imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • El Gobierno terminó de “doblar las manos” ante CNTE; la Coordinadora, ni un lazo le echa a Nuño; ¿SEP intenta deslindarse de Reforma Educativa?

Varias riesgosas impresiones quedaron después de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que ayer compareció ante senadores para presentar el nuevo modelo educativo. La primera, que al parecer, el Gobierno federal acabó de “doblar las manos” ante los “profesores” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La segunda, que las posibilidades del titular de la SEP para el 2018, terminaron por irse a pique porque todo indica que lo que más desea Nuño es zafarse a como dé lugar de este círculo vicioso en el que la CNTE hace, para variar, lo que quiere y a la hora que quiere.

El responsable de la educación pública, dijo que el “tan llevado y traído” modelo educativo será sometido a consultas públicas en las que participarían padres de familia, maestros, expertos en el tema y organizaciones, que arrancarían el ya próximo 29 de agosto en otra reunión con la Conago.

Sin embargo, este nuevo modelo educativo entraría en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, o sea, en el último ciclo escolar que le tocaría inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, cuando ya hayan competido, por cierto, los candidatos a Los Pinos y electo quien será su sucesor.

Es más, ya estaría definido el dilema de si el PRI permanece en la Presidencia y Nuño no sería el candidato, o, si es tan buena la racha que trae el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, que habría vuelto a conseguir el triunfo electoral, o su rival, Margarita Zavala, -gracias a la guía de Felipe Calderón, actualmente su mejor cabildero-, pudo arrebatarle la candidatura albiazul a la presidencia de la República. Y del lado de Morena, su líder eterno, Andrés Manuel López Obrador, compitió por la tercera, que como dice él mismo, “es la vencida”.

A los ojos de diversos analistas, lo que Nuño Mayer intentó, fue “lavarse las manos”; deslindarse él y de paso, deslindar al Jefe del Ejecutivo, para ver si así se calman las movilizaciones y presiones de la CNTE.

Asimismo, de manera un tanto cuánto tímida, el titular de la SEP invitó por enésima ocasión a los “profesores” de la Coordinadora a sumarse a la discusión sobre el nuevo modelo educativo, pero éstos, “ni un lazo le echaron” a Nuño, pues están más ocupados en descalificar el paro que realizaron hace dos días los empresarios oaxaqueños.

Resulta sorprendente que la CNTE se indigne a grado tal y acuse a la IP del Estado de querer generar un clima de linchamiento en torno a los “maestros” de la Sección 22, ¡pobrecitos!, ellos que tan buenos y disciplinados son. Lo que sucede en realidad es que es la Coordinadora la que pretende quedarse con el monopolio de las movilizaciones, los bloqueos, los retenes carreteros y la agresión; solo su causa es justa. ¡Qué tal!

NOTAS CORTAS

*** La que visitó lo que fue la antigua sede del Senado de la República, fue la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson para firmarun acuerdo entre la Cámara Americana de Comercio y la Cámara Alta. La diplomática estuvo acompañada por los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y aprovechó la ocasión para felicitar a los mexicanos por el Sistema Nacional Anticorrupción y para decir: “Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o el Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados, pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡Ya basta de corrupción!”.

*** Por cierto, en esa reunión con la embajadora Jacobson, se respiró de manera muy especial la carrera por quienes serán los sucesores de Gil Zuarth y Zambrano. Corre en los corrillos legislativos, la versión de que en el caso del Senado, será el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, el que podría tomar esa decisión que presuntamente recaería en la dirigente del sector popular, Cristina Díaz, quien ha sabido “amarrarse el dedo” y estar muy cerca del exdirector de CFE. ¿Será?

*** México es el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. Según reporta el diario El País, durante 2015 y lo que va de 2016 un periodista ha sido asesinado en promedio por mes. En lo que va del presente año, se contabilizan ocho asesinatos de periodistas, cifra que supera los siete homicidios de todo 2015 y, al menos en dos casos se trató de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes cometidos por alguna autoridad, revela un informe de Article 19, organización defensora de la libertad de expresión. Por ello, crece el llamado del gremio periodístico y de grandes sectores de la ciudadanía para que la SCJN, que preside Luis María Aguilar, haga un pronunciamiento para brindar seguridad jurídica a la actividad periodística. Y es que a algunos personajes públicos como presidentes municipales, gobernadores y exgobernadores; dirigentes sindicales y empresarios les está dando por interponer juicios por daño moral en contra de periodistas, como una estrategia para acallar las opiniones que les incomodan con el argumento de cuestionables derechos a la vida privada y al honor, aun cuando la opinión pública sabe de sus trapacerías.

morcora@gmail.com