imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿En duda capacidad de Gobierno para resolver conflicto magisterial?; empresarios exigen restablecer Estado de Derecho; ahorra IMSS 1,400 mdp

Una semana más concluye y el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no parece tener fin. En lo más reciente, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reiteró lo que han venido diciendo otros actores políticos como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la SEP, Aurelio Nuño y hasta el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth: que en cuanto a la Reforma Educativa, no hay marcha atrás, o para ponerlo en palabras del propio vocero presidencial, “ese es el límite de nuestra negociación”.

Es más, el propio presidente Enrique Peña Nieto lo dijo contundente hace unos días, pero tal parece que los “maestros” de la CNTE, han hecho “oídos sordos” pues, para variar, continúan con sus movilizaciones en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y en Guerrero.

Este último Estado merece especial atención en estos momentos porque hace dos días, el titular de la Segob estuvo ahí, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo y, palabras más, palabras menos, señaló que la Policía Federal no podría estar de manera permanente en la entidad, entonces, ¿estaría en duda la capacidad del Gobierno para resolver de alguna manera el conflicto magisterial?

Ayer, integrantes de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol, la altura de la Zona Militar, en Chilpancingo, en lo que es un claro atentado al turismo, pues en época de vacaciones, está en la “cuerda floja” dicho rubro por los bloqueos. La lectura que arrojan estos desafortunados hechos, es que los “profesores” hacen prácticamente lo que quieren no solo en la entidad guerrerense.

Así las cosas, ya puede anticiparse que las mesas implementadas en la Secretaría de Gobernación, no funcionarán, y si como lo anunció Eduardo Sánchez, sigue el diálogo y luego el diálogo, en una espiral que podría resultar hasta nociva, quién sabe cómo se podrá resolver este conflicto.

Porque otra cuestión que a lo mejor no están considerando lo suficiente en el Gobierno, es el reclamo cada vez más constante y contundente por parte de los empresarios. Ahí está como muestra que Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), alzó la voz para decir que hay muy serias afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales, además de pérdidas que están provocando el cierre de empresas ahora sí que como dice el refrán, “sin deberla ni temerla”.

En lo que puede considerarse una respuesta a lo dicho por el vocero presidencial, el dirigente de la Concamin hizo algo más que sugerir, exigió que se implementen medidas que permitan restablecer el Estado de Derecho en México “en una situación que ya no podemos soportar”, y se subraya, respuesta a Eduardo Sánchez quien en líneas anteriores dijo que la única solución es el diálogo y luego el diálogo y así indefinidamente.
NOTAS CORTAS

*** El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abanderó en Los Pinos a las delegaciones olímpicas y paralímpicas que participarán en los Juegos de Río 2016 y reconoció su esfuerzo constante.

*** El director del IMSS, Mikel Arriola, anunció nuevas medidas en la incapacidades maternas, en beneficio de las trabajadoras embarazadas que podrán distribuir como mejor les convenga las 12 semanas que el Instituto les otorga por incapacidad. Con este tipo de facilidades, también se incrementa la posibilidad de la lactancia materna.

*** Por cierto y siguiendo precisamente con el IMSS, la posibilidad de que dicho Instituto pueda ahorrar más de mil 400 millones de pesos, tiene que ver con el fallo de su Órgano Interno de Control, a cargo de Marco Antonio Andrade, que resolvió sobre la licitación número LA-019GYR988-T3-2015 de Laboratorio Clínico que el área convocante deberá llevar a cabo un nuevo acto debidamente fundado y motivado, previa evaluación de la propuesta de la empresa Centrum, quien fue descalificada, a pesar de presentar los mejores costos de la convocatoria. Mikel Arriola, que ha demostrado su apego a la política anticorrupción instrumentada por el presidente Peña Nieto, dará personalmente seguimiento a la licitación No. LA-019GYR988-T3-2015 de Laboratorio Clínico del IMSS, donde el 23 de marzo pasado se falló descalificando técnicamente a la empresa Centrum, quien ofertara los mejores precios para la licitación, misma que a su vez el 22 de abril presentara su inconformidad ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS con el argumento de que el fallo no estaba debidamente motivado y fundamentado.

*** Los números son demoledores y hablan por sí mismos: 19 periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte, en Veracruz, así que sin duda, la recta final del Ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno en Xalapa, se hace cada vez más densa y difícil.

*** El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, designó secretario de Desarrollo Social a Gerardo islas, quien se venía desempeñando como presidente del CDE del Partido Nueva Alianza. Por ese motivo, Roberto Villarreal Vaylón asumió la presidencia del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza y refrendó su compromiso de dar continuidad al proyecto turquesa por la transformación de Puebla.
morcora@gmail.com