imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Empresarios de Michoacán y Oaxaca endurecen posición; exigen desaparición de Normales Rurales; no a solución efímera del conflicto: Castañón

Sin duda, la posición de los empresarios, -empezando por Michoacán y Oaxaca-, tiende a endurecerse luego de que las movilizaciones de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siguen siendo el mejor instrumento para presionar al Gobierno.

En el caso de la entidad que gobierna Silvano Aureoles, diferentes organismos y Cámaras empresariales, le harán llegar en breve al presidente Enrique Peña Nieto, una carta en la que le solicitarán el cierre de Escuelas Normales rurales. El presidente del CCE en el Estado, Arcadio Méndez, dijo que son los normalistas “los que están causando todo el problema y es algo que nosotros estamos pidiendo, el cierre de las escuelas normales rurales”.

Al mismo tiempo, los empresarios de una y otra entidad, le demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que visite sus Estados para que se percate de la difícil situación que viven.

Y de la exigencia que plantea la IP de Michoacán de cerrar las Escuelas Normales Rurales, algo debe de saber el responsable de la política interna, ya que no hay que olvidar que durante una parte de su Gobierno en Hidalgo y el de su antecesor, Manuel Ángel Núñez Soto, se cerró la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, de El Mexe, bajo el argumento, -en ese entonces-, de que ya no se requerían más maestros rurales.

La razón de fondo, es que este tipo de escuelas, se han convertido en semilleros de la guerrilla, y ejemplos hay más de uno; por eso, ha retornado el debate en torno a si esta tesis es cierta o no.

Por lo que toca a Oaxaca, ayer, el empresariado local marchó de la Fuente de las Ocho Regiones, hasta la Casa Oficial del Gobierno que aún encabeza Gabino Cué Monteagudo, quien por cierto, “ya no ve la hora de irse”, sobre todo, después de que leyó las cartulinas de comerciantes y empresarios locales en las que se podía leer la realidad por la que atraviesan: “Empresarios en quiebra”; “Ya basta”; “Respeto a la libertad de tránsito”; “No más bloqueos”; “Apliquen la ley”, demandas todas insatisfechas.

La secretaria de Turismo del estado, Ángela Hernández Cibaja, informó que las pérdidas se han cuantificado, a la fecha, en la nada despreciable cantidad de 5 mil millones de pesos y agregó como “descubriendo el hilo negro” que, “va a pasar un largo tiempo antes de que (empresarios y comerciantes) puedan recuperarse”. Dijo la funcionaria que el Gobierno estatal está muy cerca de los presidentes de las Cámaras Comerciales”. ¿Será?, al parecer no, porque faltan los pequeños empresarios.

En lo que hay que poner atención es que continúa el reclamo de que es precisamente el Gobierno federal el que tiene la palabra para acabar con estas movilizaciones y, por lo menos a los ojos de los empresarios, no ha tomado esa definición que por cierto, ya es más que urgente.

Debido a lo anterior, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, volvió a la carga para exigir que el Gobierno señale las fechas específicas y acciones concretas a emprender para acabar con el conflicto, pues definitivamente, consideró que esta crisis no se soluciona con un “arreglo efímero”.
NOTAS CORTAS

*** Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame al coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, por el sensible fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha, luego de transitar por una muy difícil etapa en la que con valentía, luchó con todo. El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera acudieron a darle el pésame al coordinador de los senadores del tricolor.

*** La Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, acaba de dar el espaldarazo al Infonavit, de David Penchyna, para la implementación del renovado programa Mejoravit, mismo que opera como un esquema adicional al préstamo de financiamiento para una vivienda, siendo el objetivo remodelar o arreglar la casa, pero que debido al coyotaje y usos diferentes a los créditos fue suspendido en febrero pasado. Así, los más de 48 millones de empleados agrupados en las 36 mil empresas afiliadas a la Coparmex, dan el voto de confianza a Penchyna Grub y su equipo, para establecer una ruta crítica que permita abatir tiempos y costos indirectos, al tiempo de sistematizar los procesos y elevar los niveles de servicio en el sector vivienda, mismo que representa más de 350 mil millones de pesos anuales. Asimismo, Mejoravit sufrió mejoras como un aumento en el monto del crédito, al pasar de 1.6 a 21.9 veces el salario mínimo; una menor tasa de interés que va del 18.5 por ciento (programa anterior) al 16.5 por ciento; plazos de pago a elegir entre 12, 18, 24 o 30 meses; y el descuento mensual al trabajador se hará vía nómina y no superará el 25 por ciento de su salario al momento de obtener el beneficio, para evitar el sobreendeudamiento.

*** Resulta que ayer, integrantes de la Sección 7 de Chiapas, de la CNTE, embozados, irrumpieron en un acto de la Sección 40 estatal que analizaba la situación por la que atraviesa el estado y analizaba el regreso a clases. Para variar, los supuestos “maestros” de la Coordinadora, arremetieron con lujo de violencia porque ellos no quieren el regreso a clases.
morcora@gamil.com