imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PRD, busca renacer de sus cenizas; alianzas del Sol Azteca, Barrales, con pies de plomo; seriedad de Aureoles, violencia en Michoacán; Graco y el TUCOG

Reconociendo que el PRD, vive una de sus peores crisis, la dirigente de este partido, Alejandra Barrales, encabezó ayer el Consejo Consultivo, que tendrá como responsabilidad, ni más ni menos, que tomar las decisiones más importantes de ese instituto político que busca renacer de sus cenizas.

Asistieron los gobernadores emanados del perredismo, como el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el de Morelos, Graco Ramírez. Sin embargo, al primero se le vio sumamente serio, en una actitud muy distinta a cuando estuvo hace unas semanas en el CEN de su partido en otro evento, donde reiteró sus aspiraciones al 2018.

Y no es para menos, dados los asesinatos que se registraron el fin de semana en la entidad que gobierna y el grado de violencia con el que se perpetraron estos desafortunados acontecimientos, así que el mandatario estatal ya no podrá seguir presumiendo aquello de que llegó él a gobernar y se acabó la violencia. Además, Michoacán tampoco está exento de la acción de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras, a Graco Ramírez se le vio más relajado, con todo y los problemas que tiene el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, -quien comprobó que no es lo mismo el futbol que la política-, y la organización que se acaba de crear en dicha entidad, que bien podría tener las siglas TUCOG (Todos Unidos contra Graco), en la que por cierto, participa de manera muy activa la jerarquía católica morelense.

Desde luego también hizo acto de presencia en dicho cónclave, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que, según se sabe, tuvo una activa participación cuando se abordó el tema de las posibles alianzas del PRD, de cara a las elecciones del 2017 y el 2018.

En este último tema, -el de las alianzas-, la dirigente Alejandra Barrales se ha ido con “pies de plomo”, pues estima que el Sol Azteca no está como para andar tocando la puerta de otros partidos (el PAN incluido), para ver si bajan de su “nube” y quieren aliarse con ellos.

Por eso, también, uno de los acuerdos fue que no habrá espacios para el caudillismo en el partido negro-amarillo.Y de eso, que le pregunten al propio gobernador Arturo Núñez, que tuvo que beberse las ínfulas ni más ni menos que del líder vitalicio de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente, les hiciera un “guiño” a los perredistas para aliarse en el 2018 pero, eso sí, llevándolo a él como candidato. Con eso de que “la tercera es la vencida”.

Seguramente el de Macuspana habrá captado el mensaje que le envía el PRD en uno de los acuerdos del Consejo Consultivo.

También asistieron el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado, Luis Miguel Barbosa y en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el dirigente de la corriente “los Galileos”, Guadalupe Acosta Naranjo, pero sin duda, la presencia del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, no tuvo desperdicio, sobre todo, después de las acciones que lleva a cabo “por debajo de la mesa”.
NOTAS CORTAS

*** Con el objetivo de construir una corriente de opinión que asegure la integración comercial entre México y los países de América del Norte, la canciller Claudia Ruiz Massieu reforzará el valor de aprovechar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP,) para actualizar el TLCAN y ajustarlo a las condiciones internacionales que prevalecen en la actualidad. Así, hoy, durante su gira por Estados Unidos, la canciller recordará que a pesar de que el TPP agrupa el 18 por ciento de las exportaciones globales y enmarca aspectos como el comercio electrónico y la integración de las PyMEs, estos no existían hace 22 años cuando entró en vigor el TLCAN, por lo mismo la importancia de modernizarlo. La estrategia, que integra al total de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, va más allá de una respuesta a las amenazas proteccionistas de Donald Trump, pues contempla la conformación de un bloque que tenga la capacidad de hacer frente a la poderosa economía china.

*** “Una muy mala noticia tuvimos ahora que estábamos fuera de la Ciudad de un pronunciamiento en el sentido de que no se iba a incrementar el salario mínimo”. Estas son las palabras textuales, con las que el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, lamentó que el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida haya anunciado que el tema de aumentar el salario mínimo, ni hablar.

*** Hoy, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, presentará su último Informe, antes de entregarle la estafeta al gobernador electo, Alejandro Tello. Pues bien, los “maestros” de la CNTE, ya amenazaron con bloquear las inmediaciones del recinto donde se llevará a cabo este evento.

*** Mucho más delgado se dejó ver el gobernador de Veracruz, Javier Duarte al presentar una denuncia penal en contra de quien será su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito. De inmediato, Yunes respondió que la demanda de su archienemigo, no tiene sustento ¿Quién ganará esta guerra?

morcora@gmail.com