imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • El peor enemigo de Javier Duarte, es Javier Duarte; liderazgos transformadores para combatir corrupción: Castelazo

Se dice en los corrillos políticos que el peor enemigo del aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llama, exactamente, Javier Duarte, de quien se comenta también que en este último, último tramo de su gestión, terminó enfrentado con todo mundo amén de que deja cuantiosos pendientes.

Y el que ya lo dejó de su mano, por lo que puede observarse hasta el momento, es su partido, el PRI. Para muestra, ahí está que en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que el Revolucionario Institucional respalda la investigación de la PGR al mandatario veracruzano porque, “eso es lo que se necesita: no declaraciones ni gestos políticos, sino la acción de la autoridad responsable”.

Sin embargo, Ramírez Marín consideró como positivo el hecho de que Duarte anunciara ayer que hará pública la declaración de sus bienes, un asunto sin duda, muy esperado por propios y extraños, sin embargo, más de uno le quisiera preguntar al diputado yucateco el por qué confiar en Duarte de Ochoa, cuando dice aquello de que “no tengo nada que ocultar”.

Y en eso del combate a la corrupción, ayer, José R. Castelazo, presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU, presentó el reporte de actividades y recomendaciones al Consejo Económico y Social de ese organismo multilateral en el que se sugiere reforzar notablemente a las instituciones públicas, privadas y sociales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señaló además el doctor Castelazo, la necesidad de apoyar a, y apoyarse en las autoridades locales, en los procesos de implementación de los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, aprobados por la Asamblea General en septiembre de año pasado.

Castelazo puso “el dedo en la llaga” al enfatizar sobre el riesgo que representa la corrupción, e insistió en la adopción de medidas para prevenir, detectar y sancionar prácticas corruptas. Reconoció, así mismo, la necesidad de contar con liderazgos transformadores, capaces de motivar a otros y adoptar normas más estrictas, incluyentes de las contribuciones individuales, el estímulo intelectual y, particularmente, la influencia moral.

Luego de estas reflexiones del doctor Castelazo, cabe una pregunta: ¿el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción será capaz de ponerse en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
NOTAS CORTAS

*** El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el documento para formalizar la solicitud de que el recurso de inconstitucionalidad contra los Gobiernos de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, sea revisada con carácter de prioritario por los ministros, con lo cual dio rápida y puntual respuesta a la petición entregada por el senador del PRI, Arturo Zamora.

*** Hoy, la diputada local perredista Janet Hernandez iniciará una intensa campaña en pro del derecho al agua y de su cuidado. Seguramente esta bandera que enarbola la legisladora del Sol Azteca será apoyada por diversos sectores de la sociedad, ya que es necesario implementar una cultura del uso racional del agua para poder tener acceso al vital líquido.

*** Le estalló una “bomba” al presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada con la publicación de información que revela la contratación de asesores que perciben un salario superior al del jefe de Gobierno de la CdMx. Esto hizo que creciera la inconformidad entre los asesores de los 66 diputados que sienten que se les podría escamotear su bono de productividad, pues los recursos destinados para ello, son usados para sueldos estratosféricos de la máxima instancia legislativa del recinto de Donceles y Allende. Los inconformes señalan que en todas las legislaturas se les ha otorgado puntualmente ese derecho, incluso fue respaldado por el entonces diputado Guillermo Sánchez, actual Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa.Dos preguntas: ¿qué va a pasar con esos recursos ya etiquetados? ¿Acaso, será para engordar la burocracia de la Comisión de Gobierno?

*** La Secretaría de la Función Pública, concluyó cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad a quien fuera Director General de Exportadora de Sal, SA de CV, debido a que realizó contratos de venta de sal en tonelajes superiores a los permitidos y por convenir la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, sin la autorización del Consejo de Administración. De esta forma, se le impuso al exfuncionario federal una sanción económica equivalente a 1.5 veces el daño causado; es decir, 11 millones 250 mil pesos y procedimiento de inhabilitación por diez años.

*** Por vez primera, diputados y senadores del PVEM, bancadas que encabezan Jesús Sesma y Carlos Puente Salas, respectivamente tendrán su reunión plenaria de manera conjunta  y, ojo, sin el PRI. Será en la Ciudad de México y participarán miembros del gabinete legal y ampliado. Mucho se habla de un posible rompimiento con legisladores priístas, pero en el Partido del tucán lo niegan. Nada de eso. ¿Será?
morcora@gmail.com