imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Coparmex le responde a vocero presidencial: hace falta que se aplique Estado de Derecho; Ochoa Reza, pendiente de acciones de Borge

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia de transmisión del Mando Supremo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, muy interesante el mensaje que envió ni más ni menos que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pues el “ya basta” que han venido reiterando los empresarios desde que empezaron los bloqueos de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esta vez, fue contundente.

Hace poco más de una semana, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, había dicho ante el hartazgo de toda la sociedad por estos bloqueos, que la herramienta sería el diálogo y después el diálogo y más diálogo. En este espacio se advirtió sobre el riesgo de que esto se convirtiera en un círculo vicioso. Pues bien, de Hoyos Walther le respondió al vocero de Los Pinos al puntualizar que lo que hace falta, es que se aplique el Estado de Derecho.

El problema es que a los ojos de muchos, el Gobierno se ha visto laxo, -por decirlo de alguna manera-, ante la Coordinadora, y si a eso se le suma que es cada vez más probable que de un momento a otro liberen al dirigente de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, pues todo se
complica.

Ahí está lo dicho por el propio Gustavo de Hoyos en el sentido de que las movilizaciones de la Coordinadora, no son otra cosa que “acciones que están deliberadamente planeadas para constituir un reto al Estado y para afectar a los ciudadanos”.

Por si lo anterior resultara insuficiente, el líder de la Coparmex agregó que los empresarios se sienten incómodos “ante la pasividad con que se ha conducido el Gobierno”, y sin duda, éste es un sentir no solo del sector patronal, sino de toda la sociedad. Tal pareciera que hasta el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, están hartos también de esta situación que no tiene para cuándo terminar.

En otro tema, en las oficinas de Enrique Ochoa Reza, están muy pendientes de las acciones del aún gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien a principios de semana visitó la sede nacional priísta para anunciarle al nuevo dirigente del partido que daría marcha atrás a su iniciativa de “blindaje”, acto seguido, el Congreso del estado dio marcha atrás a la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ahora habrá que esperar la reacción de los otros dos gobernadores implicados en el tema, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte. Por lo pronto, comenzaron a verse resultados luego de que el Gobierno federal cuestionara tales iniciativas como acciones de inconstitucionalidad y las llevara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que Ochoa Reza, enviara al Senado una solicitud para una salida expedita a la
controversia.

Por lo pronto, nadie le cree a la pobre declaración de bienes del gobernador de Veracruz y su ingreso de 2 millones de pesos al año, sobre todo cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Juan Manuel Portal, señala irregularidades en el ejercicio de recursos federales por alrededor de 35 mil millones de pesos; y menos al de Chihuahua en el tema de su Banco con recursos públicos y la megadeuda que dejara al pueblo. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dio a conocer en conferencia de prensa que el próximo martes se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ayer mismo, la secretaria general de ese partido Beatriz Mojica, se reunió con Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad para un solo tema: pedir un programa integral de seguridad para los alcaldes.

*** A propósito, será el próximo martes también cuando la diputada perredista Janet Hernández, se reúna con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. El objetivo del encuentro, es que se eleve a rango Constitucional el derecho al agua en la capital de la República. Antes, Hernández Sotelo entregó al consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados, firmas de ciudadanos capitalinos. Otra propuesta tiene que ver con la creación de un Observatorio Ciudadano que verifique cómo se distribuye el agua en la Ciudad de México.

*** Lourdes Melgar dejará este fin de semana la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, por donde pasó “con más pena que gloria”. Parte de los motivos son que por ejemplo, no atinó responder en entrevista radiofónica cuántos litros tiene un barril de petróleo y posteriormente, en un enlace televisivo, Melgar pidió “tiempo fuera” porque no supo responder las preguntas. A Melgar también se le acusa de maniobrar, en contubernio con algunos senadores panistas, para favorecer a gaseras privadas como Gas Nieto, quienes recibieron durante su gestión todas las facilidades para incrementar en forma escandalosa sus márgenes de ganancia, como fue el caso del incremento a las tarifas de gas que estas empresas venden a Pemex, en detrimento de las ya de por sí endebles finanzas de la petrolera.

*** ¡Para Ripley!, la CNTE afirmó que no es responsable de las pérdidas económicas que reportan empresarios a causa de los constantes bloqueos carreteros contra la Reforma Educativa, que en todo caso, es el Gobierno. No, pues sí.
morcora@gmail.com