imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿Cuál será la peor manera de atender las quejas de la IP?; “déjenos trabajar y entregar resultados”: Osorio; garantizar Estado de Derecho: Herrera

 

Llama la atención, -por decirlo de alguna manera-, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pida, frente a las amenazas de los empresarios de presentar sus declaraciones de impuestos en ceros, dadas las afectaciones que sin duda han sufrido, que “nos dejen trabajar, nos dejen entregar resultados”, y más aún, que declare que las justificadas quejas del sector empresarial, se han venido atendiendo, “de la mejor manera posible”. Entonces, ¿cuál será la peor manera?, se preguntan muchos.

Muy probablemente, el responsable de la política interna del país, no esté tomando en cuenta que es el aspirante del PRI más perfilado al 2018, o acaso supondrá que para cuando arranque ese proceso, ya se habrá resuelto el conflicto. ¿Será?

Si bien, -como se ha consignado en anterior entrega-, el Gobierno ha cedido ante las demandas de los “profesores” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, éstos se han ido fortaleciendo conforme pasa el tiempo y ayer, cuando finalmente llegaron al Zócalo capitalino, amagaron con cancelar el arranque del ciclo escolar hasta no “echar para atrás”, la tan llevada y traída Reforma Educativa y todavía más, los “maestros” de la Coordinadora amenazaron con radicalizar sus protestas. Entonces, ¿qué sigue?

Asimismo, sería muy conveniente, además, que la IP también proteja a los medianos y pequeños empresarios que son los que en realidad han salido más afectados en todo este conflicto.

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Concamín, precisó que lo que ha sucedido en los últimos meses ha sido una situación que ya se convirtió en alarmante, toda vez que se ha afectado la vida económica de muchos ciudadanos que hoy están pagando las consecuencias. Añadió que no se ha logrado alguna negociación con los “maestros” de la CNTE y tampoco se ha conseguido garantizar algo fundamental: el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que es condición mínima fundamental para desarrollar cualquier actividad económica. “Hoy se ha violentado el Estado de Derecho”, subrayó Herrera.

Reconoció a su vez, que ha habido interlocución con Segob y se han dado algunas acciones y resultados, sin embargo el conflicto sigue, “también estamos pidiendo que los Gobiernos de los Estados hagan su trabajo y no solo el Gobierno federal… los municipios también tienen que hacer la labor que les corresponde”.

Y en medio de todo lo anterior, no se puede soslayar el “gasolinazo” y el incremento en las tarifas eléctricas.

Tan se ve venir otro problema, -como si hiciera falta-, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, se solicitó la comparecencia, el próximo martes 9 de agosto a las 10 de la mañana, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de los titulares de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad, el recién nombrado Jaime Francisco Hernández, así como del subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

Este último funcionario acudirá a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente porque el acuerdo fue no llamar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Será porque la fecha acordada es un día antes del cumpleaños del responsable de las finanzas públicas?
NOTAS CORTAS

*** Y sobre las advertencias de los empresarios de presentar sus declaraciones en ceros, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, de plano dijo que el sector empresarial está obligado a cumplir con sus pagos al fisco.O sea, ¿los “maestros” de la CNTE sí pueden seguir violando la ley?

*** En Morelos menudo “agarrón” se traen el gobernador Graco Ramírez y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien fue pieza clave en la creación del Frente Amplio Popular (FAP), mejor conocido como Tucog (Todos Unidos contra Graco) porque el Ejecutivo estatal impulsó la unión entre personas del mismo sexo. El PRD cobijó a su gobernador que, “en los últimos días ha sido atacado por grupos conservadores y por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, que bajo los preceptos decimonónicos sobre la ‘familia natural’, ha emprendido una cruzada en contra del avance legislativo sobre ‘matrimonio igualitario’, propuesto por el Gobernador y aprobado en el Congreso del estado recientemente”. El CEN del Sol Azteca advirtió que, “ante esas posturas retardatarias, la dirigencia nacional del PRD, hace un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en los términos que marca la ley, investigue y en su caso, sancione al obispo Castro Castro por las declaraciones y acciones que desde el púlpito incitan al odio, las cuales vulneran la laicidad del Estado mexicano”.
*** El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que a un año, México ocupa ya el primer lugar en América Latina, en materia de servicios en línea y es líder en participación digital, de acuerdo con indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Afirmó que a través de la Ventanilla Única de Gobierno, se han consolidado las acciones en el combate a la corrupción.
morcora@gmail.com