la noche del 5 de junio en la que diversos analistas coincidieron en señalar que pese a su juventud, logró vencer la larga trayectoria de sus contrincantes. ¿Será?

Por su parte, la líder del PRD, llegando, llegando, se ha metido a otro tema aparte del de las posibles alianzas con el PAN para las elecciones del año entrante y desde luego, el 2018, aunque ella dejará su cargo antes, en octubre del 2017, pero su grado de influencia, sin duda, incidirá.

Resulta que Alejandra Barrales habló sobre la Reforma Educativa, justo el mismo día en que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo educativo que, de acuerdo con lo que explicó el funcionario, estará sujeto a revisión y se supone que entraría en vigor para el ciclo escolar 2018-2019.

Para Barrales Magdaleno, el conflicto magisterial se resolverá solo si se da una negociación con el Congreso de la Unión, pero si nos atenemos a lo que dijo hace un par de días el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de que no hay marcha atrás en la Reforma Educativa, pues no es de esperarse que esta situación se pueda resolver.
NOTAS CORTAS

*** Ayer por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto, quien celebró su cumpleaños número 50, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la autopista La Marquesa-Toluca y la ampliación de la autopista México-Pachuca, dos importantes vialidades en las que se invirtieron un total de 6 mil 874 millones de pesos. Estas autopistas reducirán los tiempos de recorrido y aumentarán la seguridad de los usuarios. La construcción de la autopista de La Marquesa-Toluca, que tiene una longitud de 12.5 km permitirá el ágil tránsito de 120 mil vehículos diariamente y conectará al Centro con el Occidente del país. Ruiz Esparza dijo que el Gobierno de la República ha invertido poco más de 200 mil mdp en la vecina entidad.

*** En respuesta a la instrucción del presidente Peña Nieto de garantizar a la población Lésbico-Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTI) atención médica incluyente, digna y respetuosa, el secretario de Salud, José Narro, en presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass Paciuc, pidió a sus colaboradores integrar los protocolos específicos de salud integral de las personas trans e intersexuales, basados en los estándares internacionales y recomendaciones ya existentes.

*** El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Iván Texta y respaldado en tribuna por Alfonso Suárez del Real, de Morena, en donde se solicita al rector general de la UAM, Salvador Vega y León, aclare el destino de los recursos que se le asignaron para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz. Texta Solís dijo que la UAM está muy lejos de instruir a sus alumnos la idea de lo justo cuando existe opacidad en el actuar de Vega y León en el uso de los recursos públicos destinados al beneficio de la comunidad universitaria. Recordó que en 2015 la Cámara de Diputados asignó 350 millones de pesos para ampliar el “campus” de Azcapotzalco en Gustavo A. Madero, pero hasta el momento no se tiene certeza y transparencia de su destino.