imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Asesinatos de Domingo López y Ambrosio Soto, dos expedientes delicados

Un hecho muy grave es el asesinato de Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula, y otras personas. Por su parte, el gobernador Manuel Velasco condenó los asesinatos y de inmediato ordenó a la Procuraduría del Estado investigar los hechos e ir al fondo, “no permitiremos que haya impunidad para nadie”, dijo en un mensaje. Ayer, el mandatario estatal visitó a los heridos y  encabezó la instalación para la Reconciliación de Chamula.

Pero si lo anterior resultara poco y en otra situación no menos delicada, fue asesinado el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, militante del PRD, por cierto, quien de manera previa había denunciado la presencia de grupos delincuenciales en dicho municipio, así como amenazas de muerte.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó el asesinato que se dio en Michoacán y señaló que este es un reto permanente sobre cómo enfrentar a estos grupos delincuenciales que pretenden actuar deliberadamente “y hay que enfrentarlos con una gran determinación”.

Desafortunadamente, este último expediente se está politizando ya que de inmediato, el PRD condenó estos hechos. Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional de este instituto político, demandó que se explique el porqué no se reforzó la seguridad de dicho alcalde.
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa Patrón subrayó que en menos de un mes, los presidentes Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, Barack Obama, han realizado dos encuentros que son una muestra sólida del interés que generan las relaciones políticas, comerciales, de cooperación y desarrollo, entre ambas naciones.

*** Alejandro Martínez Sibaja, director de Transformación Industrial de Pemex, una de las Direcciones más productivas de la paraestatal, hace algunos meses fue corrido en forma vergonzante  por la infinidad de irregularidades que le encontró, -según se dice-, la nueva administración. No obstante, Martínez Sibaja sigue haciendo de las suyas a través de un protegido suyo de nombre Marcelo Parizot y un grupo de personas que se quedaron en la Dirección de Transformación Industrial de Pemex. ¿Estará enterado el director de la paraestatal?

*** La compañía mexicana AGUAKAN, propiedad de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM),  responsable de la concesión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, Quintana Roo, está “de manteles largos” porque recibió el “Certificado de Calidad Ambiental 2016”, ya que cumplió con los mecanismos que establece el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa. Además, concluyó importantes obras de la red de los servicios que opera sobre la famosa Quinta Avenida en Playa del Carmen, en donde invirtió alrededor de 300 millones de pesos, aplicando tecnología de punta para no afectar la infraestructura de las vialidades y el comercio. Aunque en las pasadas elecciones estatales, algunos candidatos usaron a AGUAKAN como bandera política, es importante reconocer que los proyectos que encabeza GMD, empresa que dirige Jorge Ballesteros, tienen una visión a largo plazo que permite el desarrollo de las comunidades donde operan.

*** Vaya cloaca que se destapó en el Gobierno del presidente Jimmy Morales, en Guatemala, luego de que tras el asesinato del reo más famoso del país por sus escapes, Byron Lima, se descubriera que el excapitán del Ejército dirigía una organización criminal dedicada al “lavado de dinero” y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles de aquel país y que además, una importante televisora desvirtuara la información de las investigaciones. Lima, condenado a 30 años de prisión por la muerte del monseñor Juan José Gerardi, recibió siete balazos en días recientes en un sector de la prisión Pavón. Según autoridades guatemaltecas, el ataque lo perpetró Marvin Montiel Marín, conocido como “el Taquero”, en un afán por acabar con el hombre que tenía el control de todo lo que sucedía en las entrañas del sistema penitenciario del país. Lo interesante del asunto, es que  medios como Albavisión, el cual tiene concesiones del Estado para transmitir en señal abierta, ha criticado constantemente la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y es que este organismo anteriormente documentó casos de corrupción en el que están involucrados figuras políticas como el expresidente Otto Pérez Molina, así como diversos empresarios. El tema seguirá dando de qué hablar, pero de algo podemos estar seguros: el control de las cárceles en Guatemala está en poder de los mismos reos y son espacios donde la lucha de poder por el control de los negocios se da en forma de violencia extrema.

*** El estudiantado de la UAM debe exigir garantías para que el rector, Salvador Vega y León, cumpla el pliego petitorio para que levanten el paro. Ejemplos de incumplimiento sobran, como sucedió cuando se comprometió a construir el “campus” de Azcapotzalco en Gustavo A. Madero, para lo cual la Cámara de Diputados destinó 350 millones de pesos. Dichos recursos, fueron usados para “servicios personales”, sin que hasta el momento Vega y León, explique a la comunidad universitaria y a la sociedad, a detalle el destino de los recursos.
morcora@gmail.com