imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En mi Gobierno no habrá diezmos de ningún porcentaje: Moreno; convertir Campeche en Estado de vanguardia; Ortega entregó un desastre; Alavez quiere escándalo

 

Varios compromisos hizo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al rendir su Primer Informe, porque a él no le gusta eso de “poner primeras piedras”, pero también y muy importante, envió varios mensajes para que se escucharan “claro y fuerte” porque en diversos rubros recibió de parte de su antecesor, Fernando Ortega Bernés, un Estado con “cero avance”; en suma, una catástrofe porque se tenía la creencia de que en Campeche, “no se mueve ni el mar”. No obstante, Moreno Cárdenas señaló, “el movimiento tenemos que ser nosotros, esta nueva generación… porque el escenario no cambia solo, lo tenemos que cambiar nosotros”, de tal suerte, su objetivo es transformar el Estado para convertirlo en una entidad de vanguardia.

Sin duda y como él mismo lo apuntó, el Gobierno de Moreno Cárdenas ha sido, a un año de distancia y será, de “cero ilegalidad… en mi Gobierno no habrá diezmos de ningún porcentaje. Los delitos los pagan y los pagarán quienes los cometieron”, lo que han puesto en práctica pues funcionarios de la anterior administración han sido sancionados por la ley.

Y fue más allá al manifestar: “yo no tengo comercializadoras ni constructoras, yo no hago negocios, yo soy político de tiempo completo”.

Debido a lo anterior, nadie extrañó la ausencia del exgobernador Ortega Bernés. Estuvieron otros exmandatarios estatales como Jorge Salomón Azar y José Antonio González Curi. Con la representación del presidente, Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien ha sido pieza clave en el Estado, porque a la caída en los precios del petróleo, se perdieron alrededor de 22 mil empleos y disminuyó considerablemente la demanda de servicios, especialmente en Ciudad del Carmen, razón por la cual, el gobernador Alejandro Moreno ha apostado toda su estrategia a impulsar el turismo.

Asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Yucatán, Rolando Zapata; Tlaxcala, Mariano González Zarur y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a quien el gobernador campechano distinguió con un afectuoso saludo: “en Campeche se le quiere, doctor”, mientras que al yucateco lo llamó, “mi hermano”.

Mención especial mereció el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, “mi amigo entrañable”, -dijo Moreno Cárdenas-, que desde un día antes había llegado a tierras campechanas. El gobernador saludó a su amigo, el senador Carlos Romero Deschamps, y por ahí reapareció el exsenador, Ricardo Aldana Prieto. También lo acompañaron otros legisladores como Arturo Zamora, Cristina Díaz y Raúl Pozos. Llamó la atención la presencia del excandidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, sobre todo por el tremendo “juego de vencidas” que se traen el gobernador saliente, Javier Duarte, y el entrante, Miguel Ángel Yunes Linares; algo nunca antes visto.
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que México requiere de la participación continua y permanente de todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales para superar todos sus retos, por lo que solo a través de las instituciones y del diálogo abierto, franco y honesto se podrá encontrar la solución a los problemas nacionales.

*** Como testimonio de un arduo esfuerzo de ejercicio laboral y empresarial, la revista “Fortune”, en su edición de agosto, incluyó en su lista “Global 500 largest Companies al despacho Maillar, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados, que liderea el reconocido abogado laborista, César Maillard, como un muy merecido reconocimiento a los 30 años en que dicho despacho ha brindado consultoría laboral, que se ha perfilado como pieza fundamental dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

*** Siguiendo religiosamente con los métodos de Morena, de acusar sin presentar pruebas, se espera que en la semana que inicia, aparecerá en los reflectores la diputada Aleida Alavez, para señalar acusados y demandar desde la tribuna de la ALDF, investigaciones a diestra y siniestra, todo, porque lo que la experredista quiere se llama Iztapalapa. No obstante y como le ha ocurrido en otras ocasiones habrá “mucho ruido y pocas nueces”, porque no presentará prueba alguna. O sea, la diputada Alavez solo quiere escándalo mediático.

*** En una economía tan golpeada como la mexicana, sorprende que senadores perredistas como Armando Ríos Pitter, Mario Delgado y Zoé Robledo, busquen incrementar impuestos que resultan contraproducentes para el gasto familiar como el impuesto especial (IEPS) a bebidas azucaradas, el cual proponen aumentar en 100 por ciento: a dos pesos por litro. Y sorprende porque el impuesto no da muestras de funcionar para bajar el consumo de estos productos, incluso, solo ha sido una medida que ha logrado recaudar más de 18 mil millones en 2014, más de 21 mil millones en 2015 y casi nueve mil 500 millones de pesos en lo que va de este año. A pesar de ello, existe confianza en que las autoridades tributarias respetarán la promesa al pueblo mexicano de no aumentar los impuestos tras la aprobación de la Reforma Fiscal, ya que los impuestos al consumo tienen un mayor impacto en los más pobres, que de acuerdo con el INEGI, éstos destinan el 50 por ciento de su ingreso a la compra de estos bienes.
morcora@gmail.com