imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Basave, tan distante de su partido; PRD, corea nombre de Mancera para 2018; Tinajero, operador de Padrés, huye

Parece que año con año, en el PRD, la pregunta sigue siendo la misma. Esta vez, en su 27 aniversario, ¿hay motivos para celebrar? Por lo pronto, su actual dirigente nacional, Agustín Basave, intentó enfundarse en la playera negro-amarilla, al señalar que este instituto político ha vivido “27 años de osadía imprevista, valiente y esperanzadora, que a pesar de las actas de defunción y autopsias que le han hecho al partido, el PRD está aquí, con todos sus signos vitales presentes”.

¿Será?, porque lo que Basave Benítez no puede negar es que él no estuvo en esos años de “batallas heroicas” del Sol Azteca, él militaba en otro partido, así que bien puede concluirse que sigue siendo tan distante a la militancia perredista.

En fin, el caso es que, en el marco de dicha ceremonia, los militantes del Sol Azteca “destaparon” al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como su candidato a la Presidencia de la República para el 2018. Su nombre fue coreado por los militantes y eso que el jefe del Gobierno no asistió al festejo, precisamente, para evitar ser señalado por participar en un acto partidista sobre todo, la víspera de
elecciones.

Por otra parte y justo cuando el rancho del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés estaba siendo cateado y a seis meses de que David Manuel Tinajero Aguirre fuera denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora, a cargo de Rodolfo Montes de Oca, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y evasión fiscal, este distinguido exintegrante del equipo de Padrés, que brilló por ser uno de los principales operadores del exgobernador, se encuentra en Arizona, Estados Unidos, bajo la premisa de promover un amparo y eludir su inevitable aprehensión. O sea, en lenguaje llano, huyó.

Este personaje es acusado de adquirir propiedades y terrenos con diferentes prestanombres, las cuales están siendo puestas ya en venta por el exfuncionario, situación que hoy representa un riesgo legal para los posibles compradores y para la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), de Odracir Espinoza, que ya ha sido foco de atención en las diligencias que involucran a la familia política y cercanos de Padrés Elías.

Tal situación también la viven ya personajes como Roberto Dagnino, cuñado, y Mario Cuen, extesorero del exgobernador panista, a quienes se les ha visto pasear por centros comerciales de Arizona, tan tranquilos, aunque saben que serán requeridos en cualquier momento por las autoridades en México.

Notas cortas

*** Con gran entusiasmo recibió el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, el anuncio del candidato del PRI, PVEM, PT y PANAL, al Gobierno del Estado, Enrique Serrano, de impulsar los primeros 100 proyectos de obra pública, una vez que asuma el cargo, para lo cual gestionará los recursos suficientes ante la Cámara de Diputados, después de ganar la elección del 5 de junio. Mayor fue el beneplácito cuando advirtió que para la asignación de las obras no habrá “moches”.

*** Existe un protocolo que complementa la normativa del procedimiento para la atención médica del paciente en el servicio de Urgencias en las Unidades Médicas Hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, pero lejos de ser un exitoso protocolo para salvar vidas, resulta ser el “trampolín” desde el cual se ha impulsado el doctor Gilberto Pérez Rodríguez, en un intento por subir de rango en el IMSS, a pesar de que cuenta con una larga lista de escándalos por presunta corrupción, y que en todo caso, el doctor Pérez únicamente se “colgó” del proyecto que en su momento encabezó la doctora Gabriela Borrayo, conocido como “A todo corazón”. Sin embargo, a la doctora Borrayo no se le ha reconocido en el tan llevado y traído “Código Infarto”, que es atribuido a Gilberto Pérez, quien por cierto, “con sombrero ajeno”, pretende que este proyecto sea su pretexto para que lo designen como coordinador de Umaes, tal y como se lo prometió su jefe, amigo y socio José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

*** El presidente Enrique Peña Nieto participará en la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevará a cabo el 29 de junio en Ottawa, Canadá. También participarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dar seguimiento a los temas trilaterales, clave para impulsar la competitividad de la región. En ese contexto, aunque no se ha dado a conocer la agenda de la CLAN, la inversión de la industria minera canadiense debería ser uno de los grandes temas a tratar en la Cumbre, ya que de acuerdo con un Informe del Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, descendiendo 13 posiciones, colocándose en el número 37 de 109 países. El 74 por ciento de las concesiones de exploración minera en México, se encuentran en manos de siete grandes compañías canadienses, entre las que destacan Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold y Alamos Gold. El Gobierno de Peña Nieto debería sumar a la Cámara Canadiense de Comercio, particularmente al equipo de trabajo del Comité de Inversión Minera para impulsar una agenda que beneficie a este sector.

morcora@gmail.com