imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Aureoles cuida su camino al 2018; Graco se luce en Conago; los Duarte, objeto de comentarios “en corto”; Penchyna presenta Mejoravit

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunió con los integrantes de la Conago, que aún preside el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar el nuevo modelo educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Muy interesante resultó el encuentro entre los gobernadores, varios de ellos a punto de dejar la Conago prácticamente, en las próximas semanas, por ende, varios temas salieron a relucir como el asesinato de los alcaldes de San Juan Chamula y Pungarabato así como la demanda de seguridad que han hecho los presidentes municipales por ser la primera instancia de contacto con la ciudadanía. Hubo ahí varias preguntas a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Guerrero, Héctor Astudillo.

Llamó la atención que el michoacano evitara en todo momento abordar el tema del asesinato de Ambrosio Soto, y es que cuida tanto su camino al 2018, que no quiere ni una sombra que lo pueda empañar.

Y quien será uno de sus contendientes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, supo aprovechar muy bien el foro de la Conago para lucirse a plenitud, al hablar sobre los avances de la Reforma Educativa en los estados, además, él considera que tiene los arrestos suficientes para competir con Aureoles por el 2018.

El Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no estuvo en dicha reunión, pero los que sí hicieron acto de presencia fueron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Veracruz, Javier Duarte. Ambos fueron objeto de comentarios a susurros, “en corto”, especialmente el veracruzano y el que prefirió no presentarse fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
NOTAS CORTAS

*** Una buena noticia es que el Infonavit, que dirige David Penchyna, presentará hoy el Mejoravit, a través del cual los trabajadores que cotizan en ese Instituto, podrán acceder a cerca de 50 mil pesos para remodelar sus hogares.Este programa dará un impulso a la economía por 10 mil 500 millones de pesos en los próximos 12 meses y beneficiará a alrededor de 420 mil familias mexicanas.

*** Contrario a lo que esperarían las corrientes más reaccionarias del país, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido priorizar la estrategia de reivindicar el valor de los mexicanos en Estados Unidos sobre la emisión de una respuesta directa a los ataques de Donald Trump. Se sabe que la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, ha instruido a su equipo cercano a soportar la tentación de subirse al ring con el empresario, pues el único beneficiado con el pleito sería el propio candidato Republicano. El objetivo primordial del trabajo instrumentado por Relaciones Exteriores, ha sido fortalecer y difundir el peso específico de la comunidad de connacionales en el vecino del norte, labor más que útil ante una eventual renegociación en el futuro del Tratado de Libre Comercio.

*** En su lucha contra la pobreza se sigue impulsando la atención de las zonas y los sectores más marginados del país, y ahora a través de la suma de esfuerzos, la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Nacional de Desarrollo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá que la población femenina beneficiada por el programa Progresa obtenga el financiamiento para desarrollar proyectos viables de orientación productiva.El director de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, informó que por cada peso de garantía que aporte la Sedesol a través de Prospera, las mujeres podrán obtener 10 pesos de crédito, lo que es resultado de la Reforma Financiera, en favor de los pequeños productores.Por cierto, que el titular de la FND destacó que con el programa de Financiamiento para pequeños productores con tasas de 7 por ciento para hombres y de 6.5 para mujeres, esta institución ha logrado colocar créditos por 59 mil 430 mdp, beneficiando a más de 295 mil productores, de los cuales 74 mil han sido mujeres.

*** Visión digital y globalizada; pragmatismo y liderazgo, así como espíritu independiente y emprendedor, son las claves del éxito laboral de la generación conocida como Millennials, es decir, los nacidos entre la década de los ochenta y el año 2000. De acuerdo con un reporte de la organización dedicada a la investigación de ambientes laborales Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari, la generación Yo Millennial representará el 75 por ciento de la fuerza laboral mundial en la próxima década. Refirió que el entorno laboral actual reúne activamente a tres generaciones, la “X”, en donde se sitúan los nacidos entre los sesenta y ochenta; los Baby Boomers, nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, y los Millennials, “lo cual exige adaptación, cambio y, sin duda, abrir la mente, la manera de mirar y hablar hacia dentro y fuera de la organización”. El organismo consideró que el desafío corporativo es contagiar el espíritu Millennial y vincularlo con acciones, por ejemplo, de alto impacto medio-ambiental, humano y digital, y ofrecer beneficios que aporten herramientas para tener un balance en la vida y proveer crecimiento personal y retos diarios que inviten a hacer de la organización, un proyecto personal de alto impacto en el que vale la pena invertir.
morcora@gmail.com