imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿Qué pasaría si los empresarios no pagaran impuestos?, cumpleañeros de agosto, Concanaco y Canaco exigen a CNTE reparar daños

Mucho se han difundido las enormes pérdidas causadas por las movilizaciones de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y es bien sabido que son millonarias. De ahí, los comentarios en el sentido de que el Gobierno, de plano, habría “doblado las manos” ante la Coordinadora, pues por más concesiones que les da, como por ejemplo, liberar a algunos de sus dirigentes, la CNTE se empeña en cerrar cualquier posibilidad de negociación y continúa haciendo, prácticamente lo que quiere.

Ya han transcurrido varias semanas desde que los empresarios se manifestaron en el Ángel de la Independencia para demandar que se apliquen sanciones en contra de la Coordinadora por el tremendo daño que le causan, no solo al sector patronal, sino a toda la sociedad. En este escenario hay una interesante pregunta: ¿qué pasaría si el sector empresarial afectado decidiera no pagar impuestos?

La idea va ganando adeptos y ayer la materializó un poco más Enrique Sola Sentíes, dirigente de la Canaco, quien fue más allá al señalar que en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se les debe permitir presentar en ceros sus declaraciones y en caso de no ser así, entonces, la clase empresarial iniciaría con una serie de paros a partir de la segunda quincena de este mes.

Otra pregunta: ¿qué haría el Gobierno frente a este escenario? Además, agremiados a la Concanaco presentarán una denuncia colectiva en contra de la CNTE en la que exigen la reparación del daño causado a las empresas por los bloqueos, el cual asciende a unos 7 mil 500 millones de pesos.
NOTAS CORTAS

*** El presidente Enrique Peña Nieto, inició un breve periodo vacacional y sin duda, agosto es el mes en que cumplen años los más cercanos al Jefe del Ejecutivo. Ayer celebró su cumpleaños la primera dama, Angélica Rivera. El 5 de agosto, cumplen años el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Para el 10 del mismo mes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 14 de agosto, es cumpleaños del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, para el 21, del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, cuyo nombre por cierto, estuvo sonando mucho para ocupar la Segob. Otros destacados políticos que celebran su cumpleaños son: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, también el 21 de agosto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el 23, al igual que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la diputada Esthela Ponce, el 27 de agosto y el mes culmina con el cumpleaños del exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el 30 de agosto.

*** El diputado perredista, Víctor Romo, interpuso una demanda en contra de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez por daño moral, ya que tanto la titular en dicha demarcación, como otros distinguidos miembros de su equipo cercano, se han dedicado a denostar al diputado local que también, como se recordará, fue el antecesor de la señora Gálvez. Romo Guerra aseguró que la delegada se ha dedicado a criticar su trabajo cuando se desempeñó como jefe delegacional en Miguel Hidalgo. Lo que busca Xóchitl Gálvez es distraer la atención de tantos problemas que le causó su ex city manager.

*** Eric Villanueva Mukul, expresidente de la Cámara de Diputados, forma parte del Consejo Consultivo del PRD que instaló hace dos días la líder de ese partido, Alejandra Barrales. Villanueva trabaja también en la reorganización de la corriente Nueva Izquierda, que dirigen Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Como el primero se desempeña actualmente como diputado constituyente de la CDMX, Villanueva Mukul, entró al relevo como coordinador nacional de la corriente NI.

*** La relación entre México y Estados Unidos es de tal prioridad para el gobierno mexicano, que la canciller Claudia Ruíz Massieu, ha sido muy cuidadosa de no interferir abiertamente en el ya adelantado proceso electoral del vecino del norte y que verá su desenlace en noviembre próximo. Así, y consciente de que las intervenciones externas han sido un tema delicado históricamente en nuestra convivencia con norteamérica, la labor de la SRE se ha centrado en reivindicar el valor de los mexicanos que habitan en aquel país, estrategia que resulta una “bofetada con guante blanco” a los dichos de Donald Trump.

*** Entre las tareas pendientes de la SCJN, que preside Luis María Aguilar, está un pronunciamiento definitivo sobre los juicios por daño moral que a algunos personajes públicos les ha dado por interponer para acallar las opiniones que les incomodan. La intolerancia a la crítica de ciertos ex gobernadores y líderes sindicales, que por sus encomiendas están obligados a rendir cuentas, los ha llevado a querer buscarle excepciones a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución, con el argumento de cuestionables derechos a la vida privada y al honor, cuando ya hay una opinión pública formada con base en información que da cuenta de sus presuntas prácticas irregulares que van en detrimento de poblaciones y sectores productivos. ¿La SCJN permitirá que a esos intolerantes les siga resultando fácil amedrentar a periodistas en aras de un supuesto derecho al honor?

morcora@gmail.com